ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONOSCAMOS ALGUNOS BIOMAS Y SU FUNCIONAMIENTO


Enviado por   •  10 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.818 Palabras (8 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 8

CONOSCAMOS ALGUNOS BIOMAS Y SU FUNCIONAMIENTO

Praderas

En las praderas el pasto es la vegetación predominante, ya que se suelen encontrar en el medio de los continentes, donde no se dan precipitaciones suficientes para sostener el crecimiento de un bosque, pero sí para que no se forme un desierto.

Las praderas están presentes en todos los continentes. Son el ecosistema predominante en las cuencas de los ríos más importantes a nivel mundial. Las praderas absorben las aguas de lluvia para recargar acuíferos, estabilizar suelos y moderar la escorrentía, es decir, el agua que circula libremente sobre el terreno.

Costas

Son llamados así por su proximidad a la costa, pero se pueden encontrar diversos hábitats, en el territorio que va de la línea de marea alta hasta 100 km dentro del continente. Por lo anterior es posible encontrar diferentes hábitats como son arrecifes de coral, manglares, humedales mareales, praderas marinas, islas-barrera, estuarios y turberas.

Niveles de organización de la materia

Dentro del ámbito de la ecología, los niveles de organización de la materia se diferencian (según el tamaño de menor a mayor), organismos, poblaciones, comunidades, ecosistemas, ecosfera.

Organismo: cualquier forma de vida.

Población: grupos de individuos de la misma especie, que ocupa un área dada al mismo tiempo.

Comunidad: conjunto de poblaciones de todas las especies que viven e interactúan en un área dada en un tiempo particular.

Ecosistema: es la comunidad de diferentes especies que interactúan entre sí y con los factores físicos y químicos que conforman el entorno no vivo.

Ecosfera: gama terrestre de seres vivos (que se encuentran en la biosfera) que interactúan entre sí y con su medio ambiente inanimado (materia y energía) en todo el mundo. Es el conjunto de todos los ecosistemas de la tierra.

Tanto la zona costera como la pradera, según la clasificación que proporciona Tyler Miller encuadrarían dentro de la clasificación de ecosistema.

Biomas:

Son regiones terrestres, habitadas por ciertos tipos de vida y vegetación. Cada bioma consiste de un gran número de ecosistemas.

Los tipos de biomas dependen de las variaciones en el clima, especialmente temperaturas y precipitaciones, las cuales dependen de la circulación mundial de aire.

El clima y la vegetación también depende de la Latitud (distancia angular desde el ecuador) Altitud (altura sobre el nivel del mar).

La pradera puede ser clasificada como bioma, ya que dentro de ella se pueden encontrar ecosistemas con características en común, como por ejemplo, se pueden diferenciar tres tipos, la tropical, templada y polar.

La zona costera puede ser clasificada como ecosistema, ya que forman parte del bioma más grande que cubre casi el 70% del planeta, que es el océano.

Si es considerada bioma, podría decirse que los ecosistemas que la conforman son arrecifes de coral, manglares, humedales mareales, praderas marinas, islas-barrera, estuarios y turberas.

Ciclos Biogeoquímicos

La energía inicial proviene del sol. Otorga la energía para la activación directa o indirectamente de los procesos biogeoquímicos de los diferentes elementos, es decir, la vida depende de los flujos de energía.

El flujo en un sentido de energía de alta calidad (utilizable), proveniente del sol, a través de materiales y cosas vivas sobre o cerca de la superficie de la tierra, luego en el entorno ambiental (principalmente como calor de baja calidad disperso en el aire o moléculas de agua de baja temperatura), y eventualmente en el espacio como radiación infrarroja.

La mayor parte de los elementos que sirven como nutrientes, no se encuentran en forma accesible, o no ocurren en formas útiles para los organismos que viven en el planeta.

Los elementos y sus compuestos necesarios son ciclados o recirculados, continuamente a través de las partes vivas y no de la ecosfera, y convertidas en formas útiles por una combinación de procesos biológicos, geológicos y químicos.

o Agua

Ciclo hídrico.

o Ciclo del Carbono

o Ciclo del Oxigeno

o Ciclo del Nitrógeno

Son ciclos gaseosos o también llamados globales, en donde interviene la atmosfera, insumen menor tiempo en completarse.

o Ciclo del Fósforo

Son ciclos sedimentarios o también llamados locales. Se dan en la corteza terrestre y son más lentos ya que no interviene la atmosfera.

En los ecosistemas de pradera, la basta cubierta vegetal absorbe la energía solar, y mediante la cual da inicio a uno de los ciclos biogeoquímicos más importantes en este ecosistema, que es el del carbono, ya que las praderas almacenan en sus suelos el 33% del carbono existente en toda la ecosfera.

Como se puede observar, ecosistema costero es fundamental para el ciclo del fosforo, beneficiándose las especies de ese elemento.

Cadena alimentaria

Una cadena alimentaria o trófica, es la secuencia de quien come, descompone, o degrada en un ecosistema.

Luego la energía fluye a través de los organismos conforme se dan las relaciones tróficas.

Ejemplo cadena trófica y flujo de energía en ecosistema de pradera.

Como se observa, la energía química de los alimentos fluye a través de los diferentes niveles tróficos (desde productores a consumidor terciario). Se degrada la mayor parte de la energía química de alta calidad a calor de baja calidad.

Similarmente sucede con las cadenas alimentarias en otros ecosistemas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (53.2 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com