ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concreto Ciclopeo


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  2.772 Palabras (12 Páginas)  •  10.483 Visitas

Página 1 de 12

CONCRETO CICLÓPEO

1.- DEFINICIÓN

Es el concreto simple en cuya masa se incorporan grandes piedras o bloques; y q no contiene armadura.

Es aquel que está complementado con piedras desplazadotas de tamaño máximo, de 10” cubriendo hasta el 30 %, como máximo del volumen total; éstas deben ser introducidas previa selección y lavado, con el requisito indispensable de que cada piedra en su ubicación definitiva debe estar totalmente rodeada de concreto simple.

El concreto ciclópeo no se considera concreto estructural.

2.- CARACTERÍSTICAS

*Composición:

+ =

CARACTERÍSTICAS DE LOS COMPONENTES DEL CONCRETO SIMPLE:

-CEMENTO.- El cemento debe ser inspeccionado en busca de grumos causados por la humedad. Las bolsas de cemento deben ser inspeccionadas en busca de rasgaduras, perforaciones u otros defectos. Si el cemento va a ser agregado por bolsas, el peso de las bolsas debe ser revisado por lotes y la variación no debe ser mayor de un3 %.

-ARENA: Debe ser mezclada con áridos sulfurosos como la arcilla, bien graduada a escala y libre de limo, arcilla o materiales inorgánicos. La gravedad específica o módulo de fineza puede ser especificada para mezclas especiales tales como hormigones de agregado grueso reducido u hormigones aligerados con material morgoso tipo cerámico.

-AGREGADO GRUESO: Las especificaciones pueden permitir grava o piedra triturada. El uso de toca triturada requiere más cemento y arena para trabajabilidad

comparables. Inclusotes de aire también mejoran la trabajabilidad. Agregados ligeros no son recomendados. Los agregados no deben estar cubiertos de limo, arcilla o material orgánico y sales químicas. La gravedad específica del agregado grueso debe estar especificada y también debe estar graduada con un máximo de tamaño ¾ de pulgada (19,05 mm.) y con las cantidades de agregado menores de 3/16 ( 4,76 mm) distribuidas uniformemente y dentro del 3%.

-AGUA: Como regla general, el agua de mezclado debe ser potable. No debe contener impurezas que puedan afectar la calidad del hormigón. No debe tener ningún tipo de sabor o contener limo u otras materias orgánicas en suspensión. Aguas muy duras pueden contener elevadas concentraciones de sulfatos.

Pozos de agua de regiones áridas pueden contener sales disueltas dañinas. Si es cuestionable , el agua puede ser químicamente analizada.

* Resistencia:

Posee una resistencia a la compresión de 175 kg/cm2 a los 28 días después del vaciado.

3.- USOS RECOMENDADOS

Se usa para muros de contención por gravedad, presas de gravedad , cimiento corrido, sobre cimientos , calzaduras y fundaciones masivas, entre otros.

CIMIENTO CORRIDO: Se utiliza para bases, sub. bases , sardineles y jardineras.

Este sirve de base a 2 sobre cimientos y eventualmente a los muros.

Donde no se especifique otra cimentación para los muros de albañilería , se construirán cimientos corridos.

SOBRECIMIENTOS: Se construirán

encima de los cimientos corridos y antes de asentar los ladrillos de los muros.

NOTA: El concreto ciclópeo no debe ser usado en estructuras en las que el espesor sea menor de 30 cm.

4.- PROCESOS CONSTRUCTIVOS

COLOCACIÓN DEL CONCRETO CICLÓPEO

Las piedras deben colocarse cuidadosamente de preferencia a mano, sin dejarla caer o tirarla, para no causar daño a las formaletas, a las tuberías transversales en el caso de cabezales o al concreto adyacente, parcialmente fraguado.

Todas las piedras antes de ser colocadas deben ser limpias y mojarse con agua limpia de manera de evitar que las piedras absorban agua del concreto

Cada piedra debe ser rodeada de por lo menos 8 centímetros de concreto y no debe colocarse ninguna, a menos de 25 centímetros de cualquier superficie superior, ni a menos de 8 centímetros de cualquier otra superficie de la estructura que se está construyendo. Si se interrumpe la fundición, al dejar una junta de construcción, deben dejarse piedras sobresaliendo no menos de 10 centímetros para formar amarre.

Antes de continuar la fundición, debe limpiarse la superficie donde se colocará el concreto fresco y mojarse la misma con agua limpia.

Se usará concreto ciclópeo en los sitios indicados por la Interventoría, donde sea necesario profundizar las excavaciones por debajo de la cota proyectada o con el objeto de obtener una cimentación de soporte de acuerdo con lo solicitado por las estructuras. Su dosificación será la

indicada en los planos o por el Interventor.

La piedra será limpia, durable, libre de fracturas y no meteorizada ni sucia. Tendrá un tamaño entre 15 y 30 cm. y se someterá a las especificaciones del agregado grueso, salvo en lo que se refiere a la gradación. Todas y cada una de las piedras deberán quedar totalmente rodeadas de concreto sin que la distancia mínima entre dos piedras adyacentes o las piedras y la cara del bloque de concreto sea menor de 10 cm. Las piedras deben quedar perfectamente acomodadas dentro de la masa de concreto y colocadas en ésta con cuidado. Ninguna piedra puede quedar pegada a la formaleta ni a otra piedra. El concreto deberá vibrarse por métodos manuales al mismo tiempo que se agregan las piedras para obtener una masa uniforme y homogénea.

Esta dosificación se hará en función del volumen de concreto colocado, fabricado en obra con revolvedora, o suministrado de planta.

La superficie sobre la que se va a colar el concreto ciclópeo deberá estar exenta de troncos, raíces, hierbas y demás cuerpos extraños que estorben, o puedan contaminar el concreto.

Previamente al colado se deberá humedecer la superficie de desplante.

El concreto ciclópeo deberá vibrarse para garantizar que no existan oquedades o burbujas y se logre la compactación del concreto.

La superficie del concreto ciclópeo deberá quedar perfectamente nivelada y limpia, para poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com