ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos Financieros En Honduras


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  2.134 Visitas

Página 1 de 4

DELITO FINANCIERO Y SUS PENAS

Los delitos financieros han existido siempre pero fue hasta inicios del siglo XXI cuando surgieron grandes delitos financieros a nivel internacional que provocaron se creara y se impulsaran leyes que regularan esta materia. En Honduras gracias a los sucesos extranjeros y a los propios que se venían dando en los últimos años donde se daba la liquidación forzosa de instituciones de ahorro y crédito es se crean en el año 2004 una serie de leyes que regulaban la materia financiera entre algunas

Ley del sistema financiero, Decreto N° 129-2004, del 22 de septiembre del año 2004

Reforma al Código Penal donde se adiciona el capítulo de los delitos financieros y sus penas, mediante Decreto 194-2004, del 31 de diciembre del 2004.

Reformas a la ley de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros

Articulo 394 E. Destrucción, Ocultamiento, Falsificación de información financiera para obtener un crédito. Quien destruya, oculte o falsifique libros de contabilidad, libros sociales, documentos legales, certificaciones, constancias, identidad personal, datos, registros, estados financieros, documentos cuyo soporte sea magnético o electrónico u otra información de otra persona natural o jurídica, con el propósito de obtener, mantener o extender una facilidad crediticia o de capital de una institución supervisada, será sancionado con reclusión de (3) tres a (6) seis años cuando el monto del beneficio obtenido no exceda de diez mil lempiras (10,000) y de (6) seis a (12) años cuando exceda de dicho monto.

1. ¿Qué expone el Articulo?

El código penal en su artículo 394E establece la Responsabilidad Penal en que incurrirá cualquier persona que se encargue de modificar, destruir u ocultar cualquier tipo de información ya sea en documentos físicos o en soporte magnético con el fin de obtener beneficios crediticios de una persona natural o bien de una persona jurídica por parte de una institución supervisada.

2. ¿Cómo afecta a los profesionales de las finanzas y a los representantes legales de las empresas?

Como se puede leer y entender las normas que se establecen en el Código Penal son de carácter prohibitivo, es decir que prohíbe a las personas actuaciones que por nuestro derecho están consideradas como ilícitas.

Este artículo establece penas de 3 a 6 años cuando el monto del cual se beneficiaran no exceda de 10,000 lempiras y penas de 6 a 12 años cuando se exceda de dicho monto; estas penas son aplicadas a los profesionales de las finanzas y a los representantes legales de las empresas porque son ellos los encargados de llevar las finanzas de la empresa.

Pero si son profesionales que se conducen en sus actuaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com