ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacida De Medeicion


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  2.855 Palabras (12 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 12

¿Qué es una cita?

Las citas son las referencias de otros autores para dar crédito de sus ideas en el documento que se elabora. Las citas se utilizan para reforzar ideas, resultados y datos, dar puntos de vistas, ejemplos, para profundizar o amplificar los argumentos propios del trabajo a elaborar.

Las normas convencionales y éticas, y también las de la APA, señalan que todo lo que no sea propio de los investigadores debe ser citado porque de ser contrario se considera un plagio de material y un acto indebido de apropiación sancionable.

Cuando las fuentes que sirven de soporte a un trabajo se mencionan de manera incorrecta o incompleta, la tendencia es la mal interpretación de aquellos lectores conocedores del tema que, podrían pensar que están ante una situación de plagio o ante una situación intencionada de argumentación sesgada y a favor de lo que el autor expone, con la consecuente pérdida de confianza en la conducta ética.

Importancia de citar en una investigación

Es importante para así darle calidad al trabajo. Al citar las fuentes de consulta se permite refutarlos, compararlos, sustentarlos, criticarlos o simplemente referenciarlos por su afinidad al tema del estudio. Le brindan al lector la posibilidad de constatar o ampliar la información presentada. Para demostrar la ética del autor, dando los méritos a los autores que corresponden y que permitieron enriquecer su obra. Para tener la información completa y para alejar cualquier sospecha de plagio. Porque éticamente, no se puede poner como propio un contenido que no lo es. Es un acto de honestidad intelectual Dar a conocer trabajos previamente publicados que sirven de apoyo a las informaciones, tesis, teorías etc. que se presentan. Dar fiabilidad al trabajo documentado el origen de las afirmaciones y contenidos y permitiendo su verificación. Permitir al lector ampliar determinados apartados del trabajo

¿Cuando citar en una investigación?

Siempre que se tome un dato, una idea o cualquier otro tipo de información de un trabajo ajeno debe citarse la fuente. Esta conducta no solo debe seguirse en la realización de tesis doctorales sino en cualquier otro trabajo científico o técnico como informes, apuntes de clase, artículos de revistas, trabajos de asignaturas, etc.: todo trabajo de este tipo se debe en buena parte a una enorme cantidad de trabajo previo de otros autores y es honrado conocer esto explícitamente.

Cabe destacar que no hay que citarlo todo, pues existen ocasiones en las que la cita no debe hacerse. Esto asi cuando la argumentación es obvia o lo que se representa a pasado a formar parte de los conocimientos generales dentro de la especialidad.

Diferencias entre cita textual y cita contextual

Citas textuales Citas contextuales

• Hacen referencia a un comentario o fuente de otra persona la cual se dice o escribe exactamente igual a la original.

• las citas textuales cuando se escriben siempre deben ir entre comillas y si es posible citar al pie de página la fuente de la cual fue extraída siguiendo ciertas normas aceptadas internacionalmente. • Se considera una cita contextual cuando se sintetizan o resumen las aportaciones y análisis de algún autor. En esencia, la cita reflejará la aportación del autor y no del responsable del Proyecto de investigación.

• La cita contextual no lleva la página donde fue tomada

Diferencias entre una cita larga y una cita corta

Citas cortas Citas largas

• una cita textual corta siempre va en el mismo renglón que se esta trabajando.

• Lleva comillas y si se menciona el autor por primera vez se debe citar con su nombre completo.

• Las siguientes veces que se cite puede ir solamente su apellido.

• No son mas largas de tres renglones o sea si se trata de citarse menos de 40 palabras se consideran como citas cortas y deben incluirse dentro del párrafo e ir encerrado en comillas.

• Se escribe en paréntesis la(s) pagina(s) donde se encuentra el texto original:

(p.__) y (pp.__). • cuando se trata de 40 o mas palabras, se considera que la cita es larga.

• Una cita textual larga va siempre en el siguiente renglón al que se esta trabajando.

• Nunca lleva comillas.

• Siempre lleva sangría o márgenes de los dos lados y siempre va a renglón seguido.

• si se menciona el autor por primera vez se debe citar con su nombre completo.

• las siguientes veces puede ir solamente su apellido.

• Es indispensable proporcionar siempre el nombre del autor, el año y la pagina (p.__) o pagina(s) (pp.__). Especifica(s) del texto citado.

Citas textuales

1. “Trabajaremos con hipótesis o con objetivos de investigación siempre que hemos de precisar las variables a estudiar.” (Ramírez, 1999, p. 121).

2. Según Pardinas (1991) “…el verdadero problema de investigación es el que pregunta por conocimientos desconocidos para todos en un momento dado.” (p. 62).

3. “El anteproyecto de tesis es el documento que permite al investigador precisar el problema que se pretende estudiar…” (Chavarría y Villalobos, 1993, p. 21).

4. Sabino (1994) señala: Para indicar claramente a nuestros lectores que estamos utilizando material extraído de la biblioteca es preciso, rigurosamente, encerrar entre comillas las palabras que citamos. Debe prestarse especial cuidado a este detalle formal puesto que de otro modo estaríamos cometiendo sencillamente un plagio, utilizando como si fueran nuestras, expresiones que hemos tomado de los demás. (p. 60).

5. Con respecto al marco teórico de la investigación, Hernández, Fernández y Baptista (1998) señalan:

Al construir el marco teórico, debemos centrarnos en el problema de investigación que nos ocupa sin divagar en otros temas ajenos al estudio. Un buen marco teórico no es aquel que contiene muchas páginas, sino el que trata con profundidad únicamente los aspectos relacionados con el problema, y vincula lógica y coherentemente los conceptos y proposiciones existentes en estudios anteriores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com