ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA APLICADA POR LOS PROFESIONALES DE ENFERMERÍA A PACIENTES PRE- OPERATORIOS DEL QUIROFANO GENERAL


Enviado por   •  13 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  11.464 Palabras (46 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 46

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES

RÓMULO GALLEGOS (UNERG)

AULA  MÓVIL: PUERTO LA CRUZ

CÁTEDRA: METODOLOGIA

[pic 2]

COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA  APLICADA POR LOS PROFESIONALES DE ENFERMERÍA  A PACIENTES PRE- OPERATORIOS DEL QUIROFANO  GENERAL, DEL HOSPITAL DR. LUIS RAZETTY.  EN EL 3 TRIMESTRE 2018 BARCELONA. ESTADO ANZOATEGUI

TUTOR (A):                                                                                AUTORAS:

    LCDA RODRIGUEZ NORIS                  DIAZ ALIDA C.I: 14.828.342                                                                                                                

                                                       MARAGUACARE YASMELIS C.I:24519704

(Trabajo Especial de Grado para Optar al Título de Licenciadas en Enfermería)

PUERTO LA CRUZ,  MAYO DEL 2018

Introducción

MOMENTO I

CONCEPTUALIZACIÓN DE LA SITUACIÓN

La salud es una de las áreas más importante del desarrollo humano y social, es  uno de los aspectos que  debe cuidarse  para el desarrollo individual y colectivo, aunque no siempre se le da la importancia que este merece.

 Cabe destacar además que   La comunicación  forma parte de ella ya que la misma nos sirve  como  instrumento  para  comprender, facilitar y recibir información  de   la otra persona.

         Es por ello que se determina que  La comunicación terapéutica es más que comunicarse con el paciente dentro del rol profesional de enfermería pues esta  es la base de la enfermería  ya que Favorece la compresión y ayuda a establecer una relación constructiva entre la enfermera y el paciente la misma se debe aplicar principalmente en la etapa  preoperatoria o pre quirúrgica del individuo  debido a que emerge reacciones positivas tales como una recuperación eficaz en el momento del post operatorio . .

 Cabe determinar  además que los pacientes  preoperatorios son ingresados a un  ambiente quirúrgico  o sala de operaciones el cual por su diseño y estructuración  es intimidante e impersonal por las características propias del área y generan incertidumbre y temor en los enfermos que deben permanecer allí por razones de salud.

 Por lo tanto, es costumbre observar que el paciente  mientras se encuentra esperando para ser intervenido en la sala pre-operatoria experimenta mucha ansiedad, estrés, temor, incomodidad  corporal  que le es ocasionada por las temperaturas  muy bajas  (18 a 24 centígrados) del  ambiente quirúrgico y por la escasa vestimenta que debe portar y que es requisito indispensable para el acto quirúrgico.  Adicional a esto, también experimenta preocupación  por que debe adaptarse a  una nueva forma y hábitos  de vida  que determinados casos  depende del tipo de cirugía a la cual deba ser   sometido, su estadía en el hospital y los costos que se generan en este proceso.  Teniendo en cuenta además  que   influyen factores   económicos y financieros tales como  deficiencia monetaria, escases alimentaria y de medicinas  que  lo afectan de una forma u otra alterando su estado emocional generando más estrés y ansiedad.

Es por ello que las autoras resaltan el el hecho de los profesionales de enfermería  no cumplen a cabalidad   uno de los roles  que les compete tal es el caso de comunicación  terapéutica con el paciente antes de la intervención quirúrgica, a la vez que   no realizan adecuadamente el apoyo emocional  en la etapa preoperatoria del usuario, en ocasiones debido  a la sobrecarga laboral, falta de tiempo y escasez de personal entre otros motivos. Quizás por   desconocimiento sobre   el tema  que abarca la comunicación terapéutica  y la importancia q esta emerge  en el plano psicológico, lo relacional, y emocional contribuyendo así a disminuir los condicionantes generadores de estrés y ansiedad. Colombo, (1999) plantea:

“ El profesional de enfermería a través de la comunicación terapéutica   ayuda al paciente a analizar y comprender sus ideas y sentimientos, asociados a los problemas  de salud que el mismo presente; por el cual el profesional. Debe tener  en cuenta y hacer  uso de  técnicas tales como escuchar y prestar atención, con empatía, respeto, autenticidad o sinceridad,  y confrontación”.(p.1)

        Cabe resaltar que Cada día son más numerosos los estudios que muestran que el estado psicológico pre quirúrgico, en especial la ansiedad, incide en la recuperación postquirúrgica. Cuanta más ansiedad experimenta el paciente antes de la operación, más larga y difícil suele ser la convalecencia.

 Un estudio de la O.M.S (1982) en América latina demostró   que  la  ansiedad , el temor y la desconfianza   es una reacción compleja que afronta todo paciente antes de la intervención quirúrgica  es decir en el preoperatorio o pre quirúrgico ya q se afrenta a lo desconocido de la hospitalización y el acto quirúrgico; psicológicamente,  es vivida por el propio sujeto como un estado de ánimo desagradable, producido por situaciones que, de manera consciente o no, el sujeto las percibe como amenazadoras.

Aunado a lo anteriormente expuesto, es notorio que el profesional de enfermería no cumple  con una comunicación terapéutica eficaz y eficiente con los usuarios preoperatorios, los mismos necesitan capacitarse para desarrollar métodos y estrategias comunicativas. Entre las cuales tenemos: Escuchar activamente al paciente lo cual trasmite una actitud de afecto, animar al paciente a expresarse,  Brindar Atención física manteniendo un  contacto visual,  trasmitiendo una actitud  tranquila y relajamiento. Estas técnicas contribuyen a disminuir la ansiedad, el temor y la desconfianza  que le ocasiona al paciente  el ambiente quirúrgico.  por el cual el profesional debe  tener en cuenta que si aplica  una comunicación terapéutica efectiva  en la etapa preoperatoria  puede con  esto  evitar complicaciones  en la etapa postoperatoria  tales como  hipertensión por los estados de ansiedad. retardo en reaccionar de la anestesia,   distención abdominal, náuseas , vómitos  y problemas respiratorios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.2 Kb)   pdf (352.4 Kb)   docx (59.2 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com