ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Confianza En Las Relaciones


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 4

CONFIANZA EN LAS RELACIONES JEFE - SUBORDINADO

Introducción

Los líderes necesitan la confianza de sus seguidores para llevar a cabo transformaciones o cambios en las organizaciones. Delegar responsabilidades trae consigo ciertas motivaciones laborales que hacen que el colaborador se sienta parte de la empresa y a su vez genera un empoderamiento visible con las funciones de su cargo. Esto propicia un buen ambiente laboral, fundamental para la productividad y rentabilidad de la organización. Un clima de confianza entre los miembros de la organización fomenta la cooperación y la colaboración, hace posible que los empleados expresen sus ideas, y compartan con otros los recursos y el conocimiento. Todo esto se traduce en mayor satisfacción, mayor compromiso organizacional y mayor rendimiento.

Base Legal

Pablo Cardona. Profesor IESE

Aitziber Elola. Profesora Universidad del País Vasco

Desarrollo

La seguridad y confianza interna de una organización es un activo sumamente importante, siendo así que la confianza se ha estudiado en diferentes disciplinas como la economía, la sociología y la psicología. Independientemente del enfoque que se adopte, la mayoría de estas definiciones entiende la confianza como una relación que incluye cierta vulnerabilidad y expectativas positivas acerca del comportamiento ajeno.

Partiendo de la definición se identifican tres aspectos que hay que resaltar dentro de la misma:

• La confianza es relacional, ya que sólo existe en la interacción con los demás. A su vez, el grado de interdependencia que exista entre dos individuos hará que la confianza entre los mismos sea más o menos necesaria para poder llevar a cabo efectivamente sus tareas.

• La confianza incluye vulnerabilidad, lo que refleja la incertidumbre y el riesgo inherente a cualquier relación entre personas. Esta vulnerabilidad es fruto de la imposibilidad de controlar las acciones de los demás.

• La confianza del subordinado en el jefe se apoya también en unas expectativas positivas acerca de las intenciones y del comportamiento del jefe.

La barrera que separa a algunos jefes de los empleados en las empresas es tan evidente, que los trabajadores no se animan a dar un paso más allá a la hora de dar sus ideas, aportar sus puntos de vista o hacer cualquier sugerencia que pueda enriquecer una relación profesional, que muchas veces, no fluye precisamente, por la falta de confianza mutua. Los subordinados juzgarán la confiabilidad de los jefes basándose en los comportamientos que éstos muestran en sus interacciones con ellos. Whitener, Brodt, Korsgaard y Werner destacan cinco comportamientos de los jefes que generan confianza en los subordinados:

 Consistencia: Ser consistente, es llevar un proceso o una secuencia lógica y coherente de las cosas, un mismo ritmo, que lo primero sea la causa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com