ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparacion De La Excitabilidad Neuromuscular Mediante Electrodiagnostico, En Artroplatia Total De Cadera


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  2.561 Palabras (11 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 11

Las funciones primarias de la articulación coxofemoral son: (1) sostener el peso de la cabeza, los brazos y el tronco durante las posiciones erectas en bipedestación, y durante las actividades en carga dinámica como caminar, correr y subir escaleras, y proporcionar una vía para la transmisión de fuerzas entre las extremidades inferiores y la pelvis. La estructura y función de la cadera afectan a la función de toda la cadena cinética inferior y los cuadrantes superiores mediante su articulación con la pelvis en sentido proximal, y con el fémur en sentido distal. La articulación coxofemoral es una enartrosis diartrodial con un grado marcado de estabilidad inherente y movilidad relativamente limitada, la falta de movilidad de la articulación coxofemoral provoca un incremento compensador del movimiento proximal o distal de la cadena cinética, si bien los lugares más corrientes de compensación por falta de movimiento de la articulación coxofemoral son las articulaciones sacro ilíacas, la columna lumbar y las rodillas. Ninguna estructura o función de la articulación coxofemoral puede examinarse sin considerar la función en carga de la articulación y la interdependencia con las otras articulaciones de la extremidad inferior y la región lumbopélvica (Kapandji, 2006).

2.1. Anatomía de cadera

2.1.1. Artrokinemática

Dada la estabilidad estructural inherente de la articulación coxofemoral, el movimiento artrokinemático que acompaña la flexión y extensión de la cadera es casi rotación pura. La cabeza del fémur gira posteriormente durante la flexión, acompañada por un ligero deslizamiento posterior, y la cabeza gira anteriormente en extensión, acompañada por un ligero deslizamiento anterior (Nordin, 2002). Los movimientos de abducción y aducción, y de rotación medial y lateral de la cadera también incluyen combinaciones de rotación y deslizamiento, que se producen en dirección contraria al movimiento del extremo distal del fémur (cuando el fémur es el segmento que se mueve).

La articulación coxofemoral se compone del acetábulo de la pelvis y la cabeza del fémur. Artrokinemáticamente esta articulación posee dos componentes, uno cóncavo y el otro convexo que se relacionan entre sí para lograr la funcionalidad de dicha articulación. El componente cóncavo de la articulación coxofemoral es el acetábulo que se localiza en la cara lateral de la pelvis, se orienta oblicuamente en sentido anterior, lateral y caudal. Está formado por la fusión del ilion, el isquion y el pubis. El acetábulo conforma una semiesfera, donde sólo una porción con forma de herradura está recubierta de cartílago articular denominado rodete acetabular que aumenta la profundidad de la concavidad (Nordin, 2002).

La cabeza del fémur es el componente convexo de la articulación coxofemoral. La forma de la cabeza del fémur varía según la persona, desde sólo un poco mayor que una semiesfera hasta casi dos tercios de una esfera.

La cabeza del fémur está unida al cuello, que a su vez lo está a la diáfisis del fémur entre el trocánter mayor y el trocánter menor, el trocánter mayor es una prominencia ósea que se proyecta en sentido posterosuperior desde la unión del cuello y la diáfisis del fémur. Los músculos glúteo medio y glúteo menor se insertan respectivamente a lo largo de las superficies lateral y anterior del trocánter mayor. El trocánter menor ocupa la unión posteromedial del cuello y la diáfisis del fémur y es el punto de inserción del músculo psoasilíaco (Nordin, 2002).

El cuello del fémur imprime un ángulo tal a la cabeza que ésta se orienta en sentido medial, superior y anterior. La angulación de la cabeza del fémur varía de una persona a otra e incluso de uno a otro lado en la misma persona. El cuello del fémur tiene dos relaciones angulares con la diáfisis que son importantes para la función de la articulación coxofemoral (Kapandji, 2006):

1. El ángulo de inclinación:

Es el ángulo formado por el cuello y la diáfisis en el plano frontal. El ángulo de inclinación separa la diáfisis del fémur de la pelvis lateralmente y en la mayoría de los adultos tiene unos 125 grados.

2. El ángulo de torsión y/o declinación:

Constituye una proyección del eje largo de la cabeza del fémur y el eje transverso de los cóndilos femorales. En los adultos este ángulo promedia unos 12 a 15 grados.

La cabeza del fémur está recubierta de cartílago articular, excepto por una pequeña porción central llamada fosita. El cartílago que recubre es más grueso en la región central medial y más delgado hacia la periferia. Las variaciones en el espesor del cartílago están relacionadas con la distinta fuerza y propiedades de rigidez de las distintas regiones de la cabeza del fémur. La arquitectura interna del fémur revela sistemas trabeculares que acomodan las tensiones mecánicas y de deformación creadas por la transmisión de fuerzas entre el fémur y la pelvis. El sistema de trabéculas mediales adopta muy de cerca la dirección en paralelo de la fuerza de reacción articular sobre la cabeza del fémur durante la carga monopodal. El sistema de trabéculas laterales probablemente opone resistencia a la fuerza compresora sobre la cabeza del fémur producida por la contracción de los músculos abductores: glúteo medio, glúteo menor y tensor de la fascia lata.

Anatómicamente la articulación coxofemoral está cubierta por la cápsula articular que es muy fuerte y densa, esta se inserta en toda la periferia del acetábulo mediante su inserción en el rodete acetabular. La porción anterior de la cápsula es más fuerte que la porción posterior, porque está reforzada por dos poderosos ligamentos, el ligamento iliofemoral y el ligamento pubofemoral. La cápsula posterior está reforzada por el ligamento isquiofemoral; el ligamento iliofemoral, que tiene forma de Y invertida, es el más fuerte de la cadera, y sus fibras se tensan durante la extensión de la cadera. Las fibras superiores del ligamento se tensan durante la aducción de la cadera, y las fibras inferiores se tensan durante la abducción de la cadera. El ligamento pubofemoral se tensa durante la abducción y extensión de la cadera. El ligamento isquiofemoral sigue un curso en espiral en sentido anterior en torno al cuello del fémur y se tensa durante la extensión de la cadera.

Como todos los ligamentos capsulares trazan una espiral en torno al cuello del fémur en el sentido de las agujas del reloj, la extensión y rotación medial combinadas de la cadera tensan los ligamentos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com