ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bosques Secos


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  2.473 Palabras (10 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 10

Costa Rica

En estas páginas es posible para usted explorar la naturaleza de un bosque seco tropical especial - el bosque seco tropical del Area de Conservación Guanacaste (ACG), en la noroeste de Costa Rica. Este bosque es el parche más grande de bosque seco tropical en todo de América Latina Central. Es increíble y poco triste pensar que en el pasado más o menos toda la costa oeste de América Latina Central era bosque seco tropical, con todos sus tipos de animales y plantas. Ahora el 98% de esta tierra son ciudades, fincas y plantaciones que alimentan la gente de América Latina Central.

El clima que soporta el bosque seco tropical es también perfecto para el ganado y la producción de las frutas y vegetales que comemos. Por eso, el bosque seco tropical es ahora mucho más raro que los bosques lluviosos tropicales, que también están desapareciendo muy rápidamente. Gracias a la gente de Costa Rica, existe el gran parche de bosque seco en el ACG, que va a existir por siempre con los trabajos dedicados de los empleados costarricenses y la ayuda de la gente de Costa Rica y el mundo. Además, en nuestro bosque seco virtual, es posible encontrar todos los habitantes de nuestro bosque seco tropical.

Pero, ¿qué exactamente es un bosque seco tropical?. Bosques secos tropicales son bosques que crecen en áreas que no reciben lluvia durante muchos meses del año. En los bosques secos del ACG, hay una época seca bien definida, druante 6 meses, entre mediados de Deciembre y hasta mediados de Mayo. Muchos árboles en este tiempo están sin hojas. Durante los otros 6 meses del año hay mucha, mucha lluvia, y el bosque es muy mojado y húmedo y todas las plantas tienen hojas y todo está verde. Abajo hay una foto de la vista desde uno de los edificios en el área administrativa en la época seca y el mismo sitio en la época lluviosa. ¡El bosque seco no es siempre seco!

Al igual que los bosques lluviosos tropicales, los bosques secos tropicales tienen muchísimas especies (de animales, plantas, hongos, bacterias, virus - ¡todos!). También, la gente en el ACG están realizando que muchas de las especies tropicales actualmente viven partes de sus vidas en bosques lluviosos o nubosos y parte de sus vidas en los bosques secos. Por eso, es importante que conservemos áreas de bosques secos y bosques lluviosos juntos. En áreas del ACG donde ya no existe más bosque seco, o sólo hay bosques secos muy jóvenes, la gente del ACG regenera el bosque seco de potreros y fincas viejas mediante el control de los fuegos de la época seca, provocados por otra gente. Sin fuegos, los bosques crecen.

Desde aquí, usted puede entrar en el mundo del bosque seco. En este sistema de páginas, es posible encontrar muchos de los habitantes del bosque seco tropical, y aprender mucho sobre sus vidas extrañas e increíbles. Adentro hay muchas fotos, dibujos y sonidos de estas especies, cuentos y experiencias de la gente del Area de Conservación Guanacaste quienes viven con estes animales, plantas, juegos e informaciones sobre la biología básica de cada especie.

Bosque seco tropical Ecuador

Se sitúa a lo largo de la fa ja costera: desde el cabo Pasado, en la provincia de Manabí, hasta Huaquillas, en la de El Oro. La to pografía del ecosistema es plana y ondulada, de tal modo que las tierras más altas no superan los 300 metros de altitud. Recibe la influencia de la corriente fría de Humboldt, la cual contribuye a los cambios de clima.

En su vegetación predomina la presencia de arbustos, que llegan a alcanzar los 8 metros de altura, tales como los algarrobos y los cactos, pero también es frecuente hallar árboles de gran tama ño, como la balsa, el ceibo, el guayacán, el laurel y el palo santo, la mayoría de los cuales son aprecia dos por su madera.

Su fauna está estrechamente relacionada con la del ecosistema tropical húmedo occidental. Entre los mamíferos que habitan en este tipo de bosque, aún es posible encontrar monos aulladores o cotos negros, y machines blancos, así como jaguares, pu mas, tigrillos, venados y numerosas especies de marsupiales, murciélagos y roedores. Las aves que habitan en este ecosistema son especies que toleran bien el impacto de la actividad humana. Entre ellas se cuentan arroceros, azulejos, caciques o mo chileros, cucuves, curiquingues, cuturpillas, gavila nes, golondrinas, halcones, horneros, mosqueteros y viviñas. Dentro del grupo de los reptiles figuran co codrilos, anacondas, iguanas verdes, lagartijas, varias especies de serpientes (como la falsa coral) y las víboras. Los anfibios más comunes son los sapos marinos, los hílidos y los leptodactílidos.

Bosque Petrificado de Puyango

El bosque Petrificado se trata de una zona con alturas entre los 360 y 500 msnm y una temperatura promedio de 22.5 ƒC. La temporada más apropiada para visitarla es la época seca que va de mayo a diciembre. Durante la época invernal el Area recibe más de 900 mm de lluvia que cambian el paisaje considerablemente haciendo interesante la visita también en estos meses. Puyango es uno de los pocos remanentes de bosque seco tropical al suroeste del Ecuador donde las pendientes fuertes y las quebradas han conservado la vegetación natural propia y completa de este tipo de ecosistema y otras zonas de bosque secundario en recuperación.

Lo que en la actualidad es Puyango, fue antiguamente un mar; los fósiles más antiguos corresponden a organismos marinos. Este mar se secó, poblándose con bosques y animales, organismos que luego de cientos de años, debido a grandes cataclismos naturales quedaron sepultados bajo tierra. Finalmente, por movimientos geológicos propios de la corteza terrestre, estos restos salieron a la superficie nuevamente formando una muestra invaluable del pasado remoto del planeta. Los fósiles encontrados más recientes tienen 60 millones de años y los de mayor edad llegan hasta los 500 millones de años.

El principal atractivo del Bosque Petrificado de Puyango son los troncos de árboles fosilizados, la mayor parte del género Araucarioxylon, que se encuentra en las quebradas de los Sábalos y Chirimoyos. Los árboles tienen una edad aproximada de 100 millones de años y es tal vez la mayor colección de madera petrificada en el mundo; el ejemplar más grande tiene 2 m de diámetro y 15 m de largo. También se encuentran fósiles de hojas que corresponden a cuatro géneros de plantas primitivas semejantes a los helechos y palmas actuales. Según Shoemaker, un célebre paleobotánico que estudió el área entre 1975 y 1976, la cantidad de troncos petrificados contenidos en un área tan compacta representan una de las más grandes colecciones de este tipo en el mundo comparable quizá con el Parque Nacional de Bosque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com