ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Citometri De Flujo Para Detectar El Cancer


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  3.703 Palabras (15 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 15

ÍNDICE

1. ABSTRACT 2

2. INTRODUCCIÓN 3

3. ANTECEDENTES 3

4. MARCO TEÓRICO 4

4.1 Cáncer 4

4.2 Cáncer cérvicouterino 5

4.3 Clasificación del cáncer cervicouterino 5

4.4 Metodología para el control cáncer cervicouterino 6

4.5 Técnicas Citológicas 6

4.5.1 Preparación general de la muestra. 7

4.6 Método de citometría de flujo para el diagnóstico del CaCu 7

4.6.1 Citometría de Flujo 7

4.6.2 Características de la citometría de flujo 8

4.7 Clasificación de las células activadas por la fluorescencia (FACS) 9

5. PROBLEMA 9

6. OBJETIVOS 9

6.1 Objetivo general 9

6.2 Objetivos específicos 9

7. METODOLOGÍA 10

8. COMENTARIOS 10

9. SUGERENCIAS 10

10. CONCLUSIÓN 11

11. GLOSARIO 11

12. REFERENCIAS 13

13. ANEXOS 15

1. ABSTRACT

Cancer is a group of many related diseases that all have to do with cells. Cells are the very small units that make up all living things, including the human body. There are billions of cells in each person's body. The cervical cancer is very common in women, in which cancer cells are found in tissues of the cervix. Cancer can happen when cells that are not normal grow and spread very fast. Normal body cells grow and divide and they do not stop growing. Over time, they also die. Unlike these normal cells, cancer cells just continue to grow and divide out of control and don't die when they're supposed to. Flow cytometry is routinely used in the diagnosis of health disorders, especially blood cancers, but has many other applications in basic research, clinical practice and clinical trials.

Keywords

Cancer, cervical cancer, cervix, flow cytometry

2. INTRODUCCIÓN

El cuerpo está compuesto por billones de células vivas. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen y mueren de manera ordenada. En cambio las célulascancerígenas crecen sin control e invaden otros tejidos.

Los diferentes tipos de cáncer se pueden comportar de manera muy distinta, al igual que cuando crecen a velocidades y responden a diferentes tratamientos, es por esto que las personas con cáncer reciben un tratamiento de acuerdo a la complejidad del cáncer que sufren.

El cáncer cervicouterino es comúnen la mujer, en este se encuentran células cancerosas en los tejidos del cuello uterino. Las células suelen crecer lentamente por un período de tiempo. Antes de encontrar este tipo de células en el cuello uterino, los tejidos experimentan cambios y empiezan aparecer células anormales.

Hay diferentes tipos de métodos para el diagnostico del cáncer cervicouterino; el método de citometría de flujo es una opción para estudiar células cancerosas en el útero de las pacientes. Este consiste en el estudio de las células procedentes del cuello del útero, para ver si son malignas. El test de Papanicolaou, es un examen muy efectivo en el diagnóstico precoz de las lesiones que presentan las mujeres en la realización de las citologías de forma sencillo-raspado periódico.

3. ANTECEDENTES

La citología es el campo de estudio de la medicina para la detección de células malignas. Desde la invención del microscopio del siglo XVI, el concepto de célula logró aceptación hasta el siglo XVIII, por lo que la citología como herramienta; tiene sus comienzos a partir del siglo XIX (Lewis J., 2004).

Uno de los padres de la citología fue Johannes Müller, de Berlín, quien en 1838 citó la monografía de células tumorales malignas y “la naturaleza y características del cáncer”. Señalo que en las células cancerígenas se encontraban libres y separadas unas de otras; así mismo diferencio los carcinomas de los sarcomas. A principios del siglo XIX Joseph Récamier inventó el espéculo vaginal con el cual podía visualizar el cuello uterino y obtener células de la vagina (López A., 2006).

JoliusVogel, en 1843, fue el primero en hacer el diagnostico por medio de lo que se conocería un siglo después como citología exfoliativa; tomando muestras de un tumor ulcerado de mama observando la presencia de células diferentes al pus y los glóbulos rojos (Ferlay J, 2004).

El Cáncer cervicouterino, es un problema de salud pública en los países de desarrollo. Es la segunda causa de muerte por neoplasias malignas en la mujer. La relación entre cáncer cervicouterino y el virus del papiloma humano, propuesto a principio de los años 80´s por el doctor HaraldZurHausen, continúa siendo hoy explotada por diversos estudios (OpazoA., 2009).

En Chile desde 1966, el Ministerio de Salud desarrolló los primeros esfuerzos en prevención del cáncer cervicouterino a través de un convenio con la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y con el apoyo de la OPS/OMS. Esto permitió la implementación progresiva de laboratorios de citología y la capacitación de recursos humanos en los tres niveles de atención. En esos años, la toma del PAP se realizaba anual y focalizada en las mujeres consultantes del Programa Materno-Perinatal en el Nivel Primario (Harrison, 2006).

En 1987, producto de la evaluación de los resultados de esa estrategia, este programa tuvo como objetivo “Disminuir la tasa de mortalidad e incidencia por cáncer invasor a través de la detección en etapas pre invasoras y tratamientos adecuados y oportunos” (Harrison, 2006).

Sus principales estrategias consisten en una organización a nivel nacional y local. La toma del Papanicolaou se realiza cada 3 años y está focalizada en mujeres entre 25 y 64 años (con énfasis en las mayores de 35 años), junto con asegurar la oportunidad y confiabilidad del examen citológico y el tratamiento de los casos detectados (SolísM.,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com