Ciencia / Didáctica General

Didáctica General

Ensayos: Didáctica General
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.870.000+ documentos.

Enviado por:  rafa77  21 diciembre 2011
Tags: 
Palabras: 4518   |   Páginas: 19
Views: 257

Trabajo por Proyectos.

Introducción

El trabajo que hemos pensado para llevar a cabo con el alumnado de Primaria con respecto al tema del medio ambiente consiste en un proyecto basado en la utilización, funcionamiento y diferentes aspectos de la bicicleta.

Este tema lo hemos elegido tras debatirlo en grupo debido a que su uso está muy extendido entre los niños, además, les gusta mucho por lo que resulta muy interesante trabajar sobre ese tema para que el alumno tenga un conocimiento adecuado de la bicicleta y la implicación que tiene su uso. Por otra parte, podemos utilizar este tema para relacionarlo con otras asignaturas.

En cuanto a la estructura de este trabajo la dividiremos en las siguientes partes: Fundamentos, Componentes, y en este apartado, intenciones educativas, contenidos, metodología y los recursos didácticos.

Los fundamentos suponen la base ideológica en la que se sustenta el trabajo por proyecto. Consiste, en primer lugar, en el tipo de relación que pretendemos crear entre la escuela y la sociedad. Este es un aspecto muy importante ya que la escuela no sólo quiere mejorar la enseñanza y el aprendizaje sino que también busca la mejora de la sociedad y de la relación entre ellas dos.

Nuestro punto de vista sobre el aprendizaje es un pilar muy importante para los fundamentos debido a que dependiendo de la ideología que tengamos realizaremos un tipo de actividad, una serie de contenidos, materiales, intenciones y metodología para nuestro tema. Este aprendizaje lo dividiremos en cuatro partes que especifican este tipo de aprendizaje: Finalidad, Modelo de enseñanza, Formas de investigación y concepción de la calidad.

Con respecto a los componentes de la Propuesta

Fundamentos de la propuesta

A continuación vamos a explicar los fundamentos en los que vamos a basar nuestra propuesta del trabajo por proyectos. Hablaremos de la relación escuela-sociedad, así como los fundamentos socio-pedagógicos, psicológicos y didácticos. S

on aspectos que hemos de tener en cuenta a la hora de elaborar un trabajo por proyectos porque influyen en el alumno.

En cuanto a la relación escuela-sociedad hemos pensado que el alumno debe pensar en la conservación y mejora del medio ambiente.

Fundamentos sociológico-pedagógicos Papel de la escuela para la sociedad

Fundamentos psicológicos Basado en el pensamiento del maestro en relación con el desarrollo del niño.

Fundamentos didácticos Enseñanza (breve, finalidad, modo de investigarla….)

-En primer lugar, pretendemos relacionar los aprendizajes con el contexto en el que vive el alumno para fomentar una adecuada integración en la sociedad. El alumno podrá relacionar el aprendizaje que construye de los contenidos con los conocimientos previos que él posee sobre la bicicleta. De esta forma, podrá tener un conocimiento global que podrá aplicarlo a las situaciones a las que se enfrenta.

-También buscamos que la escuela construya una serie de valores para trasladarlo a ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.870.000+ documentos