ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimensiones de la administración como ciencia, técnica y arte


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  1.037 Visitas

Página 1 de 2

DIMENSIONES DE LA ADMINISTRACIÓN COMO CIENCIA, TÉCNICA Y ARTE

El posterior desarrollo de las organizaciones está vinculado con la evolución de la adminis- tración, no sólo en su dimensión científica sino en su aplicación y su carácter técnico. Resulta necesario conocer, previamente, el significado de los términos ciencia, técnica y arte para así ponderar el verdadero sitial de la administración en el campo académico.

8

Gestión en el Tercer Milenio, Rev. de Investigación de la Fac. de Ciencias Administrativas, UNMSM (Vol. 11, No 22, Lima, diciembre 2008).

• Como ciencia, la administración posee un conjunto de conocimientos organizados siste- máticamente que se basan en la acumulación de conocimiento de larga data y que tiene sus propios principios. Cuenta con un objeto de estudio que es la organización, tiene varios métodos y cuenta con teorías de aplicación general cuyas conclusiones son confiables y susceptibles de adquirir carácter unitario.

• Como técnica, la administración se constituye en un conjunto de procedimientos validados por el conocimiento y por la experiencia, y de aplicación general o particular. Estos proce- dimientos y recursos que se moldean sobre la base de la profesión de administrador, re- quieren de un ejercicio constante para adquirir mayor pericia y habilidad al utilizarlos en la solución de problemas prácticos.

• Como arte, la administración se caracteriza por contar con virtud, disposición y personalidad para construir un escenario favorable en una organización de seres humanos con atributos variados y complejos. La administración res- cata la necesidad de usar la creatividad en la solución de problemas que impiden el avance de las estrategias y objetivos propuestos. El carácter de arte también la encontramos presente al seleccionar soluciones simples, armónicas e integradoras.

Actualmente podemos decir que la admi- nistración es una ciencia porque cuenta con principios que le son característicos, aplicables en cualquier organismo social. Claro está que como disciplina perteneciente a las ciencias sociales tiene que vincularse y apoyarse estrechamente de otros; por lo tanto, el carácter de ciencia, técnica y arte no es excluyente en la administración sino que, por el contrario, deviene en complementario. Conforme la ciencia avanza, también lo hace el arte y la técnica de administrar.

La ciencia administrativa no sólo se alimenta de sí misma; su carácter universal permite recoger experiencias que se unifican en el cuerpo general de conocimientos pero a la vez es flexible en el sentido que procura dar soluciones prácticas a ca- sos particulares. La administración también hace uso de los principios, procesos, procedimientos y métodos de otras ciencias que están relacionadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com