ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PERFIL MEDICO


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 6

EL PERFIL MEDICO

La persona quien es médico, se le inculca desde sus áreas básicas que “no se es médico, sino que, se nace médico y se pule como tal”, de esta manera que todo individuo que ha decido ejercer esta labor, debe tener más valor de vocación, que una simple formación académica, la cual se rige a unos simples parámetros de su ejercicio, siendo un individuo integro en valores, conocimientos, análisis y ante todo el ser Persona. De esta manera podemos considerar que una persona tiene “El perfil Medico”

Palabras claves: Medico, Parámetros, Inculcar

Desde hace muchos miles de años se ha venido desarrollando las ciencias de la salud, de la cual es hija la ciencia Médica y siendo su principal represente o padre Hipócrates (460 – 377 A.c.) nacido probablemente en la ciudad de Cos, Grecia. Quien de una ardua pero sensata manera le dio las bases fundamentales a la medicina, principalmente orientada al comportamiento del individuo el cual decidiera ejercer la vida de darle calma a los enfermos y atender de tal manera a los más necesitados. Con el pasar del tiempo se fueron dando a conocer más personas entre las cuales podemos resaltar a Galeno (129 – 199 A.c), nacido en Pergamo, Asia Menor. Quien dio gran renombre y personalidad del ser médico, pero también pudo dejar más legado referente a la Anatomía y fisiología, llevando acabo sus estudios en Animales y en determinadas ocasiones comparándolo con plantas, para así poder concluir sus diferencias y características a favor de los seres vivos. Se dice que sus conocimientos eran tan amplios y exactos que ninguno de los luchadores del coliseo romano llego a morir al ser atendido de manera inmediata por él. Sus palabras fueron ley, nadie se atrevió a contradecirlos hasta 1.400 Dc. Donde demasiados pensadores Médicos encontraron falta de argumentos en sus estudios. A partir de este momento de la historia el medico se convierte en alguien más analítico, menos confiado y más subjetivo ante las situaciones que afronta.

En la actualidad cuando se ingresa a la escuela de medicina, se le inculca al Medico una formación integra que desde el primer día se le insiste en el gran papel que el va a desarrollar ante la sociedad, pero que ante todo se debe tener una vocación y manera de reacción adecuada ante cada situación que la vida les plantea cotidianamente y en el ejercicio de su labor, dado que no solamente se es médico en el consultorio clínico o dentro de las paredes de un Hospital, se es médico en todos los lugares donde se esté. Tiene que ser alguien que indague, pregunte, argumente, destaque y defina cada cosa que quiera hacer, todo con una base científica y que vaya en favor de sus pacientes, Debe ser un individuo muy consciente de sus deberes y derechos, que nunca intente sobrepasar a nadie, pero que tampoco se crea inferior a ningún otro profesional, porque ante todo se es persona.

Uno de sus principales valores, es el secreto médico, donde el individuo se hace conocedor la mayoría de veces del estado de sus pacientes que lastimosamente en varias ocasiones no es el más favorable de todos, actuara de tal manera que no dé a conocer a nadie que no le incumba el estado de su paciente, solamente lo hará saber al mismo, o si él quiere que alguien más lo conozca.

También, debe ser un ser que confié en sí mismo y en el beneficio de sus pacientes, para esto se deberá valer unas bases científicas muy sólidas y no dudar al momento de tomar una conducta ante el ejercicio de su trabajo. Para esto se necesita ser alguien muy analítico, ver las cosas desde varios puntos de vista y nunca dejarse llevar de los impulsos momentáneos y de los malos consejos que tarde o temprano conllevaran a problemas éticos y legales.

El ser médico no solamente es ser clínico, esto “Jamás”, ya que se debe tener una gran formación en valores que nazcan tanto desde el hogar y la academia, y que fluyan hacia lo social y comunitario, poniéndose muchas veces en los zapatos de sus pacientes, entendiendo de esta manera por qué no pueden estos asistir puntualmente a las citas programadas, dado que muchas veces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com