ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONGESTIÓN VS MOVILIDAD


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 5

CONGESTIÓN VS MOVILIDAD

Hace miles de años atrás, no existían caminos ni calles y mucho menos medios transporte por medio de los cuales trasladarse o cargar cosas de un lugar a otro. Tan solo hace 90 años fue que se incorporó el automóvil como una invención novedosa producto de una necesidad y ya en la actualidad se están tratando problemas – soluciones avanzados y técnicos en el área ingenieril, que abordan los temas de las congestiones y la movilidad, tanto peatonal como vehicular. Se habla ahora de temas como súper autopistas, carreteras con intersecciones canalizadas, semáforos automatizados, educación vial, vigilancia policiaca, accidentes de tráfico; entre otros contenidos que caben dentro de lo que se llama ingeniería de transito, una rama que ha tenido gran auge debido al incremento de la población, la creciente demanda vehicular y a la relación que manejan estas dos partes cuando están en movimiento en una vía, es decir; lo que trata de la funcionalidad vial cuando los peatones y los vehículos se encuentran en movimiento.

¿Cuál es la problemática que todos perciben e identifican en el transito y dinámica de una ciudad?- ¿de quién es la culpa en este problema?, ¿acaso tiene solución? Bueno, prácticamente se coincide en que la problemática de transito en una ciudad es la “congestión”, que es la imposibilidad de movernos a la velocidad deseada dentro de una corriente de tránsito que “fluye” sobre una vía, definición que así la manejan algunos especialistas de transito. Se trata entonces, de hablar sobre causas o “culpables” y de las soluciones más optimas, en cuanto a la facilidad de ejecución de esa idea de solución y a la parte económica de llevarla a cabo.

Los factores o variables principales que influyen en el “problema de transito urbano”, trancón o embotellamiento, son: la infraestructura (calles, carreteras, autopistas, andenes, ciclo vías) que está compuesta también de la ley y de las señales de tránsito o normativa, los vehículos (autobuses, taxis, automóviles particulares, bicicletas) y el usuario haciendo uso de los andenes o peatón. Con que alguna de estas 3 variables presente anomalía o no desempeñen un buen rol, enseguida se presentará la congestión. La movilidad está muy relacionada a la infraestructura que tiene un sistema en una ciudad; y la capacidad que tenga una vía para soportar un flujo vehicular se va a apreciar o calificar según los accidentes que ocurran o congestiones que se formen en ésta. Además, habrá mejor movilidad dependiendo de la participación de la policía de tránsito, lo que en el libro de Rafael Cal y Mayor y James Cárdenas, Ingeniería de Transito, llaman legislación y vigilancia policiaca. Por ejemplo, en Montería – Córdoba, existen problemas grandes de infraestructura, y se están agravando al insistir en construir calles angostas. Según ingenieros civiles, lo que se está buscando es darle prioridad al peatón ya que estos supuestamente abarcan un porcentaje mayor en la distribución de espacios, pero: ¿acaso se están construyendo calles en china, en donde hay una densidad de población inmensa? No!, es montería y por el contrario se debería priorizar el espacio para vehículos y planificar mas zonas de estacionamiento en zonas de comercio e industriales. Además, otro error que se presenta es que los policías de tránsito pasan por el lado de accidentes o presencian caos en horas picos, y no actúan, hacen como si nada estuviera pasando. Quizás es porque no reciben remuneración a cambio, y toda razón tienen ellos, pues lastimosamente todo en esta vida tiene un precio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com