ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diabetes Mellitus Tipo 2


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 4

Enfermedad que impacta, la previenes o mueres (Diabetes Mellitus)

Desde épocas a. C. existen referencias de población con diabetes que antes se conocía como “exceso de orina”. Fue durante el siglo XVIII, que el médico escocés William Cullen basándose en sus investigaciones decidió agregarle el término “Mellitus –miel- y” desde entonces se le conoce como Diabetes Mellitus (DM).

A nivel nacional durante 2011, en 9 de cada 100 personas no aseguradas que se realizaron una prueba de diabetes, ésta fue positiva. Durante este mismo año, 70 de cada 100 mil personas, murieron por diabetes mellitus. La incidencia de esta enfermedad se incrementa con la edad, la población de 60 a 64 años presentan el mayor incremento en 2011, datos arrojados por el INEGI en noviembre del 2013.

La misma INEGI la describe como una enfermedad endocrina, crónica en donde existe una insuficiencia absoluta o relativa de la insulina, insensibilidad o resistencia a su acción metabólica por parte de los tejidos. Es una de las enfermedades más frecuentes y mejor documentadas en la historia de la medicina.

Esta patología daña generalmente a los adultos y adultos mayores, ocupando gran parte de los recursos sanitarios de todos los países. Por lo que el gobierno ha decidido enfocarse en su prevención en lugar de tratar su complicación, pues las complicaciones son bastante severas, particularmente las cardiovasculares representan la mayor causa de mortalidad en estos pacientes.

Es una enfermedad crónica que requiere cuidado médico continuo y automanejo por parte del paciente para prevenir complicaciones agudas y reducir las mismas a largo plazo.

La población más sensible en este caso como ya se menciono es la de escasos recursos y menor educación, lo que nos lleva a enfocarnos a brindar información sobre la enfermedad y enfatizar la prevención, aun sin los altos recursos que erróneamente se cree se necesitan.

En cuanto a su definición, según el autor es conceptualizada diferente pero con el mismo enfoque, sabemos que es una enfermedad crónica de causas múltiples caracterizadas por hiperglucemia, consecuencia de defectos en la secreción y/o en la acción de la insulina Como resultado, una persona con diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente, de modo que ésta queda circulando en la sangre. Este deterioro causa complicaciones para la salud potencialmente letales (2).

En esta como en todas las enfermedades existen factores que ayudan a que se desarrolle la enfermedad, se han encontrado indicios de que se trata de enfermedades con un componente genético importante. Las personas nacen con predisposición a la enfermedad y depende de que se expongan o no (y de la magnitud de tal exposición) a ciertos factores ambientales para que la enfermedad se desarrolle. Hay un vínculo muy claro entre la Diabetes y la obesidad, la que también muestra una tendencia hereditaria. (3)

Recordemos que en México la gastronomía es muy rica y saludable siempre y cuando seamos moderados al momento de ingerirla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com