ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cancer Cuello Uterino


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  4.288 Palabras (18 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 18

INDICE

INTRODUCCION

CANCER DE CUELLO UTERINO

ESTADIOS DEL CANCER DE CUELLO UTERINO

ESTADIO I

ESTADIO II

ESTADIO III

ESTADIOIV

FACTORES DE RIESGO

TAMIZAJE PAP

SIGNOS Y SINTOMAS

TRATAMIENTO

VACUNAS CONTRA EN VPH

NUTRICIONDEL PACIENTE CON CANCER

ESTADISTICAS

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

ANEXOS

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

El cáncer de cuello uterino es la quinta neoplasia más frecuente en el mundo y ocupa el segundo lugar en incidencia en la mujer, después del cáncer de mama. La OMS ha estimado que aparecen 500,000 casos nuevos por año, de los cuales el 90% ocurren en países en desarrollo. El cáncer de cuello uterino es el cáncer que con mayor frecuencia afecta a las mujeres en el Perú y es el causante de la mayoría de muertes.

Es un cáncer que generalmente se da en mujeres de 35 a 50 años de edad, la diferencia de otros tumores el cáncer del cuello uterino se puede prevenir, eso quiere decir que pueden detectarse lesiones pre invasoras que de no ser tratadas se convierten en un cáncer invasor.

Si se detecta una vez que se transformó en un cáncer invasor, deben realizarse tratamientos muy agresivos (cirugía, radioterapia, quimioterapia); y a pesar de los mismos la mitad de las pacientes que realizan tratamiento, mueren a causa de este cáncer.

Cuando hablamos de que se puede prevenir, queremos decir que desde los años 60, gracias a los estudios del Papanicolaou y al desarrollo de la colposcopia, los ginecólogos pueden detectar alteraciones celulares en el cuello uterino, que si son tratadas correctamente evitan la aparición de un cáncer cervical invasor.

El cuello uterino es la parte del útero que se encuentra en el fondo de la vagina, es decir que es fácilmente visible por el médico en el consultorio.

Un nuevo avance en la prevención del cáncer del cuello uterino, se produjo a partir de la década del 80, cuando se descubrió al " papiloma virus humanos”, conocido por sus siglas en inglés " HPV”, como agente etiológico del mismo.

CANCER DE CUELLO UTERINO

El cáncer cervical, un tipo de cáncer común en las mujeres, es una enfermedad en la cual las células cancerígenas se desarrollan en los tejidos del cuello uterino.

El cáncer de cuello uterino es a nivel mundial el segundo tipo de cáncer más común entre las mujeres (después del cáncer de mama) y una de las causas de muerte más frecuente de nuestra población femenina.

El cáncer se produce porque una célula se vuelve atípica, comienza a crecer y multiplicarse rápida y desorganizadamente, dando como resultado la aparición del llamado tumor maligno o cáncer. Pero esto a nivel del cuello del útero- no ocurre de un día para el otro, sino que es un proceso continuo. (1)

Descripción

El cáncer del cuello uterino es el más común del aparato reproductor femenino; el cáncer de cuello uterino se presenta generalmente en mujeres entre 35 y 55 años. La gran mayoría de cánceres cervicales son carcinomas de células escamosas (planas) que revisten el cérvix. El desarrollo de cáncer de cérvix es gradual y toma años. (2)

1. Tomado de: La revista Numen

2. Tomado de: La revista Unidos

ESTADIOS PARA EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO

CARCINOMA IN SITU (ESTADIO 0)

En el carcinoma in situ (estadio 0), se encuentran células anormales en el revestimiento más interno del cuello uterino. Estas células anormales se pueden volver cancerosas y diseminarse hasta el tejido cercano normal.

Milímetros (mm). La punta de un lápiz afilado mide 1 mm, la punta de un lápiz de cera nuevo mide 2 mm y la goma de borrar nueva de un lápiz mide 5 mm.

ESTADIO I

En el estadio I, el cáncer se encuentra solamente en el cuello uterino. El estadio I se divide en estadios IA y IB, según la cantidad de cáncer que se encuentre.

Cáncer de cuello uterino en estadios IA1 y IA2. En los tejidos del cuello uterino se encuentra una muy pequeña cantidad de cáncer que solo se puede ver bajo un microscopio.

o En el estadio IA1, el cáncer no mide más de 3 mm de profundidad y no más de 7 mm de ancho.

o En el estadio IA2, el cáncer mide más de 3 mm de profundidad, pero no más de 5 mm, y no mide más de 7 mm de ancho. Se detecta una cantidad muy pequeña de cáncer en los tejidos del cuello uterino que solo se puede ver con un microscopio.

El estadio IA se divide en estadios IA1 y IA2 de acuerdo con el tamaño del tumor.

El estadio IB se divide en estadios IB1 y IB2.

o En el estadio IB1, el cáncer solo se puede ver con un microscopio y no mide más de 5 mm de profundidad y mide más de 7 mm de ancho, O se puede ver el cáncer sin un microscopio y mide 4 cm o menos.

o En el estadio IB2, el cáncer se puede ver sin un microscopio y mide más de cuatro centímetros.

El estadio II se divide en estadios IIA y IIB, según la distancia a la que el cáncer se diseminó.

ESTADIO II

Estadio IIA: el cáncer se diseminó más allá del cuello uterino hasta los dos tercios superiores de la vagina, pero no hasta los tejidos que rodean el útero.

El estadio IIA se divide en los estadios IIA1 y IIA2, de acuerdo con el tamaño del tumor.

o En el estadio IIA1, el tumor se puede ver sin un microscopio y mide cuatro centímetros o menos.

o En el estadio IIA2, el tumor se puede ver sin un microscopio y mide más de cuatro centímetros.

Estadio IIB: el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com