ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contracion Muscular


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  2.929 Palabras (12 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 12

Introducción:

La capacidad de movimiento ha sido y es el factor primordial e indispensable para el desarrollo del ser humano. Este movimiento se realiza gracias al sistema músculo-esquelético, mediante la actuación de las fuerzas musculares sobre las palancas óseas y el desplazamiento de éstas sobre sus ejes articulares.

La fuerza es una cualidad física básica, junto con la flexibilidad, resistencia y velocidad, que si bien en un principio parece ligada únicamente al aparato locomotor (músculos), guarda relación con el sistema de control del movimiento (Sistema Nervioso Central) y con los sistemas energéticos (Sistema Cardiovascular y Respiratorio).

Para comprender esta cualidad es necesario recordar que los músculos son los responsables del movimiento de nuestro cuerpo, y que son las fibras musculares las que consiguen transformar en energía cinética, en movimiento, una energía química, y ello gracias al metabolismo anaeróbico o aeróbico.

Cuando queremos realizar un movimiento, las fibras del músculo tras una serie de reacciones químicas se "acortan", y provocan un acortamiento o "contracción" del músculo. Este, a su vez, al estar unido por sus tendones a los huesos, al acortarse desplaza nuestro esqueleto.

Aclarado el papel que la contracción muscular juega en el movimiento podemos responder a la primera pregunta que se plantea cuando se va a hablar de una Cualidad Física.

Fisiología de la fuerza muscular

Fuerza máxima, crecimiento muscular y desempeño

Muchos estudios científicos han investigado el rol que las fibras musculares juegan un papel importante en determinar el desempeño atlético y la potencia muscular, al mismo tiempo que develan nuevas formas de aumentar el porcentaje de fibras musculares de contracción rápida, las cuales generan una potencia muscular más explosiva y mejoran el desempeño de los atletas.

Existen tres tipos principales de fibras musculares, genéticamente segregadas en tres categorías:

-Contracción lenta (tipo I)

-Contracción moderadamente rápida (tipo IIA)

-Contracción muy rápida (tipo IIX)

Las fibras se llaman lentas o rápidas dependiendo de la tasa en la que se contraen, siendo las fibras de contracción rápida cuatro veces más rápidas que las de contracción lenta, dándoles también la capacidad de producir más fuerza.

Metabólicamente, las fibras de contracción lenta dependen del metabolismo aeróbico, mientras que las de contracción rápida, del metabolismo anaeróbico, el cual produce energía más rápidamente satisfaciendo la demanda de estas fibras. Las fibras de contracción rápida son muy importantes en las actividades de resistencia, tales como carreras de distancia y deportes basados en la potencia como el levantamiento de pesas, fisicoculturismo y fútbol americano.

LOS EJERCICIOS DE RESISTENCIA Y AMPLIO DESCANSO AUMENTAN LAS FIBRAS DE CONTRACCIÓN RÁPIDA

Muchas líneas de investigación han mostrado que el entrenamiento de la resistencia puede cambiar el tipo de fibra de contracción rápida a otro. Por ejemplo, un estudio del equipo Andersen, ilustró que las fibras musculares expuestas a un extensivo entrenamiento con pesas inicializó la disminución de muchas fibras de contracción rápida de 9 a 2%, convirtiéndolas en fibras de contracción moderadamente rápida. Por supuesto, la pérdida de fibras rápidas, estimulado por el entrenamiento, con pesas pesadas disminuiría teóricamente la potencia del músculo.

Sin embargo éste no fue el caso, pues los sujetos de ese estudio también mostraron un aumento considerable en el contenido de fibras de contracción moderadamente rápida, suplementando el descenso del número de fibras de contracción rápida y produciendo ganancias en la fuerza en general. Además, cuando los mismos sujetos fueron expuestos a largos periodos de descanso mostraron, de forma sorprendente, un aumento relativo en las fibras de contracción rápida, incrementando la cantidad de las mismas de 9% a un promedio de 18% al final del periodo de descanso.

Para estimular la cantidad de relativa de fibras muy rápidas, la mejor estrategia de entrenamiento parece ser el entrenamiento de la resistencia seguido de un amplio período de descanso hasta el día de la competencia o evento.

MOVIMIENTOS DE ALTA VELOCIDAD CAMBIAN LAS FIBRAS DE CONTRACCIÓN LENTA A LAS DE CONTRACCIÓN RÁPIDA…

Muchos estudios realizados en las décadas pasadas se han opuesto colectivamente a la idea de que los ejercicios de resistencia induzcan cambios en los tipos de fibras. Pero una investigación más reciente muestra que ciertas tácticas de entrenamiento sí estimulan la conversión de lentas a rápidas.

BAJOS NIVELES DE MIOSTATINA CAMBIAN EL TIPO DE FIBRA DE LENTA A RÁPIDA

La miostatina es un miembro de la súper familia de factores de crecimiento beta (TGF-beta), donde a pesar de ser un factor de crecimiento, en realidad reduce el crecimiento muscular al iniciar una serie de vías que inhiben la hipertrofia y causan la atrofia de los músculos.

Además de la capacidad de la miostatina de detener el crecimiento muscular, estudios recientes han mostrado que también regula la composición de las fibras musculares; dos estudios muestran que vacas con déficit de miostatina tuvieron un incremento considerable en la cantidad de fibras de contracción rápida y niveles más bajos de fibras de contracción lenta.

Otro estudio de Hennebry mostró que la eliminación de la miostatina aumenta considerablemente los niveles de las fibras de contracción rápida, mientras que reduce los de contracción lenta encendiendo directamente un gen involucrado con la producción de fibras de contracción rápida y al mismo tiempo apaga los genes que generan las fibras de contracción lenta.

En el reportaje de Bodybuilding Science se escribio sobre las diferentes maneras que existen para disminuir los niveles de miostatina de forma natural, lo que podría aumentar la hipertrofia y cambiar la composición de los tipos de fibra, mejorando así el tamaño y la fuerza de los músculos.

El uso cuidadoso de algunas variables de ejercicios específicos (tales como movimientos de alta velocidad) combinado con suplementos de nutrientes apropiados que disminuyen los niveles de miostatina (tales como la creatina o vitamina D) debería facilitarles a los fisicoculturistas la conversión de fibras de contracción lenta a rápida.

La reponderancia de nuevas fibras de contracción rápida debería mejorar la producción de fuerza muscular, facilitando un mayor crecimiento de los músculos y fundamentalmente estimulando el desempeño atlético en general.

La fuerza en fisiología corresponde

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com