Temas Variados / Caracol Africano

Caracol Africano

Informe de Libros: Caracol Africano
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.943.000+ documentos.

Enviado por:  alekaro  27 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 835   |   Páginas: 4
Views: 242

Desde hace algunos años existe en Venezuela una especie invasora que que está impactando seriamnete nuestro ambiente: El caracol africano gigante (Achatina fulica). No se sabe como llegó a nuestras tierras, aunque se cree fue introducido con fines comerciales para venderlo como mascota. Se ha reportado su presencia en Aragua, Delta Amacuro, Monagas, Caracas, Portuguesa, Nueva Esparta, Sucre y Miranda.

En Miranda se han reportado en: Cúpira, Municipio Pedro Gual, Municipio Zamora, en el Área Metropolitana de Caracas y en Valles del Tuy.

En este sitio encontrarás información sobre esta especie y como evitar su propagación.

El caracol africano es capaz de comer prácticamente de todo, incluidos excrementos.

Estudios al medio ambiente, señalan que el animal está incluido en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El trabajo realizado por la USB, refirió que todavía los expertos no saben cómo llegó a tierras venezolanas, aunque se cree que fue introducido con fines comerciales para venderlo como mascota.

Características

El molusco, originario del África tropical e ilegal en Estados Unidos, tiene una concha que puede medir desde 10 hasta 30 cm de longitud, es de color marrón claro con líneas curvas cremas, que se aclaran mientras se encuentran más cerca del ápice del caparazón, y dos tentáculos (uno corto y otro largo).

Está esparcido por gran parte de Sudamérica, sobre todo en los sitios húmedos, aunque puede vivir en zonas urbanas o rurales y en condiciones climáticas extremas.

El Achatina fulica presenta una alta tasa reproductiva y puede poner huevos unas 1200 veces al año, entre 100 y 400 huevos por vez.

Venezuela

Los reportes que se han hecho en el país señalan que hace presencia en Aragua, Delta Amacuro, Monagas, Caracas, Portuguesa, Nueva Esparta, Sucre y Miranda.

Sin embargo, desde el año pasado se conoció que el caracol africano pisó suelo anzot

iguense, específicamente en el municipio Urbaneja. También, hay reportes de presencia del animal en El Tigre, Puerto La Cruz y Píritu.

A través de un comunicado de la Alcaldía de Lechería, se aseguró que desde hace aproximadamente un año, funcionarios de Protección Civil Urbaneja (PCU) detectaron y alertaron a las comunidades morreñas sobre la presencia del conocido molusco en cuatro puntos de la ciudad.

Aseguran que en el 70% del municipio está presente Caracol Africano y la mayor parte se concentra en el Complejo Turístico El Morro.

Voz oficial

El Viceministro de Circuitos Agroproductivo y Agroalimentario del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), Ivan Gil, señaló que pese a que el Caracol Africano tiene un efecto nocivo para la salud y las plantaciones, “no tiene que ser una alarma generalizada”.

Aseguró que el llamado desde la cartera que representa es a la calma y al cumplimiento de las recomendaciones.

Resaltó la importancia de denunciar a las aut ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.943.000+ documentos