ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminalistica


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  2.008 Palabras (9 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 9

Fluidos corporales en la investigación criminal: sangre, semen y saliva.

Introducción

Esta publicación tiene como objetivo describir los principios básicos del recogido de fluidos corporales encontrados en la escena y sus aplicaciones prácticas.

Uno de los problemas principales que confrontan las sociedades modernas es el de la criminalidad. A pesar de los esfuerzos realizados por los sistemas de justicia criminal, el crimen y la delincuencia continúan en aumento sin que puedan ser prevenidos y muchas veces esclarecidos.

La mayoría de los sistemas legales se basan en el testimonio de los testigos principalmente. Pero en muchos casos éstos se niegan a declarar o se les olvida o confunden detalles relevantes a la comisión del delito, lo cual resulta en absoluciones en los tribunales. Esto implica que muchos ofensores se queden sin castigo y que continúen su carrera delictiva.

Lo anterior ha obligado a los especialistas en las Ciencias Forenses a enfatizar la búsqueda de los testigos mudos en el lugar de los hechos: la evidencia física que es el resultado de la Teoría de la Transferencia.

Teoría de la transferencia

Edmond Locard, considerado el padre de la Medicina Forense Moderna, desarrolló la Teoría de la Transferencia o Intercambio en el 1928. La misma continúa citándose en importantes textos del Siglo XX y XXI. Explica que siempre que se comete un delito ocurre un intercambio de evidencias entre el sospechoso, la víctima y la escena del crimen, lo que permite al investigador recolectar las pruebas necesarias para la identificación del sospecho y recrear el hecho delictivo.

Evidencia puede ser cualquier cosa que pueda identificar al autor de los hechos y lograr su convicción en los tribunales. Dentro de esa amplia gama de pruebas se encuentran los fluidos corporales.

Fluidos Corporales

Se definen como “…las secreciones o líquidos biológicos, fisiológicos o patológicos que se producen en el organismo.”

Permiten a los expertos del laboratorio realizar análisis en busca del ADN para identificar al sospechoso y reconstruir la escena del crimen. Se considera prueba irrefutable que demuestra la veracidad de unos hechos. Debido a su importancia se tienen que recolectar mediante una serie de procedimientos sistemáticos.

Los fluidos corporales contienen ADN. El Acido desoxirribonucleico es una huella genética. Consiste de serie de moléculas que contienen material genético que son el resultado de la herencia. Se utiliza en la Investigación Criminal desde 1980 en Inglaterra y en los Estados Unidos desde 1987.

La mayoría de los estados (Estados Unidos) han aprobado leyes para crear una base o banco de datos. En Puerto Rico la reglamentación al respecto está contenida la Ley #175 del 24 de julio de 1998. La misma establece el Banco de ADN administrado por el Instituto de Ciencias Forenses.

Delitos que requieren la muestra:

1. Asesinato en todas sus modalidades

2. Homicidio en todas sus modalidades

3. Violación

4. Sodomía

5. Actos lascivos o impúdicos

6. Incesto

7. Bestialismo

8. Cualquier delito grave (Violencia Doméstica)

9. Secuestro en todas sus modalidades

10. Robo en todas sus modalidades

11. Agresión agravada en su modalidad de delito grave

12. Perversión de menores

13. Fabricación y distribución de sustancias controladas

14. Distribución de sustancias controladas a personas menores de 18 años

15. Empresa criminal continúa de sustancias controladas

16. Maltrato de menores en todas sus modalidades

17. Mutilación

Secretores y no secretores

Para poder utilizar el ADN como medio para identificar sospechosos los científicos han clasificados a las personas entre secretores y no secretores.

En la primera categoría tenemos a individuos cuyos fluidos corporales (sangre, semen y saliva, entre otros) pueden ser clasificados. Se puede determinar su grupo sanguíneo. La saliva es la sustancia más ideal para este tipo de análisis.

Los no secretores pueden ser clasificados pero no se detectan partículas de sangre en los fluidos. No se puede determinar el tipo de sangre. Del 65 al 80% de la población son secretoras.

Serología Forense

De acuerdo al FBI Law Enforcement Bulletin (2005) los investigadores criminales o forenses no necesitan tener conocimientos sobre la Genética ni conocer de complicadas fórmulas trigonométricas o de cálculo. Su adiestramiento está dirigido hacia el reconocimiento del valor de las manchas producidas por los fluidos corporales. No determinan ADN. Su labor consiste en encontrarlas, tomar medidas, levantarlas, embalarlas e identificarlas para enviarlas al laboratorio forense.

Serología Forense es el término que se utiliza para identificar a la disciplina científica que estudia e identifica los fluidos del cuerpo. Tiene como objetivo analizar diferentes tipos de evidencia biológica recuperada de las escenas de crímenes violentos tales como asesinatos, homicidios, violaciones, atropello y fuga, robos, escalamientos, entre otros, para contribuir a esclarecer unos hechos delictivos.

Ventajas del ADN

1. Se puede encontrar en la sangre, orina, excreta, saliva, pelo, semen y en las células de la piel.

2. Ayuda a identificar cuerpos que han estado enterrados por mucho tiempo como las momias.

3. Indica relaciones de parentesco.

4. No se puede combinar; en una escena se puede encontrar sangre de la víctima y del sospechoso mezcladas, pero se puede identificar la huella genética de cada uno de ellos.

El Forensic Casebook recomienda la evidencia que debe ser recolectada. Las pruebas pueden ser cualquier cosa, pero gracias a la experiencia obtenida en la búsqueda de fluidos corporales, estos objetos tienen que ser analizados:

1. uñas,

2. pañuelos,

3. papel toalla, servilletas, toallas,

4. la bolsa de basura del zafacón,

5. palillos para limpiar oídos o dientes,

6. colillas de cigarrillos,

7. sorbetes,

8. celulares,

9. todo lo que aparente haber tenido contacto con la boca,

10. sábanas, almohadas, frisas,

11. ropa sucia,

12. gorras,

13. espejuelos,

14. sobre y sellos usados,

15. tape,

16. cordones,

17. sogas,

18. condones usados

Medidas preventivas

Cuando se va a manejar la evidencia de fluidos corporales el investigador tiene que evitar la contaminación: la mezcla accidental de los fluidos encontrados en la escena con otras sustancias biológicas.

Genge también presenta unas guías para el investigador:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com