ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CATARATAS: Problema De Salud pública


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  4.632 Palabras (19 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo fue realizado en torno al análisis de un problema de salud en el marco de salud pública: las cataratas.

Dicha enfermedad se ha convertido en un serio problema de salud pública por diversas razones, entre las que se encuentran el envejecimiento poblacional que ha aumentado la prevalencia de la enfermedad, la falta de especialistas en la materia (oftalmólogos) y secundariamente la presencia de enfermedades crónicas derivadas de estilos de vida poco saludables, como la diabetes.

Para abordar de buena manera un problema de salud pública se debe pensar en el ser humano como ente biopsicosocial, ya que tomando en cuenta este enfoque holístico, es posible notar que enfermedades como estas no son sólo producto de nuestro estado físico o psíquico, sino también de nuestros estilos de vida e interacción con el ambiente, siendo el mejor método para tratar de disminuir los casos y atenuar la enfermedad, la prevención. Por eso en este trabajo se define epidemiológicamente la enfermedad, se incluyen estadísticas actualizadas a nivel nacional (Chile) y regional (Valparaíso), para analizar morbilidad y mortalidad, estudiando también la prevención en todos los niveles mediante la historia natural de la enfermedad. Prevenir es evitar la enfermedad no sólo limitando la exposición a los factores de riesgo de manera directa, sino educando a la población para que se protejan de ellos o detecten la sintomatología a tiempo accediendo de esa manera al tratamiento tempranamente. Se destaca el análisis crítico de los determinantes sociales y estructurales, para ver la influencia del ambiente en la salud de las personas, basándose en este problema puntual. Además del análisis del problema de salud, se investigó la existencia de inequidades en el acceso al tratamiento y las estrategias que se están poniendo en práctica para luchar contra ella.

Para culminar el trabajo investigativo, se incluyen las conclusiones con respecto al problema de salud estudiado y una reflexión grupal respecto al desarrollo del trabajo, tomando en cuenta que la atención en salud del siglo XXI requiere profesionales capaces de trabajar en diversos tipos de equipo en pro de la salud de sus pacientes.

Finalmente, se destaca la importancia de la existencia de políticas públicas enfocadas en la prevención de esta enfermedad y la disminución de la prevalencia para evitar llegar a un nivel crítico donde aparezcan patologías más graves e invalidantes como la ceguera, que empeora la calidad de vida de las personas y le impide desarrollarse normalmente.

DESARROLLO

1. DEFINICIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LAS CATARATAS

La catarata se suele definir como una opacificación del cristalino, que interfiere progresivamente con la agudeza visual, es decir, corresponde a la pérdida de transparencia del cristalino. El cristalino del ojo normalmente es transparente, actuando como el lente de una cámara, que enfoca la luz a medida que pasa a la parte posterior de éste. Hasta alrededor de los 45 años, la forma de esta singular lente es capaz de cambiar sin problemas, ayudando a enfocar objetos cerca o lejos. Con el correr de los años o algunas enfermedades particulares, las proteínas del cristalino comienzan su descomposición, tornándolo opaco, dando origen a la “catarata” y haciendo que se perciban las imágenes borrosas. La gravedad de una catarata dependerá de lo avanzada que se encuentre la pérdida de transparencia del cristalino y por ende la visión.

Las principales causas o factores de riesgo para la aparición de cataratas son:

1. Edad avanzada  La pérdida de transparencia del cristalino es una parte normal del envejecimiento. A mayor edad, mayor probabilidad de aparición y progresión de cataratas. Es así como poblaciones envejecidas tienen mayor incidencia de casos de cataratas que países con poblaciones jóvenes. Es así como es una patología frecuente en países desarrollados, aunque Chile, en vías de desarrollo, es un país cuya población se encuentra en proceso de envejecimiento acelerado debido a una baja en la cantidad de nacidos vivos y una mortalidad tardía, es decir, nacen menos personas, pero viven más, logrando las tasas de catarata equiparar a países desarrollados.

2. Diabetes  Puede ser una de las causas de aparición precoz de cataratas.

3. Infecciones o traumatismos oculares.

4. Alta miopía  La miopía es un factor de riesgo para la aparición de opacidad cristalina.

5. Tendencia familiar  Las cataratas son hereditarias. Se dice que hay una gran predisposición familiar.

Epidemiológicamente, se destaca como la principal causa de ceguera a nivel mundial, de hecho se estima que la mitad de los casos de ceguera en la población mundial son producto de cataratas. Estadísticamente, aproximadamente 3 de cada 4 personas mayores de 75 años padecen esta enfermedad, siendo lo más común que tengan en los dos ojos, desarrollándose en ambas con diferente rapidez y distinta gravedad.

Afortunadamente es positivo y altamente efectivo su tratamiento quirúrgico, a diferencia de otras enfermedades visuales. Luego de la cirugía recuperan la visión la mayoría de los pacientes, habiendo una baja tasa de complicaciones. A pesar de lo anterior, las cataratas siguen siendo un problema de salud pública mundial, principalmente en países no desarrollados como Chile, debido principalmente a la carencia de especialistas y a un aumento en la esperanza de vida, lo que conlleva a una mayor incidencia y prevalencia de esta enfermedad, producto del envejecimiento de la población. Se ha hecho una necesidad plantear políticas de estado para dar solución a este problema, previniendo también los factores de riesgo de ella, por ejemplo la exposición indiscriminada a rayos UV y enfermedades metabólicas como la diabetes.

2. Información estadística actualizada del país y la región

De acuerdo a los datos obtenidos por la Encuesta Nacional de Salud 2009 - 2010 el 4,5% de las personas declaró padecer de cataratas (I.C. 95%: 3,8% – 5,3%). Esta prevalencia es significativamente mayor en las mujeres.

Según se observa en la Tabla V.2.21.14., que el autorreporte de cataratas aumenta en forma significativa con la edad, de 0,2% en el tramo de 17 a 24 años, a 1,1% en el tramo de 25 a 44 años, 4,2% en el tramo 45 a 64 años y 23,9%, cuando la edad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com