ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracol Africano


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 4

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

L. B. “RAIMUNDO MARTÍNEZ CENTENO”

CARIACO – ESTADO – SUCRE

PROFESORA: INTEGRANTES:

Eukari Ramírez Leidys Rengel #14

Sección:

Cariaco, Marzo 2014

Es el molusco terrestre más grande del mundo, y ha sido catalogado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como una de las cien especies más invasoras del planeta.

Originario de la costa este de África, el caracol gigante africano (Achatina fulica) se ha extendido por gran parte de Sudamérica y las islas del Pacífico, a donde fue llevado para establecer criaderos ilegales para el comercio de su carne o para elaborar cosméticos, y también para ser vendidos como mascotas.

Puede medir entre 10 y 30 centímetros de largo. Su concha es de forma cónica y presenta un patrón difuso de rayas alternas longitudinales marrón oscuro y beige, o amarillento en el caso de los juveniles. La piel es marrón oscura, de apariencia gomosa y aspecto húmedo. Tiene dos pares de tentáculos, uno largo en la parte superior de la cabeza y otro, más pequeño, por debajo de los primeros.

Es un animal terrestre y de hábitos nocturnos, aunque pueden verse durante el día luego de una lluvia fuerte. Es esencialmente vegetariano, se alimenta de todo tipo de plantas (principalmente de las hojas), pero puede adaptar fácilmente su dieta al medio en el que se encuentra, y alimentarse también de desperdicios y excrementos.

Además, tiene una elevada tasa de reproducción (hasta 1.200 huevos al año en cinco o seis posturas) con un crecimiento bastante rápido; lo cual lo lleva a ser considerado como una especie de muy alto riesgo para los cultivos agrícolas, especialmente los de hortalizas, aunque también puede causar graves daños en los de café, cacao y otras especies frutales.

Por otra parte, se ha podido comprobar que el caracol gigante africano constituye una grave amenaza para la salud del hombre, por cuanto es portador de dos especies de nematodos (parásitos que se alojan en los tejidos fibromusculares del animal y están presentes en sus secreciones) que pueden causar diversas afecciones como meningoencefalitis eosinofílica, que puede ser fatal, o angiostrongiliasis abdominal, la cual causa graves afecciones gastrointestinales (vómitos, diarreas, y hasta peritonitis). En efecto, la baba del caracol africano puede infectar al hombre de manera directa cuando éste lo ha manipulado sin usar guantes, o de manera indirecta cuando ingiere frutas y hortalizas que han estado en contacto con el caracol y no han sido lavadas de manera adecuada.

Al parecer, esta especie fue introducida en Venezuela a mediados de los años 90, y hasta el momento ha sido vista en los estados Sucre, Monagas, Delta Amacuro, Anzoátegui, Nueva Esparta, Miranda, Aragua, Carabobo, Portuguesa y Lara, así como en algunas zonas de Caracas.

Es muy importante que esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com