ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación En Salud Relacion Medico Paciente


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 5

Título: ¿Cómo debe ser la relación médico-paciente a través de una buena comunicación?

Introducción

La medicina se ejerce con el objetivo de aliviar dolencias, ayudar y sobre todo servir, se trata de una vida puesta en manos de un medico, para esto es necesario una comunicación clara y ordenada entre ambos. Su importancia radica en que se satisfaga al usuario (paciente), de manera que su confianza se mantenga.

Según Pedro Lain Entralgo, médico, filósofo y premiado con el premio del Príncipe De Asturias, las características de un médico deben ser:

“Saber ponerse en el lugar del otro; sentir como el o ella; y disponerse a ayudarle cuando enfrenta dificultades”.

Con estos tres parámetros queda claro que, la prioridad está en el paciente, sencillamente el deber es servir. Entonces, ¿qué debe hacer el médico para tener una comunicación en la que participen ambas partes, y la satisfacción sea equitativa?

Desarrollo

El medico actual en Ecuador, debe ser preciso y ágil, ya que en primer lugar, la exigencia de los usuarios se ha aumentado dejando atrás el conformismo, en segundo lugar un error puede acarrear ya no solo afectar al paciente, sino también su reputación como profesional y pone en riesgo que siga o no ejerciendo la medicina.

Es allí donde entra la utilidad de comunicarse de manera precisa, un paciente no muchas veces sabe a qué enfermedad se enfrenta, y es tarea del buen medico explicar e informar, para evitar futuras complicaciones en la salud del usuario.

El médico debe estar consciente que su relación profesional interpersonal con el paciente debe estar caracterizada por:

• El respeto que inspira su investidura técnica en una profesión de alto contenido social.

• La expectativa por parte de la población de que manifieste un comportamiento adecuado a su alta responsabilidad.

• Su condición de piedra angular en la prestación de un servicio de gran significación humana como es promover o restablecer la salud.

• Demandar una constante disposición a la relación de ayuda sin aspiración de reciprocidad.

• Tener un planeamiento cuidadoso de cada una de sus acciones para evitar errores de grandes potencialidades iatrogénicas.

.

La vinculación temprana con la comunidad, es para el medico en formación la llave para ir perfeccionando sus técnicas de comunicación, por ejemplo, si un paciente, sin preparación alguna en el campo de la salud, no supiese explicarse correctamente acerca de sus dolencias, se debe ser inquisitivo, y es donde se halla en la experiencia la respuesta.

Los años que llevan certificarse como doctor en medicina no son en vano, se necesita mucho conocimiento para tratar de manera eficaz y eficiente. ¿Basta con el conocimiento?. No.

En la buena comunicación, la que permite llegar a un diagnóstico oportuno y verídico, se necesita pasar por las etapas de:

• Recepción. Esta etapa, no utilizada con frecuencia, primer gran error, es de extraordinaria significación, si se tiene en cuenta la angustia e inseguridad con la cual acude el paciente a la primera consulta. Antes que nada, tratamos con humanos con sentimientos, los usuarios llegan por necesidad.

• Identificación. La toma de los datos de identidad conducido hábilmente permiten conocer elementos muy útiles sobre la personalidad del paciente y características sociodemográficas. El comunicador eficaz, debe tomar en cuenta técnicas como la gesticulación correcta, la clara explicación “en español” que requieren la mayoría de personas.

• Interrogatorio. Esta es la etapa más importante. El interrogatorio constituye uno de los aspectos más difíciles de la historia clínica y el que requiere más tiempo, capacidad y dedicación. Inicialmente el paciente expresará libremente su sintomatología sin interrumpirlo, salvo que se salga del hilo conductor, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com