ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexualidad En La Relación médico Paciente


Enviado por   •  19 de Agosto de 2012  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  1.229 Visitas

Página 1 de 3

Sexualidad en la RMP

La relación médico-paciente es una relación fiduciaria. ¿Qué quiere decir esto? Que cuando un paciente se postra frente al médico es porque necesita ayuda de éste y porque entrega su confianza en alguien que debe conservar su aspecto profesional sin perder la cortesía y la sonrisa y, sobretodo que no abuse de su poder. Se debe forjar una relación en la que se mantenga además de la confianza, un ambiente con respeto, compasión y una amplia comunicación que sea abierta recíproca y efectiva.

Cabe mencionar que en cuanto al presente tema de l ensayo sobresalen dos puntos muy importantes que son necesarios para analizar el ámbito de sexualidad en la relación médico-paciente; el primero es la transferencia, que consiste en toda aquella gama de sentimientos y emociones que el médico despierta en el o la paciente que serían repeticiones de aquellos vividos en etapas precoces de su desarrollo. El otro elemento es la contratransferencia y que consiste en las reacciones emocionales que el paciente despierta en el médico y que éste utiliza para describir hechos psíquicos del paciente que no necesariamente aparecen en su conducta.

Así como en todos los tipos de relaciones profesionales y de cualquier ámbito siempre deben existir límites que creen una atmósfera de seguridad y que muchas veces se rompen debido a que existen desacuerdos entre lo que realmente son los límites.

En cuanto a la sexualidad cabe recalcar que no todo cruce o violación de límites evidencia una transgresión sexual. Se han realizado diversos estudios en los que tanto hombre como mujeres médicos han transgredido esos límites con sus pacientes con más prevalencia entre hombre médico y mujer paciente y en segundo lugar las quejas homosexuales. Lo más frecuente en estas pruebas es que la violación perjudicial de límites haya comenzado insidiosamente y se siga una "historia natural" notablemente característica y predecible antes de llegar a la relación sexual.

En cuanto al perfil del médico que es vulnerable a cometer una transgresión sexual están el temor a la cercanía afectiva, necesidades narcisistas, formación insuficiente y experiencias personales de abuso sexual (factores tempranos). Así mismo son causas importantes los factores actuales como las crisis matrimoniales, contactos sociales deficientes y una adicción al trabajo. En cuanto al perfil del paciente vulnerable, éste se forma cuando son víctimas de abuso o maltrato infantil, cuando presentan crisis depresivas, sufren abuso sexual de otras figuras autoritarias, estrés post- traumático y trastornos de la personalidad.

Si el terapeuta constata que la relación con su paciente está cambiando de carácter, es necesario consultar con un colega, modificar la técnica de tratamiento, terminar la terapia o derivar al paciente sin establecer un contacto posterior con él. Si el profesional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com