ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conciencia Ambiental


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  1.983 Palabras (8 Páginas)  •  9.091 Visitas

Página 1 de 8

Conciencia ambiental

El ambiente, un ámbito donde día a día nos encontramos y sobre el cual nos desarrollamos desde que nacemos hasta que morimos, hoy en día lo hemos dejado a un lado y a medida que pasan las horas, los días, las semanas nosotros somos los responsables de su destrucción. ¿Pero hasta que punto nosotros como habitantes del medio ambiente vamos a seguir destruyéndolo? ¿Queremos destruirnos a nosotros mismos?, esta es una pregunta bastante comprometedora pero que abarca la gran realidad de nuestro presente y nuestro futuro. Si el hombre no se preocupa por el medio ambiente quien se preocupará por él, nosotros los seres humanos somos los responsables de mantener y salvar al planeta, para vivir mejor, para crecer mejor, para desarrollarnos íntegramente y sin ningún contratiempo.

La conciencia, una palabra que define al hombre “ser consciente y pensante”, es hora de ponerla en práctica para reconocer y cambiar para mejor nuestras acciones en relación con nuestro ambiente. La palabra conciencia proviene del latín concientia, se define como el conocimiento que el ser humano tiene sobre sí mismo y de su entorno y la palabra ambiente o ambiental, se refiere al entorno o la suma total de aquello que nos rodea, afecta y condiciona, especialmente las circunstancias en la vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Es decir no se trata solo de aquel lugar donde se desarrolla la vida si no que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos así como los elementos intangibles como lo es la cultura.

De estos dos conceptos o definiciones que pueden resultar sin sentido, o simplemente palabras sin significado, pues no es así, esas dos palabras forman un gran camino que el hombre debe seguir, y debe guiar para protegerse y cuidar su entorno. De allí nace la conciencia ambiental que no es más que aquel conocimiento de nuestro entorno para cuidarlo, valorarlo y darnos cuenta de nuestros hechos destructores que están acabando con esta gran nave espacial “ nuestro planeta”. La conciencia ambiental no solo debe quedarse fijada en el presente, la importancia y el objetivo está en hacerla trascender y que el futuro se construya a partir de ella. Ese paso fundamental que es la transcendencia de la conciencia ambiental hoy en día se está perdiendo, hemos llegado al siglo XXI y no se ha recuperado del todo. Nuestros aborígenes cuidaban la naturaleza, para ellos eran dioses y merecían respeto y cuidado. Para nuestros indígenas el ambiente no les pertenecía, más bien ellos le pertenecían al ambiente; este es la frase a la que debemos llegar y es cierto no somos dueños de la naturaleza, la naturaleza es nuestra dueña y debemos respetarla como tal.

La preocupación por el medio ambiente se ha repetido en diversas formas, en diversas partes del mundo, a lo largo de la historia. Por ejemplo en el medio oriente los primeros escritos conocidos relacionados con la contaminación ambiental fueron tratados hechos por médicos árabes Alkindus, Costa ben Luca, Rhazes, Ibn Al-Jazzar, al-Tamimi, Al Masihi, Avicena, Ali ibn Ridwan, Abd-el-Latif y Ibn al-Nafis. Ellos estaban preocupados por la contaminación del aire, de las aguas, la contaminación del suelo, el mal manejo de los residuos sólidos, y las evoluciones ambientales de ciertas localidades. Esta es la practica viva de la conciencia ambiental, nos podemos dar cuenta como en aquellos tiempos se tenía muy en claro lo que era tener conciencia ambiental y realizar investigaciones para promover el cuidado y la protección del medio ambiente.

En Europa, el rey Eduardo I de Inglaterra prohibió la quema de carbón por la proclamación de Londres en 1272, después de que su humo se había convertido en un problema. El combustible era tan común en Inglaterra que la contaminación del aire seguirá siendo un problema sobre todo durante la Revolución Industrial, y la Gran Niebla de 1952. Para esta época ya el hombre tenía en su poder a la naturaleza, y buscando nuevos caminos por medio de la conciencia ambiental quiso y actualmente está queriendo remediar daños, lo cual es importante porque nunca es tarde para tomar conciencia de nuestros hechos y reparar los daños causados o por lo menos intentar mejorar nuestras acciones para darle más fuerza y vida al ambiente a “nuestra casa”.

En fin la conciencia ambiental es una filosofía general y movimiento social en relación con la preocupación por la conservación del medio ambiente y la mejora del estado del medio ambiente. ¿Pero este movimiento social hoy en día es el protagonista de los movimientos sociales en América? ¿En Europa? ¿En Asia? ¿En África? ¿En Oceanía?, la respuesta si la tenemos, puede que existan lugares del mundo donde la conciencia ambiental como movimiento social este protagonizando las principales atenciones en el país, pero la verdadera realidad es que como movimiento social no ha tomado el protagonismo mundial como debería haberse tomado desde hace mucho tiempo. Pero como somos seres humanos y tenemos conciencia podemos hacer que el ambiente y su cuidado y mantenimiento se gane las primeras páginas de los libros, de las páginas web, de las carreteras, de los centros comerciales y lograr que sea el protagonista.

Para nadie es un secreto que nuestro mundo no es el mismo mundo de ayer y que gracias a nosotros esta como lo vemos hoy y no nos gustaría decir como esta o como se ve porque cada persona tiene una perspectiva diferente de lo que está bien y de lo que está mal pero lo que no podemos ocultar o diferir es que nuestro ambiente está en peligro de extinción, que a nuestro ambiente le cuesta respirar, y que están pasando cosas trágicas y bastante fuertes en el mundo, desastres naturales y nos seguimos preguntando ¿Por qué pasa eso? ¿Por qué se muere tanta gente en desastres naturales? ¿Por qué ocurren? ¿Será que dios ya no está de nuestro lado?, hay una sola respuesta y es que como se dijo anteriormente la naturaleza es nuestra dueña y si no obedecemos y la respetamos ella tiene que tomar medidas, solo se está defendiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com