ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAMINACIO


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  2.499 Palabras (10 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 10

BIODIBERSIDAD EN ELE ECUADOR

INTRODUCCIÓN

El ecuador es considerado en el mundo como un país con una enorme biodiversidad, a pesar de su reducido territorio; esta razón justifica su inclusión en el pequeño grupo de países mega diversos. Esté privilegio de país mego diverso obliga a todos los ecuatorianos y las ecuatorianas a mantener una constante responsabilidad frente a nuestra flora y fauna para su conservación y riqueza. “En apenas 256.370 kilómetros cuadrados de territorio, contamos con un 10% de especies de plantas del mundo, un 8% de especies de animales y 18% de aves". Tanto las especies vegetales como las especies animales que habitan en la provincia de Galápagos, en la región de la costa, en la región interandina o sierra y en el oriente o amazonia, son tan extraordinariamente diversas que convierten al ecuador en un país heterogéneo, donde es posible una vida privilegiada.

La distribución y la diferenciación de las zonas de vida en las distintas regiones ecuatorianas, que son estudiadas por la biogeografía, tienen una larga tradición y una extraordinaria historia. "costas tropicales, inmensas florestas selváticas, impotentes cordilleras montañosas, y la confluencia de corrientes marinas frías y cálidas, han producido una gran diversidad de ambientes".

DESAROLLO

Biodiversidad se deriva de las palabras, diversidad biológica. Se refiere a la variedad de seres vivos que hay en nuestro mundo, tanto animales, como vegetales.

La biodiversidad es fundamental para la vida sobre la Tierra, y por ende para la vida humana. No sólo es vital para la estabilidad de los ecosistemas mundiales, es vital para nosotros. La variabilidad dentro de los organismos vivos y entre ellos, así como de los sistemas que habitan, es el fundamento sobre el que se ha construido la civilización humana. En primer lugar, la diversidad biológica sustenta las funciones de los

Ecosistemas, esenciales para la vida en la tierra, tales como el abastecimiento de agua dulce, la conservación de los suelos y la estabilidad climática. En segundo lugar proporciona productos tales como alimentos, medicamentos y materiales para la industria.

Para entender este concepto y su importancia debemos considerar que los seres vivos se relacionan entre ellos y con el entorno que les rodea, formando ecosistemas. Estos ecosistemas se muestran más estables y menos propensos a la extinción cuanto mayor sea la diversidad de organismos que los compongan. Esta idea es bastante intuitiva, si nos imaginamos un ecosistema muy simple con una única especie de carnívoro,

Una única de herbívoro y una única de vegetal, en el momento en el que se elimine una de las especies el ecosistema se vendrán abajo. Si por el contrario imaginamos un ecosistema más complejo con mayor cantidad de relaciones e interdependencias, la desaparición de una especie puede ser asumida por el propio sistema sin que éste llegue a perder su estabilidad.

El problema, es que la biodiversidad está disminuyendo de una forma dramática; estudios

Recientes estiman que aproximadamente100 especies desaparecen diariamente de nuestro planeta. La extinción de especies que estamos viviendo en la actualidad está provocada fundamentalmente por el ser humano y por lo tanto, también depende de nosotros corregir nuestros patrones productivos para solucionar el problema.

Pero, ¿Por qué cambiar nuestros patrones de producción / consumo? ¿Por qué es importante mantener esa biodiversidad? ¿Por qué debemos proteger especies, cuando nos pueden parecer organismos molestos o perjudiciales? Las siguientes son solo unas razones:

1.- Ciencia: El estudio de los organismos nos permite entender la Evolución de los seres vivos hasta la obtención de productos curativos (antibióticos y anti fúngicos por ejemplo).

2.- Ecología: Producen el oxígeno que respiramos, nos alimentan, nos proporcionan energía (petróleo y carbón), nos sirven de compañía. Intervienen en los ciclos biogeoquímicos, se encargan de fijar la energía solar formando biomasa aprovechable, depuran las aguas y el aire, e impiden la desertización, entre otras muchas funciones.

3.- Economía: Comerciamos con carnes, con pieles, con madera, con productos silvestres (miel, cera, caucho, látex, resinas…), con carbón y petróleo, con lana, con seda. Nos permiten la agricultura y la ganadería. Nos proveemos de la materia prima para las fibras textiles, para el desarrollo de productos cosméticos y medicinales. Potencian el turismo.

LA BIODIVERSIDAD EN EL ECUADOR

Los más diversos datos destacan que el Ecuador se encuentra entre los países biológicamente más ricos del planeta (mega diversos). Ello significa, que el país cuenta con las más variadas formas de vida expresadas en su flora, fauna y microorganismos, en su diversidad genética y en una variedad de ecosistemas, que se forman gracias a las particulares condiciones geográficas de ubicación relieve y clima.

Lamentablemente en los últimos siglos, en el Ecuador se han reducido o eliminado de manera dramática a un importante número de ecosistemas y formas de vida; y las presiones sobre los diferentes componentes de la biodiversidad se mantienen. Los factores que han afectado y/o dinamizado la creciente pérdida de biodiversidad han sido analizados por diversos estudios, atribuyéndosele a elementos como la necesidad de atender del desarrollo de la producción y crecimiento económico así como el acceso a recursos que permitan la subsistencia de comunidades menos favorecidas, la sobre explotación de la fauna y flore silvestres, la introducción de especies exóticas, la contaminación, entre otras.

Desde un punto de vista geográfico Ecuador es un país pequeño. No obstante está caracterizado por su singular topografía, su diversidad de zonas climáticas, y una prolífica población de especies vegetales y animales. El viajero no necesita salir de sus fronteras para trasladarse, en cuestión de horas, de la selva tropical a las estribaciones y alturas de la Cordillera de los Andes, y bajar luego hacia la Costa del Pacífico, mientras contempla arrobado una sucesión interminable de paisajes naturales.

Al viajar por el maravillosos mundo natural del Ecuador, podemos seguir el curso de ríos anchos y angostas corrientes, descansar en la ribera de lagos prístinos, explorar cuevas misteriosas y admirar especies vegetales y animales únicas en su tipo que han evolucionado sin la intervención del Hombre en isla solitarias del Pacífico.

De la Sierra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com