Ciencia / Calidad Del Aire

Calidad Del Aire

Ensayos: Calidad Del Aire
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.867.000+ documentos.

Enviado por:  DulyRodriguez  09 junio 2012
Tags: 
Palabras: 1774   |   Páginas: 8
Views: 162

Gestión preventiva de impactos ambientales.

Introducción

La implantación geoespacial del turismo en destinos locales adquiere características especiales para los pequeños espacios geográficos insulares caracterizados por sistemas ambientales vulnerables ante las cargas adicionales que presuponen los nuevos proyectos de desarrollo turístico. En tales casos, es fundamental para el gestor turístico disponer de herramientas que permitan realizar el análisis regional y local (Carranza 2005) de los impactos ambientales adversos inducidos por las nuevas obras y/o actividades que se inscriben en el espacio local.

La gestión de los impactos del turismo guarda relación estrecha con los modelos de organización turística asumidos para cada espacio. La historia del turismo ha corroborado como modelos tradicionales de desarrollo turístico, ajenos a los ambientes y culturas locales, y que no promueven el desarrollo endógeno del turismo desde las propias comunidades, se han implantado en muchos destino turísticos con carácter convencional y repetitivo.

Teorías alternativas de desarrollo llegan en las últimas décadas para posicionar la sustentabilidad como modelo que pretende optimizar las relaciones naturaleza sociedad, en su condición de opción responsable para resolver los conflictos que provocan situaciones de deterioro ambiental, social y económico. Este modelo de desarrollo procura la satisfacción de las necesidades de la sociedad, fomenta el crecimiento económico dentro de límites ambientales, sociales, y tecnológicos, a la vez que propicia la participación social, entre muchas otras perspectivas humanas

Entre los instrumentos territoriales de gestión ambiental a favor de la implantación de los modelos de desarrollo sostenible se encuentran los estudios y la investigación de los impactos ambientales que constituyen en premisa para manejar con carácter preventivo los efectos adversos generados por las soluciones asumidas para proyectar el desarrollo turístico. Es reco

nocido que el Estudio de Impacto Ambiental se desarrolla como la etapa técnica condicionada al Proceso Administrativo de Evaluación de Impacto Ambiental en tanto la Investigación de los Impactos Ambientales responde a un proceso de investigación científica que asume como objeto de estudio a los impactos ambientales heredados, actuales y/o potenciales.

En particular los estudios y la investigación científica del proceso de Gestión de Impactos Ambientales a proyectos de desarrollo turístico adquieren significación especial por la prioridad concedida a los programas de desarrollo turístico en espacios ambientales sensibles en los cuales la protección de los recursos turísticos debe convertirse en una prioridad estratégica.

Singularidad del medio ambiente en su función de espacio receptor de desarrollo turístico

En tal sentido la interpretación de la estructura espacial del medio ambiente expresa una diferenciación sublatitudinal caracterizada por rasgos de vulnerabilidad tales como:

- ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.867.000+ documentos