ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACION DE ACIDEZ Y BASICIDAD


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  5.338 Visitas

Página 1 de 6

INFORME N° 02:

“DETERMINACION DE ACIDEZ Y BASICIDAD”

INTRODUCCION

Las valoraciones o titulaciones ácido-base son operaciones frecuentes en los laboratorios químicos. Con ellas se pretende en la mayoría de los casos determinar la concentración de un ácido o una base en disolución, empleando para ello otra disolución de ácido o base de concentración conocida como agente valorante en un proceso de neutralización.

En la vida cotidiana, determinar el grado de acidez o basicidad de las sustancias juega un papel muy importante ya que desde pequeños estamos familiarizados de forma natural con los ácidos y bases, tales como el jugo de limón, la naranja, los néctares de fruta, el vinagre, el ácido ascórbico y la leche forman parte importante de nuestra alimentación.

La acidez y la basicidad son dos formas contrapuestas de comportamiento de las sustancias químicas cuyo estudio atrajo siempre la atención de los químicos. En los albores mismos de la ciencia química, Boyle y Lavoisier estudiaron sistemáticamente el comportamiento de las sustancias agrupadas bajo los términos de ácido y álcali (base). Pero junto con los estudios descriptivos de sus propiedades, el avance de los conocimientos sobre la estructura del átomo y sobre la naturaleza íntima de los procesos químicos aportó nuevas ideas sobre los conceptos de ácido y de base.

En la actualidad, el resultado final de la evolución de esos dos conceptos científicos constituye un importante capítulo de la química general que resulta imprescindible para entender la multitud de procesos químicos que, ya sea en la materia viva, ya sea en la materia inerte, se engloban bajo el nombre de reacciones ácido-base.

I. OBJETIVOS

 Determinar el grado de acidez o basicidad de las soluciones.

 Conocer el comportamiento de los ácidos y las bases.

 Determinar el pH en las soluciones.

 Aprender el uso y manejo del peachimetro.

II. MARCO TEORICO

La acidez y la basicidad constituyen el conjunto de propiedades características de dos importantes grupos de sustancias químicas: los ácidos y las bases. Las ideas actuales sobre tales conceptos químicos consideran los ácidos como dadores de protones y las bases como aceptores. Los procesos en los que interviene un ácido intervienen también su base conjugada, que es la sustancia que recibe el protón cedido por el ácido.

Tales procesos se denominan reacciones ácido-base. Antes de que se conociera el comportamiento a nivel molecular de este tipo de sustancias, se reconocían por sus propiedades características. Esta idea de definir el concepto de ácido y de base indicando cómo ha de comportarse químicamente una sustancia para que pueda considerarse como miembro de una u otra familia de compuestos fue introducida por Boyle en 1663. Posteriormente un conocimiento más preciso de las fórmulas químicas llevó a algunos investigadores, como Justus Von Liebig (1803-1873), a definir los ácidos por su composición molecular; sin embargo, la vieja idea de Boyle, aunque transformada con las sucesivas definiciones de ácidos y bases, sigue aún en pie.

2.1. Propiedades químicas de los ácidos

El comportamiento químico de los ácidos se resume en las siguientes propiedades:

• Poseen un sabor agrio.

La palabra ácido procede, precisamente, del latín (acidus = agrio) y recuerda el viejo procedimiento de los químicos antiguos de probarlo todo, que fue el origen de un buen número de muertes prematuras, por envenenamiento, dentro de la profesión.

• Colorean de rojo el papel de tornasol.

El tornasol es un colorante de color violeta en disolución acuosa (tintura de tornasol) que puede cambiar de color según el grado de acidez de la disolución. Impregnado en papel sirve entonces para indicar el carácter ácido de una disolución. Es, pues, un indicador.

• Sus disoluciones conducen la electricidad.

La calidad de una disolución ácida como conductor depende no sólo de la concentración de ácido, sino también de la naturaleza de éste, de modo que, a igualdad de concentración, la comparación de las conductividades de diferentes ácidos permite establecer una escala de acidez entre ellos.

• Desprenden gas hidrógeno cuando reaccionan en disolución con cinc o con algunos otros metales.

2.2. Propiedades químicas de las bases:

Las bases, también llamadas álcalis,fueron caracterizadas, en un principio, por oposición a los ácidos. Eran sustancias que intervenían en aquellas reacciones en las que se conseguía neutralizar la acción de los ácidos. Cuando una base se añade a una disolución ácida elimina o reduce sus propiedades características. Otras propiedades observables de las bases son las siguientes:

• Tienen un sabor amargo característico.

• Al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com