ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bosques Humedos


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 7

GENERALIDADES:

 Estos bosques contribuyen a la regulación del clima mundial y al sostenimiento de los regímenes de lluvias.

 La enorme biodiversidad de estos ambientes es un banco genético para la seguridad alimentaria y para la producción de medicinas.

 Estos bosques son el sustento material de culturas ancestrales.

 cubre apenas el 7% de la superficie del planeta

 aloja la mitad de todas las especies vivientes

 Las selvas húmedas se caracterizan por la elevada pluviosidad, por encima de entre 1.700 y2.000 mm anuales según las definiciones, y siempre por encima de 100 mm mensuales a lo largo de todo el año. Generalmente, el suelo es pobre debido a que la lluvia arrastra los nutrientes solubles. La humedad media del suelo alcanza el 80%.

 El BHT se encuentra entre 10 °N y latitud de 10 °S en elevaciones por debajo de 1000 m. Hay tres formaciones principales disjuntas:

 El clima de bosque tropical se caracteriza porque todos los meses tienen una temperatura media superior a los 18 °C y las precipitaciones anuales son superiores a la evaporación.

 Las lluvias son frecuentes casi todo el año

 . Esta propiedad de tropical se traduce en la incidencia casi vertical de los rayos solares durante todo el año y por lo tanto un aporte constante de energía, lo que justifica la tendencia mundial de los organismos de aumentar en el número de especies de flora y fauna hacia el ecuador

DISTRIBUCION MUNDIAL

A nivel mundial las SHT están localizadas en Centroamérica y Sudamérica, Asia, África y Oceanía. En Suramérica la vasta región boscosa en torno al río Amazonas que se extiende por Perú, Ecuador, Colombia, Brasil y otros países adyacentes, conocida con el nombre de Amazonia; en África en torno a la costa atlántica y a lo largo de la cuenca del río Congo y en Asia en Indonesia (islas de Borneo y Sumatra), la península de Malaca, las Filipinas y entre la isla de Nueva Guinea yen el norte de Australia

EN COLOMBIA:

Lluvioso (hasta 8.000 mm/año). Abundancia de epífitas. Vegetación hasta 40 m de altura.

El bosque húmedo tropical de la Amazonía cubre al 35% de la superficie del país. Especialmente diversa es la Amazonía occidental en el piedemonte de la cordillera andina y la transición entre la Amazonía y Orinoquia. El Chocó Biogeográfico es una de las áreas de mayor concentración de biodiversidad en el mundo, albergando el 10% de todas las especies registradas para el planeta.

En un muestreo llevado a cabo en el Chocó, en mil metros cuadrados se encontraron 256 especies de árboles diferentes: más especies forestales de las que hay en todo el continente norteamericano.

Sin embargo, este ambiente tan exuberante y diverso es frágil. Está posado sobre suelos totalmente estériles. Bajo este sistema de raíces superficial, hay un suelo sin nutrientes. Al desaparecer el bosque, aparece el desierto.

Antiguamente, los bosques húmedos tropicales también eran extensos en las laderas bajas de las cordilleras andinas y de la Sierra Nevada de Santa Marta, por debajo de 1000 m.s.n.m. y a lo largo del río Magdalena y otros ríos de la región Caribe. Sin embargo, gran parte de estos bosques ha sido eliminada por los seres humanos y ahora sólo se encuentran como pequeños fragmentos dispersos en zonas de potreros.

Flora

El bosque húmedo tropical alberga una enorme diversidad de flora. En la mayor parte de los casos, no se encuentran especies de árboles dominantes. Más bien, los ejemplares de cada especie se encuentran muy dispersos por el bosque y un sorprendente número de especies de árboles pueden crecer juntas: se ha calculado que en los bosques húmedos más diversos del mundo, una sola hectárea de terreno puede albergar hasta 280 especies de árboles. Para poner esto en perspectiva, mencionemos que en toda Europa hay sólo unas 100 especies de árboles nativos.

.

A pesar de esta heterogeneidad a nivel de especie, el bosque húmedo tropical tiene una composición muy clara a nivel de familias de plantas. Las Leguminosas (familia de los guamos, chochos y fríjoles) son la familia más diversa de árboles en la mayor parte de los bosques húmedos. Otras familias dominantes de árboles son las Moráceas (familia de los higuerones), Anonáceas (familia de los guanábanos), Rubiáceas (familia del cafeto), Miristicáceas (familia de la nuez moscada), Sapotáceas (familia del árbol del chicle), Meliáceas (familia de la caoba), Arecáceas (familia de las palmas), Euforbiáceas (familia del árbol del caucho) y Bignoniáceas (familia de los guayacanes o chicaláes.) (Gentry 1990.)

.

En el sotobosque son muy evidentes varios tipos de hierbas gigantes con grandes hojas, como los platanillos (Heliconia), bihaos (Calathea.), cañagrias (Costus) y anturios y afines (Araceae.) También abundan en este estrato diversas especies de arbustos de las familias Rubiaceae (familia del cafeto), Melastomataceae (familia de los sietecueros) y Piperaceae (familia de los cordoncillos y la pimienta.) En lo alto de los árboles abundan las plantas epífitas, como las bromeliáceas y orquídeas.

.

Los troncos de muchos árboles del bosque húmedo tienen contrafuertes muy notorios, también conocidos como bambas, combas o raíces tablares. Aunque su función no se ha determinado satisfactoriamente, parece que ayudan a sostener a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com