ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacidas


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  2.082 Palabras (9 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 9

Actualmente la información y el talento humano son fundamentales en la competitividad de las organizaciones, es por ello que cada día se afianza más la idea de que el recurso humano es un factor determinante del éxito, teniendo en cuenta el aporte o no de sus conocimientos y habilidades para crear, se pueden eliminar las diferencias o limitaciones a las que se someten las empresas en el mundo actual. No existe una organización exitosa que no haya basado sus resultados en una adecuada provisión, aplicación, mantenimiento, desarrollo y control de sus recursos humanos.

El hombre aprende según ciertas condiciones, no sólo a aceptar, sino también a buscar la responsabilidad; la evasión de responsabilidad, la falta de ambición y el énfasis sobre la seguridad personal son generalmente consecuencia de la experiencia de cada uno y no características inherentes humanas. La función de Recursos Humanos, a lo largo de su desarrollo, ha logrado cumplir, de manera crecientemente satisfactoria, una función inicialmente novedosa que, venciendo incomprensiones y obstáculos, ha llegado a ser aceptada como una de las más importantes de la empresa. Por ello, se ha convertido en uno de los factores clave para su crecimiento y su capacidad de adaptación a entornos cambiantes. Cuando se llega a una situación de triunfo y reconocimiento, lo fácil y más habitual es pretender instalarse en el éxito y continuar en la línea que ha conducido a él, con la esperanza de que el entorno mantendrá la misma continuidad. Así han caído o perdido su liderazgo muchas empresas que fueron referencias indiscutibles en uno u otro momento. En cambio, lo realmente inteligente y difícil al mismo tiempo es preguntarse cuáles son las debilidades que oculta o minimiza el éxito, cuáles los cambios que se "atisban" en el horizonte antes de que se hagan presentes y cuáles las grandes transformaciones internas que hay que llevar a cabo para poder mantenerse en el éxito.

Toda organización para alcanzar sus objetivos de manera eficaz se concentra con mayor énfasis en aquellos recursos que le son más problemáticos, difíciles y escasos en detrimento de la preocupación y atención dada a los recursos más fáciles y abundantes. Los recursos humanos hace algunos años constituían el ejemplo típico de recursos fáciles y abundantes. El horizonte del área de recursos humanos era limitado, de pura rutina o a prescripciones de orden legal laboral. Hoy los profesionales de recursos humanos, poco habituados a esta la nueva coyuntura y sin la preparación suficiente para enfrentar la situación, han tenido que desesperadamente improvisar los medios de suplir su organización de los inputs humanos necesarios. Al mismo tiempo han tenido que encontrar soluciones para poder desarrollar los recursos humanos disponibles adecuándolos a las tecnologías en desarrollo y encontrar condiciones para retenerlos en su organización. Además, se han tenido que crear y estimular cambios en la organización para adecuarla a la nueva conciencia adquirida, mediante la formación y desarrollo del personal por lo que una cosa ha realimentado la otra.

Dentro de los conceptos abordados acerca de los recursos humanos por diferentes autores, se manifiesta la coincidencia de que estos son el pilar fundamental en cualquier organización. Tener personas no constituye un objetivo de las organizaciones. Las personas son medios, recursos para que la organización alcance sus objetivos y aunque no son los únicos recursos, sí son los únicos recursos vivos capaces de procesar a otros recursos inertes. Además, constituyen los recursos más complejos de que se dispone en una organización para su procesamiento. Algunos coinciden en que la optimización del recurso humano es en la actualidad "lo que manda" en las nuevas tendencias de administración de recursos. Es sabido que la obtención de resultados óptimos en el mercado dependen de una estructura adecuada; además los objetivos son posibles de lograr cuando la elección del personal y la dinámica que se da entre los participantes del proceso económico-administrativo, sea tan eficiente que se encamine hacia la consecución de la meta y la logre. La frase repetida hasta la saciedad en muchas empresas, "nuestros empleados son nuestro recurso más valorado", de retórica se ha convertido en un cliché y a pesar de esta letanía, en la mayoría de las empresas todavía se muestra un rechazo frontal a invertir recursos, tiempo y creatividad en sus empleados. Esto significa que los ejecutivos de la administración de la producción, administración financiera, administración de mercadotécnica, incluso administración de recursos humanos, necesitan de las personas para poder procesar sus recursos básicos. Las personas pasan a constituir los únicos recursos que flotan en la organización en todos sus aspectos, áreas y niveles.

Por lo tanto, administrar personas es una tarea existente en todas las áreas y niveles de la organización de recursos humanos. No es una tarea exclusiva del profesional de la administración de los recursos humanos, sino una responsabilidad existente en toda la organización.

El concepto Administración de Recursos Humanos se desarrolla a medida que las organizaciones progresan y asimilan los adelantos científico-técnicos. La administración es la fuerza dinámica que convierte los recursos humanos y no humanos en organizaciones. Es un proceso que integra recursos no relacionados previamente en algo que es más importante que la suma de sus partes. Mientras que el proceso de la administración es coordinar las actividades de la gente en las organizaciones, su función general es facilitar el logro eficaz y eficiente de las metas organizacionales y las necesidades individuales de sus miembros. La Administración de Recursos Humanos está marcadamente influida por las suposiciones reinantes en las organizaciones respecto a la naturaleza humana. Igualmente las organizaciones son diseñadas y administradas según las teorías que prevalecen, utilizando varios principios y presuposiciones que delinean las maneras según las cuales las organizaciones y sus recursos serán administrados.

La Administración de Recursos Humanos es la disciplina que coordina armónicamente las aptitudes y experiencias de los individuos que laboran en una empresa para beneficios de ellos mismos, la propia empresa y la sociedad. Es una función administrativa que se ocupa del reclutamiento, colocación, adiestramiento y desarrollo de los integrantes de la organización. Posteriormente, como concepto relacionado con las funciones de Recursos Humanos surge la Gestión de Recursos Humanos, que todavía se pone de manifiesto en la práctica empresarial diaria en las organizaciones.

La Gestión de Recursos Humanos se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com