ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación de residuos comerciales en las playas limeñas


Enviado por   •  13 de Agosto de 2021  •  Documentos de Investigación  •  5.311 Palabras (22 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 22

 

[pic 1]

 

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ

 

 

Contaminación de residuos comerciales en las playas limeñas

 

 

 

Trabajo de investigación de la asignatura Individuo y medio ambiente

 

 

 

 

   

Lima, 26 de junio de 2021

Índice

 

1.Introducción…………………………………………………………………………………………

2.Contextualización………………………………………………………………………………….

2.1 Aguas con abundante riqueza hidrobiológica

2.2 Playas con alto índice de áreas verdes

2.3 Falta de conciencia ambiental en los visitantes

2.4 Alto índice de afluencia en playas reducidas

2.5 Comercio ambulatorio a base de envase de plástico

3.Causas…………………………………………………………………………………………………

4.Consecuencias………………………………………………………………………………………..

4.1.Ilación de la contaminación marina… ……………………………………………………………

4.2. Perjuicio en la sociedad…. ………………………………………………………......................

4.3. Complicaciones en la salud ………………………………………………………………………

4.4. Agravio al ecosistema marino ……. ……………………………………………………………..

4.5. Residuos en el océano ……………...…………………………………………………………….

5.Acciones ………………………………………………………………………………………………..

5.1 Proyectos para mitigar la contaminación…………………………………………………………..

5.2 La limpieza un mecanismo para proteger las zonas costeras……………………………………

5.3 La municipalidad del callao propuso lineamientos estratégicos como en el caso de la recuperación de la playa de Márquez…………………………………………………………………..

5.4 Campañas de reciclaje para reducir la contaminación marina…………………………………..

5.5 Barcos de limpieza……………………………………………………………………………………

6.Conclusión……………………………………………………………………………………………….

 

Referencias……………………………………………………………………………………………….

 

 

1.Introducción

2. Contextualización  

2.1 Aguas con abundante riqueza hidrobiológica

La investigación de la riqueza presente en el mar peruano o también conocido como mar de Grau, presenta las siguientes características:

En el mar conviven numerosas especies que juntas conforman el ecosistema. Dicho ecosistema posee una cadena alimenticia que mantiene el balance de la vida, lo que al fin y al cabo permite que las especies marinas no se extingan. Pero debido al gran crecimiento de los humanos, nuestras actividades como la acidificación del agua, el aumento de la sobrepesca y las enormes cantidades de plástico que llegan al mar, estén en peligro de extinción (Cornejo, 2017, p.59).

Después de la exhibir todo lo que actualmente se tiene nuestro mar, las playas que son el punto de interacción de las personas con el mismo es el punto que debe tratarse de manera fundamental.

2.2 Playas con alto índice de áreas verdes

La recreación alrededor de una infraestructura con un principal atractivo de una playa cercana tiene una gran concentración de áreas que permitan la movilización o entrenamiento de los visitantes, así como un dato importante sobre el que recae en el uso de las playas cercanas para eso primero empezamos con la siguiente información:

Se realizó una limpieza general durante la madrugada y primeras horas de la mañana en los 16000 m2 de zona recreacional, previa a la llegada de los bañistas al área de estudio, con el propósito de no alterar la muestra con residuos previos a los generados por los bañistas durante el transcurso del día (De la Torre, G. y Pilar, R., 2019, p.41)

Ahora que se expone una muestra de estudio donde tenemos en cuenta la cantidad de metros cuadrados que tiene a disposición una cantidad de bañistas determinado podremos analizar de mejor manera la cantidad de residuos.

2.3 Falta de conciencia ambiental en los visitantes

Ahora, la cantidad de residuo que podemos encontrar en playas es el factor que se busca analizar para así generar una idea del problema presente en nuestras playas de lima, la recolección de información se puede realizar de la siguiente manera:

Durante el periodo de estudio se recolectó un total de 109,36 kg de residuos, los cuales representan 1,94 m3. Se contabilizó un total de 7848 personas que ingresaron a la playa. En promedio, ingresaron 2616 ± 209 personas. día-1, se generaron 36,45 ± 2,35 kg. día-1 de residuos y 0,68 ± 0,102 m3. día-1. De tal forma, la generación media per cápita de residuos en la playa Las sombrillas fue de 0,014 kg. persona-1. día-1 en términos de masa y 0,000226 m3. persona-1. día-1 en términos de volumen (De la Torre, G. y Pilar, R., 2019, p.42).

Con el estudio realizado confirmamos una alarmante cantidad de residuos generados durante un pequeño periodo de tiempo dando un estimado mediante cálculo de la cantidad que debe eliminarse para así mantener una limpieza en las playas.

2.4 Alto índice de afluencia en playas reducidas

Como parte de las mediciones necesarias para presentar de manera correcta esta problemática tenemos que evaluar los hábitos y uso de las soluciones disponible, teniendo esto en cuenta se presenta lo siguiente:

No sólo se ve reflejada la falta de educación ambiental de los bañistas al dejar los residuos plásticos cerca a las playas, sino que también existe el caso en las que por hacerse un uso desmedido de este material, los tachos de basura se llenan y las municipios no gestionan correctamente este instrumento (Cornejo M., 2017, p.96).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)   pdf (205 Kb)   docx (30.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com