ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción de los elementos del área de humanidades y del talento humano, así como del impacto que éstos tienen en el desarrollo de México


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  1.873 Palabras (8 Páginas)  •  1.316 Visitas

Página 1 de 8

Objetivo:

 Descripción de los elementos del área de humanidades y del talento humano, así como del impacto que éstos tienen en el desarrollo de México.

Procedimiento:

1. Revisé y comprendí los 5 temas del módulo 1 “Temas fundamentales de ciencias.” para ser capaz de realizar de mi actividad.

2. Investigué sobre la importancia de la familia como base para una sociedad integra en México.

3. Analicé desde el punto de vista económico y social es impacto sobre este tema.

4. Comenté la relación de este tema con las diferentes ramas del derecho mencionadas en el módulo.

5. Analicé los requisitos necesarios para ser capaz de lograr un mejor proyecto de nación.

6. Planteé, mediante el método del escarabajo y la estructura IDC la forma en la que presentaría mis ideas.

7. Redacté mi conclusión.

8. Escribí la bibliografía.

Resultados:

A partir del siguiente tema desarrolla los aspectos que se te solicitan.

“La familia como principal formadora de un ciudadano ejemplar”

1. Busca en fuentes confiables, información referente al tema.

o En la Ley para la Promoción de Valores y Cultura de la Legalidad del Estado de Nuevo León el H. Congreso del estado decreta a la familia como célula básica de la sociedad y promueve la estimulación de su participación activa como principal entidad formadora de valores en la comunidad.

o El Tecnológico de Monterrey creo en el año 2001 el programa “Relación con Padres de Familia”, cuya misión fundamental es que los padres de familia, como pilares de la formación de valores y la cultura familiar, cuenten con la información y las herramientas necesarias para apoyar el crecimiento de sus hijos, dándoles un buen ejemplo y ofreciéndoles experiencias positivas que los ayuden a crecer como personas integras.

o Así también el Tecnológico de Monterrey, a través del Centro Virtual de Aprendizaje ha creado cursos de capacitación enfocados a reconocer la importancia de la familia como base para el desarrollo de sus integrantes, en estos cursos se busca enseñar a los ciudadanos a formar una mejor relación con sus familias, al establecer valores y amor, ya que estas son la base de la sociedad futura.

2. Determina, desde el punto de vista económico y social, el impacto de este tema.

Desde el punto de vista económico, un ciudadano ejemplar es aquel que creció viendo a sus padres contar con un trabajo honorable, con el deseo de salir adelante y proporcionar a su familia lo necesario para vivir dignamente y quien ha adoptado estos valores y actitudes para sí mismo; es aquel quien no roba en su trabajo o a su prójimo ya que es una persona honrada y justa; es aquel que aporta a la sociedad una ganancia legal, es una persona productiva e innovadora, así como emprendedora en busca de la creación de nuevos empleos para mejorar la economía de su país, además consiente de la importancia del ahorro y la inversión para la estabilidad económica de su familia y en su futuro.

Por otra parte, desde el punto de vista social, un ciudadano ejemplar es aquella persona con valores y virtudes ciudadanas, es aquel que da ejemplo e inspira a muchas personas, actuando como líder, en construir una mejor sociedad; es aquel que se preocupa por el futuro de su país y busca día a día mejorar las condiciones de vida de todos su habitantes lo cual sabe se puede lograr simplemente con una pequeña acción, es aquel que convive respetuosamente con todas las personas y las respeta, quien actúa de manera solidaria y cuida y conserva su ciudad.

Un ciudadano ejemplar es aquel que es participar en la vida social, política y cultural de su país, es una persona líder que sabe influenciar a la sociedad para bien.

3. Considerando las ramas de derecho, ¿a cuál pertenece el tema mencionado con la formación de buenos ciudadanos? Determina el tipo de instituciones que pueden apoyar a esta adecuada formación.

Creo que el tema mencionado pertenece a ambas ramas ya que abarca aspectos muy amplios, pertenece a la rama del derecho interno ya que esta rama es la encargada del código civil de cada país, en el cual se incluyen los derechos y obligaciones de los ciudadanos, es decir, como un código de conducta que establece las bases para comportarse como un ciudadano ejemplar en la sociedad.

Por otro lado forma parte de la rama del derecho externa, ya que el termino ciudadano ejemplar no aplica solo en el país de origen del ciudadano, si no que su deberes deberán ser los mismos en todo el mundo; así también sus derechos para formarse como una persona ejemplar, los cuales están declarados en los Derechos Humanos, acta valida mundialmente.

La Comisión Nacional De Derechos Humanos es la encargada de regular los derechos y deberes de las personas, para formarse como un ciudadano ejemplar los mexicanos debemos respetar las leyes que nos rigen, así como los usos y costumbres de todos los habitantes del país, conservar y defender el medio ambiente y el patrimonio cultural, fomentar la cultura democrática y actuar con honestidad, lealtad y patriotismo; así también fomentar en la familia una cultura de respeto a la ley y a la dignidad humana, ya que mediante el ejemplo se educa a la familia.

Para la adecuada formación de buenos ciudadanos también son de gran importancia las instituciones educativas ya que aquí, aparte de en el seno de la familia, es donde se aprende el código de conducta hacia la sociedad, responsabilidad y respeto hacia cada uno de nuestros compañeros sin importar las diferencias étnicas, sociales o económicas.

4. Determina la forma en la que se podría mejorar la formación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com