ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico: síndrome de Down con hiperactividad


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  12.721 Palabras (51 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 51

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN[pic 1][pic 2]

SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA Y SUPERIOR COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESCUELA “GRACIELA PINTADO DE MADRAZO” LICENCIATURAS EN EDUCACIÓN ESPECIAL Y EN INCLUSIÓN EDUCATIVA C.C.T       27ENL0001J

MATERIA:

Planeación y evaluación de la enseñanza y el aprendizaje.  

PROFESOR:

Sergio Pérez Pérez

SEMESTRE: 3°    GRUPO: B

CASO DE JAZMÍN

PRESENTA:

Yoana Anahi Serra Moreno

Larissa López Jiménez

Yuliza Ivón Hernandez Garcia

Ingrid Nayeli Cárdenas Flores

Shaila Cecilia López Uribe

Cruz Eduardo Peregrino Ovando

Carlos David Avalos Sánchez

Leyma Cristel García Mojarras

  • DATOS PERSONALES DE JAZ

Nombre: Jazmín Carmona Gómez

Nació:3 de julio de 2003

Lugar de nacimiento: valle de bravo, estado de México.

Diagnóstico: síndrome de Down con hiperactividad

Nivel escolar:

En el CAM inicio su intervención temprana desde los tres meses de nacida hasta los cuatro años.

Posteriormente fue inscrita en la unidad de servicios de apoyo a la educación regular: julio 2007 en la escuela “Laura Méndez de Cuenca” en el ciclo escolar 2007-2008.

  • No curso el primer año
  • Paso directamente a segundo por disposiciones oficiales, y de acuerdo con su edad, tenía que cursar el segundo grado.

En el 2008 inicio su tercer año de preescolar.

Síndrome de Down

     El síndrome de Down no es una enfermedad, sino una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra (los cromosomas con las estructuras que contienen el ADN, que es el principal constituyente del material genético de los seres vivos) o una parte de él. Las células del cuerpo humano tienen 46 cromosomas distribuidos en 23 pares. Las personas con síndrome de Down tienen tres cromosomas en el par 21 en lugar de los dos que existen habitualmente. Por eso, también se conoce como trisomía 21. Afecta al desarrollo cerebral y del organismo y es la principal causa de discapacidad intelectual y también la alteración genética humana más común. La mayoría de los niños con síndrome de Down tienen deterioro cognitivo de leve a moderado. Presentan problemas de desarrollo del lenguaje y de memoria a corto y largo plazo. La estimulación cognitiva permite mejorar la memoria, la atención, las funciones ejecutivas y el lenguaje en personas con esta discapacidad intelectual.

     Jazmín es niña con Síndrome de Down con Hiperactiva (alteración congénita ligada a la triplicación total o parcial del cromosoma 21, que origina retraso mental y de crecimiento y produce determinadas anomalías físicas e hiperactividad, eso provoca dificultad para prestar atención, escuchar, sentarse quietos o esperar su turno.)

Nació el 3 de julio del 2003 en Valle de Bravo. La niña ingreso a un CAM (centro de atención múltiple) donde tuvo una intervención temprana para una estimulación desde los 3 meses a 4 Años.  

Jazmín en el año del 2007 ingreso a una USAER (Unidad de Servicio de Apoyo). La escuela fue recomendada a los padres de la niña por parte de la madre De Miguel (otro niño con síndrome de Down), ellos se pudieron acercarse a dicha institución.

Jazmín pudo lograr entrar al 1º de primaria por un día, ya que la maestra de 2º quiso tener el reto de trata con una niña con síndrome de Down.

En el 2008 Jazmín entró al tercer grado de primaria donde ella no podía adaptarse a los nuevos hábitos la necesidad de Jazz era encontrar un orden y secuencia por lo que realizaron una reunión donde tomaron en cuenta las necesidades de ella. Su docente visitó varios CAM para lograr entender a la niña no tuvo ningún problema para integrarse a la comunidad escolar ya que ella era muy sociable. Al poco tiempo la niña establecía semejanzas y diferencias de igual se trabajaba con situaciones didácticas donde ella ponía todo su interés.

 Pero el verdadero reto no fue solo de la maestra del aula, sino también del servicio de apoyo con el que contaba la institución, padres de familia y compañeros.

Cada uno realizo un rol distinto, pero con un solo objetivo que era apoyar y darle las herramientas necesarias a Jaz. Todo el servicio de apoyo realizo propuestas curriculares adaptadas a la necesidad educativa de la niña, donde cada persona que formaba parte de esa institución aportaba un granito de arena para un buen resultado.  

Una de las propuestas pedagógicas que favorecieron el aprendizaje de Jaz, fueron las conferencias con los padres de familia para conocer más sobre la necesidad educativa que la niña necesitaba, para que a largo plazo no se dieran malos entendidos, también adaptaron la manera de trabajar con los demás niños para poder incluir a la Jazmín.    

Para poder tener un mejor trabajo y lograr que Jaz trabajara de la misma manera que sus demás compañeros se realizaron actividades fuera del aula, ya que jazmín le gustaba estar fuera del salón de clases e igual escuchar música para trabajaba, de esa manera se podía tener controlada a jazmín

Pero para poder llegar a todo eso se necesitó de una evaluación inicial para poder saber cuál era su coeficiente intelectual y también cómo se debía trabajar.  

La maestra Adriana tuvo la oportunidad de integrar a Jazmín en 2do de primaria quién para ella la niña tenía un gran estimulación motriz con hábitos alimenticios y de salud física pero lo que logró observar la maestra era que no contaba con una mayor estimulación de su lenguaje y no tenía un orden en el aula por lo que se emplearon estrategias dando un resultado satisfecho donde Jazmín contaba con muchos logros y competencias.

La maestra Adriana Mejía tuvo la oportunidad de ser quien integrará a Jazmín al grupo escolar.

La maestra con gran entusiasmo explica en su relato que jazmín desde el momento que llego a la escuela fue un reto, pero no fue imposible de abatir.

Ella notó la gran independencia que jazmín demostró ante actos motrices, hábitos alimenticios y de salud física, debido que no comía dulces y participaba en todas las actividades o juegos de su interés. Jazmín necesitaba más estímulos en él área comunicativa. Se comunicaba a través de balbuceos, gestos y silbidos, sin articular muchos fonemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (78 Kb) pdf (328 Kb) docx (107 Kb)
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com