ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL COMERCIO INFORMAL CONCEPTO Y DEFINICIÓN


Enviado por   •  9 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  3.013 Palabras (13 Páginas)  •  1.560 Visitas

Página 1 de 13

EL COMERCIO INFORMAL

CONCEPTO Y DEFINICIÓN.

Se considera como Comercio Informal a la actividad que, a pesar de ser fielmente lícitas y deseables de un país, tienen que servirse de medios ilícitos para llevar a cabo, prevalecen en este comercio las familias, que trabajan con poco y manejan pequeñas cantidades de mercancías.  (Zaruma, 2013)

Es común el uso del término informalidad para referirse a los trabajadores que no tienen contrato formal, que no están inmersos en los sistemas de seguridad social pública, que no cuentan con prestaciones y que, en consecuencia, son asimilados como trabajadores pobres. Los vendedores ambulantes, los trabajadores a domicilio, los empleados no afiliados a la seguridad social son identificados como miembros de este sector. El término formal-informal aparece por primera vez en la literatura académica a principios de los setenta, como resultado de un estudio llevado a cabo en Ghana por Keith Hartl  quien introduce la noción de oportunidades de ingreso formal e informal para estudiar la ocupación  en el medio urbano de dicho país,  de los estratos de población de menores ingresos. Hart distingue entre lo formal e informal mediante la identificación: empleo asalariado y empleo por cuenta propia. (Galárraga, 2010)

Este tipo de comercio, paradójicamente, constituyen a menudo un ejemplo de competencia monopolística. Así factores de localización, captación de clientela o especialización de las tiendas motivan que mercancías físicamente idénticas puedan venderse a precios diferentes, lo que es imposible en la competencia perfecta, y demuestra que existe un elemento de monopolio. (Zaruma, 2013)

Por otra parte, presenta las mismas características que con su contraparte, diferenciándola de ésta por el hecho de realizar dentro de un ambiente oficialmente no regulado. La informalidad es considerada a nivel mundial como un fenómeno complejo que conduce a un equilibrio social no óptimo en el que los actores sociales participantes (trabajadores, empresas y microempresas) quedan desprotegidos en términos de salud y empleo. (Zaruma, 2013)

Según los resultados se señala que la informalidad se incrementa a causa de factores principales:

  • Impuestos laborales.
  • Mala Legislación en Seguridad Social.
  • Políticas macroeconómicas que afectan a los sectores más propensos a optar por la informalidad.
  • Reformas comerciales sin análisis de impacto en los sectores de menor productividad. En un nivel macroeconómico, los efectos se perciben en la menor recaudación fiscal y en la menor gobernabilidad. (Zaruma, 2013)

Esto conlleva a entender la informalidad como un fenómeno complejo que, en países como Ecuador, actúa como "colchón social" ante la pobreza y la desigualdad. Por ende, debe ser prioridad del Gobierno el establecer políticas públicas en el mercado laboral que generen incentivos para el traslado hacia el sector formal, las cuales permitan que el sector informal sea incorporado paulatinamente al mercado con la finalidad de cumplir la expectativa emanada en la Constitución de la República del Ecuador. “Toda sociedad en la cual no está asegurada la garantía de los derechos ni determina la separación de poderes no tiene Constitución.” (Zaruma, 2013)

El comercio informal es considerado con un concepto que evoca inmediatamente en nuestras mentes los puestos callejeros, los puestos de frutas y verduras, la informalidad en armonía del desorden, el carrito de las legumbres, todos hemos vivido esta realidad como consumidores o bien como espectadores mientras transitamos por las avenidas o calles. El fenómeno llamado comercio informal no es sencillo de definir, en él intervienen múltiples actividades ligadas todas a nuestra historia, a nuestro presente y futuro, guardando al mismo tiempo una relación estrecha con la cultura y con los momentos económicos que ha vive el país. Como fenómeno económico y social es además polémico, las cámaras empresariales han insistido ante las autoridades sobre el perjuicio que sufren los negocios formalmente establecidos a causa de la economía informal que, desde luego, es una competencia comercial en la búsqueda por clarificar el objeto de estudio se identifica que el comercio informal también es un término comúnmente utilizado para hacer referencia a todas aquellas actividades comerciales que carecen de ciertas regulaciones, que no están registrados o bien que no pagan impuestos. (Zaruma, 2013)

Antes de presentar una definición del comercio informal, es importante hablar de un concepto más amplio, la cual está compuesta no solo por actividades comerciales sino por servicios, industria y construcción: ¿Qué se entiende entonces por comercio informal? ¿Cómo se define el comercio informal? Ciertamente al ser un fenómeno complejo, que puede ser apreciado desde diferentes ángulos y posiciones en la dinámica social y comercial no resulta sencillo responder a estas preguntas, sin embargo, se propone una definición que trata sobre todo de integrar en ella las características inherentes al fenómeno mismo. El comercio informal en el Ecuador está conformado por todos aquellos comercios que no están establecidos en un local específico o puesto de trabajo que no están apegados a las regulaciones legales, fiscales ni laborales y que generalmente las personas que laboran en él son consideradas, por las autoridades, como comerciantes que constituyen parte de la Población Económicamente Activa (PEA), que no trabajan en el sector público y declaran no ser desempleados públicamente[1]. (Zaruma, 2013)

        

BREVE NOCIÓN DEL COMERCIO INFORMAL.

Es considerada como una actividad progresiva desde el pasado hasta el presente ha surtido muchos cambios a esta actividad se la ha nombrado y es conocida por varios nombres a nivel mundial entre los más usuales por la sociedad están: Informales, eventuales, ambulantes, artesanos, gremiales, microempresarios, entre otros. (Zaruma, 2013)

Siempre su lugar de trabajo son las principales avenidas, calles y esquinas de centros poblados de nuestro País, se puede considerar que los lugares más frecuentes para los comerciantes informales son los: mercados, parques, plazas, a las afueras de centros comerciales, terminal terrestre, que son lugares muy transitados por la población. El comercio informal no es una actividad nueva en Ecuador ha existido siempre al inicio de la vida colonial histórica para el Ecuador cuando los españoles llegaron encontraron a los indígenas organizados para el comercio, llevaban sus productos a los grandes mercados donde vendían, compraban o intercambiaban productos. (Zaruma, 2013)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (262 Kb) docx (22 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com