ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS Y DE ORIGEN DE LAS ISLAS GALÁPAGOS


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  981 Visitas

Página 1 de 4

CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS Y DE ORIGEN DE LAS ISLAS GALÁPAGOS

La provincia de Galápagos o archipiélago de Colón, es un conjunto de islas situado a 972 Km. (525 millas náuticas) al oeste de la costa ecuatoriana, entre las coordenadas 01°40’ N 01°36' S; 089°16' y 092°01’ W, atravesadas por la línea ecuatorial en los volcanes Wolf y Ecuador de la isla Isabela.

La superficie total del archipiélago es de 8.010 km²., con un mar interior de 45.666 km², y un mar territorial insular de 817.392 km2. Entre las islas Darwin al norte y española al sur, la distancia es de 223.5 millas y entre punta Pitt (San Cristóbal) y cabo Douglas (Fernandina) la distancia es de 144.7 millas. El archipiélago está conformado por cinco islas principales que superan los 500 Km2. Que son: Isabela, Santa Cruz, Fernandina, San Salvador y San Cristóbal, 8 islas entre 14 y 173Km2; Santa María, Marchena, Genovesa, Española, Pinta, Baltra, Santa Fe y Pinzón; 6 entre 1 y 5 Km2; Rábida, Baltra, Wolf, Tortuga, Bartolomé y Darwin; 42 islotes con menos de 1Km2. y 26 rocas.

La mayor superficie es de 4.275 km², corresponde a Isabela, dividida en dos secciones por el Istmo Perry, la parte N. con 2.112 km2 y la del sur con 2.476 km², a esta isla corresponde también la mayor altitud, 1.707 m.s.n.m. en la cima del volcán Wolf. Las principales teorías que tratan sobre el origen geológico del archipiélago expresan que se debe al hundimiento de una plataforma terrestre, mientras que otra manifiesta que se debe a un levantamiento de la superficie marina. La primera la sostienen los científicos George-Baur, Gunther y Van enburgh, en el sentido de que las islas deben considerarse como remanentes de una conexión terrestre con el continente, en el mioceno.

La otra teoría está sustentada por Darwin, Wolf y Agassiz quienes atribuyeron la formación del archipiélago, esencialmente a la acumulación de materiales debido a las sucesivas erupciones volcánicas. Esta segunda ha sido aceptada en el mundo científico moderno, pues estudios realizados han confirmado que se trata de islas oceánicas sin ningún nexo con el continente. Naturalmente, las islas se levantan sobre una plataforma basáltica, pero formada por lava submarina, diferente a la que forma la plataforma continental.

Existe, en cuanto a la formación geológica, una especie de nexo entre Galápagos, la isla de Cocos (Costa Rica) y el continente, que es la que probablemente llevó a Baur y seguidores a formular su teoría. Este nexo está formado por la llamada Cordillera Submarina de Cocos que se extiende hacia el norte desde las Galápagos, pasando por la isla de Cocos hasta Centroamérica. Estudios modernos han determinado que la plataforma que sustenta las islas, tiene diferente origen y consecuentemente diferente edad de las elevaciones de la superficie, pues son el producto de derrames submarinos de magma (volcanismo intrusivo); de una antigüedad de 1’300.000 años, y también de origen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com