ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control 2 Quimica Iacc


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  1.238 Visitas

Página 1 de 4

1. ¿Qué criterios de debe tener en cuenta al momento de establecer la configuración basal de un elemento? Menciónelos y descríbalos.

Para establecer la configuración basal de un elemento, debemos considerar tres criterios:

Primero: Los electrones deben acomodarse siempre en el menor nivel de energía posible, este proceso se le denomina como el Principio de Aufbau, el cual Indica la secuencia de asignación de electrones a los orbitales en función de su energía ascendente. De esta forma podemos observar un claro procedimiento de las configuraciones electrónicas. Entonces si conocemos el número atómico Z del elemento, se van agregando los electrones que tienen en los orbitales por medio de las diagonales que se crean en la lista de valores. Así de esta manera, si queremos saber cuál es el orden de llenado podemos ocupar el diagrama de Möeller. Todas estas reglas nos ayudan a tener una idea de cómo se crean o edifican estructuras atómicas.

Para ubicar los orbitales correctamente, solo tenemos que seguir la dirección de la flecha, tal cual como muestra la imagen.

Segundo: Los electrones se deben ubicar en distintos niveles, este principio, se llama Principio de Máxima Multiplicidad (Hund). Regla que dice que al llenar los orbitales de igual energía (3p, 5d o los 7f), los electrones se distribuyen (siempre y cuando sea posible), paralelamente, o sea, no se cruzan. Por lo tanto la partícula tiene menos energía y es mucho más estable cuando tiene electrones desapareados.

Asimismo debemos saber que todas las orbitales en una subcapa, deben estar por lo menos por un electrón, antes de agregar un segundo.

Tercero: En un átomo no pueden existir electrones con los 4 números cuánticos idénticos, este principio se conoce como el principio de exclusión (Pauli). En un orbital pueden existir solo 2 electrones con spin (vuelta) contrario, asimismo limita el número de electrones que puede haber en cada capa de la corteza.

Cabe señalar que un elemento en estado basal es aquel que cuenta con una cantidad de electrones (carga negativa) idéntica a la cantidad de protones (carga positiva), por lo cual su carga desde el punto de vista eléctrico es neutra.

2.- Construya un ejemplo de cada uno de los tipos de moléculas inorgánicas revisadas en la semana, determinando en cada caso la configuración electrónica de cada elemento, el tipo de enlace entre los átomos constituyentes y su representación de Lewis.

COMPUESTOS BINARIOS

ÓXIDOS: Compuestos formados de oxígeno y un metal o un no metal.

Ejemplo:

MgO = Oxido de Magnesio

Mg = Magnesio, Conf. Electronica = 1S2 2S2 2P6 3S2

O = Oxigeno, Conf. electronica = 1S2 2S2 2P4

Enlace Iónico, ya que la diferencia de EN es 2.2

Representación de Lewis:

HÍDRIDOS: Compuestos formados por hidrógeno con estado de oxidación positivo (+1) y un no metal.

Ejemplo:

H2S = Sulfuro de Hidrógeno o ácido sulfhídrico

S = Azufre, Conf. Electronica = 1S2 2S2 2P6 3S2 3P4

H = Hidrogeno, Conf.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com