ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Composta


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 4

MARCO TEÓRICO

Conceptos Básicos

En la actualidad el rápido crecimiento humano da lugar al desarrollo de ciudades más grandes y mayores insumos, este rápido crecimiento del hombre trae como consecuencia un aumento vertiginoso de los desechos sólidos cuya disposición final es un aspecto preocupante debido a los efectos ambientales negativos que ocasionan. El reciclaje de residuos disminuye el impacto de la de contaminación, y en el caso particular de los residuos domiciliarios permite reducir la cantidad que se deriva a rellenos sanitarios o depósitos a cielo abierto tal como lo plantean (Parr y Hornick 1993).

La recuperación, reutilización o transformación de los desechos es una alternativa que cada vez más se pone en práctica en todo el globo en países como: España, Portugal, Francia, Brasil, Holanda, Italia entre otros. Muchos son los estudios y proyectos dedicados al diagnóstico y diseño de planes innovadores que tienen como finalidad optimizar el procesamiento de los residuos sólidos. Las opciones de manejo de residuos, “deben ser adecuadas técnicamente a las características locales, viables económicamente y sustentables ecológicamente. Sobre estas bases es posible validar, adecuar y promover tecnologías de alternativa que representen una solución efectiva y ajustada a cada realidad”. (Sztern y Pravia 1999).

Las opciones más utilizadas para la reutilización o reconversión son:

 Los residuos como fuente de alimento animal

 Los residuos como fuente energética

 Los residuos orgánicos como fuente abonos

El compostaje es un proceso de descomposición oxidativa de los constituyentes orgánicos de los materiales de desecho, que se lleva a cabo bajo condiciones controladas sobre sustratos sólidos orgánicos heterogéneos, originando un producto que representa grandes beneficios cuando es adicionado al suelo (Peña, 2002; Sharma et al . 1997), Se puede denominar al compostaje como una ciencia que se encarga de convertir los desechos orgánicos en un abono útil haciendo uso de varios organismos.

Figura 1. Representación general del proceso de compostación. Fuente: On-farm Composting Handbook, NRAES-54, Nature Resource, Agriculture, and Engieneering Service, Cooperative Extension, Cornell University, 1992. El proceso de descomposición para la formación del compost acontece en la naturaleza en distintos niveles. (CHIU-CHUNG, et al. 2005). En este proceso, las sustancias orgánicas se reducen a partir de grandes volúmenes de material degradable rápidamente a pequeños volúmenes que se siguen descomponiendo lentamente. Disminución de peso y volumen de los residuos orgánicos durante el compostaje entre el 50 al 65% del volumen inicial (Ozores-Hampton et al, 1998).

Figura 2. Disminución de peso y volumen de los residuos orgánicos durante el compostaje.

Se entiende por abonos a las sustancias o compuestos de origen orgánico o inorgánico que presentan alguna propiedad favorable para los suelos y cultivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com