Ciencia / CARBONATOS

CARBONATOS

Ensayos: CARBONATOS
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.205.000+ documentos.

Enviado por:    16 octubre 2013
Tags: 
Palabras: 1916   |   Páginas: 8
Views: 138

DETERMINACIÓN DE CARBONATOS Y BICARBONATOS

aMauricio González Ríos y bMayra Alejandra Valencia Junca amayra.valencia@correo.icesi.edu.co y bmauricio.gonzalez@correo.icesi.edu.co

a y bUniversidad Icesi, Facultad de Ciencias Naturales, Programa de Química, Laboratorio de Análisis Químico

Santiago de Cali, Colombia

Octubre 17 de 2013

RESUMEN

En esta práctica se tuvo como objetivo la determinación de carbonatos y bicarbonatos, mediante el tratamiento con cuatro muestras correspondientes a: Na2CO3 diluido en agua destilada, muestra problema nº1, muestra problema nº2 y agua de pozo. Estas muestras se valoraron con HCl 0,1N y con dos indicadores para la determinación del punto final en cada valoración. La fenolftaleína (indicador alcalino), se dio para la presencia de carbonatos en la muestra y el punto final de la primera valoración. El anaranjado de metilo (indicador ácido) se utilizo para identificar la presencia bicarbonatos, y el respectivo punto final de la segunda valoración.

INTRODUCCIÓN

La determinación de carbonatos y bicarbonatos es un ejemplo de análisis de un sistema ácido o base complejo. Estos sistemas pueden consistir de ácidos o base aceptores o donadores de más de un protón, como el acido fosfórico (H3PO4), o el carbonato de sodio (Na2CO3); mezclas de ácidos fuertes y ácidos débiles como HCL y CH3COOH, bases fuertes y débiles, y sustancias anfotéricas, como los aminoácidos. Los sistemas de más de tres componentes son extremadamente difíciles de analizar por valoraciones acido base o por pH-metría .

En los métodos que describen la concentración de las soluciones la cantidad de soluto en una solución depende de la cantidad de solución considerada. La mejor forma de

describir una solución es establecer la concentración de soluto, ya que la concentración expresa la cantidad de soluto contenida en una cantidad unitaria de solución.

La determinación de carbonatos y bicarbonatos es muy utilizada en el análisis de aguas.

La

alcalinidad de un agua puede definirse como su capacidad para neutralizar ácidos ó como su capacidad para reaccionar con iones hidrógeno.

La determinación de la alcalinidad total y de las distintas formas de alcalinidad es importante en los procesos de coagulación química, ablandamiento, control de corrosión y evaluación de la capacidad tampón de un agua.

En aguas naturales la alcalinidad es debida generalmente a la presencia de tres clases de iones:

a) Bicarbonatos

b) Carbonatos

c) Hidróxidos

La alcalinidad varía con el lugar de procedencia del agua. Las aguas residuales domésticas tienen regularmente una alcalinidad ligeramente mayor que el agua de la que proviene, pero un incremento anormal en ella en una relación con el agua de la que provienen o con la corriente receptora, indica que se está descargando un desecho industrial muy básico en el sistema de alcantarillado o en la corriente.

La alcalinidad del agua se determina por titulación con un ácido fuerte y se expr ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.205.000+ documentos