Ciencia / ENFERMEDADES DEL SISTEMA OSEO Y SUS LESIONES

ENFERMEDADES DEL SISTEMA OSEO Y SUS LESIONES

Trabajos Documentales: ENFERMEDADES DEL SISTEMA OSEO Y SUS LESIONES
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.104.000+ documentos.

Enviado por:  Cibia  04 febrero 2012
Tags: 
Palabras: 565   |   Páginas: 3
Views: 15621

Entre las enfermedades del sistema óseo podemos mencionar:

OSTEOPOROSIS: Enfermedad sistémica del esqueleto, caracterizada por una masa ósea baja y un deterioro de la microarquitectura del tejido óseo, con el consiguiente incremento en la fragilidad ósea y susceptibilidad a su fractura, por encima de los cincuenta años se considera que una de cada cuatro mujeres y uno de cada ocho hombres tienen osteoporosis en algún grado.

ARTROSIS: Enfermedad que afecta cualquier articulación del cuerpo. Puede ser primaria; es decir, que no tiene causa desencadenante conocida; o secundaria, en cuyo caso se debe especificar su origen.

Entre las múltiples causas que pueden desencadenar una Artrosis, se encuentran los traumatismos, las infecciones, las enfermedades sistémicas o reumatológicas, etcétera.

OSTEOARTRITIS: No sólo la osteoporosis es un reto para la tercera edad, también y seguramente un dolor más frecuente, silencioso y extendido es el derivado de la osteoartritis, con el incremento absoluto y relativo de la población de la tercera edad, se estima que del 1,5 millón de personas de más de 65 años de nuestro país, el 80% tienen o pasan por algún tipo de osteoartritis de modo permanente o esporádico e intermitente en su frecuencia. Por lo general, ya a partir de los cincuenta años este tipo de trastornos coexisten con algún otro de tipo crónico.

ESCOLIOSIS: Es una desviación lateral de la columna con rotación de las vértebras sobre las inmediatas superior e inferior sin causa identificable.

Esta desviación de la columna afecta aparentemente a estructuras tales como los hombros, la espalda y la pelvis.

No duele ni afecta inicialmente a la vida de relación del paciente. Sin embargo, con el paso del tiempo uno "columna desviada" se "desgasta" más y aparece una "escoliosis dolorosa del adulto".

Entre las lesiones del sistema óseo podemos mencionar:

Fractura: Los métodos de clasificación de las fracturas son muy variados y depen

den de varios factores:

- Según el grado de compromiso óseo: completa, en la cual el hueso está totalmente fracturado, e incompleta, cuando en el hueso aun existe una continuidad parcial del tejido óseo, este tipo de fracturas es típico del esqueleto de niños, gracias a su alta elasticidad.

- Según el compromiso de partes blandas: puede ser fractura cerrada y en ella el hueso permanece, bajo la piel y en la fractura abierta o expuesta, el foco de fractura tiene una comunicación con el medio externo a través de una herida, en los casos más dramáticos, el hueso se proyecta fuera del límite de la piel.

- Según la dirección de rasgo de fractura: estas pueden ser transversal (rasgo horizontal), oblicuo (rasgo angulado), espiroideo (fuerza rotatoria), ala de mariposa (se rompe un pedazo en forma de cuña) y conminuta (el hueso se parte en varios fragmentos).

Esguince: Es una lesión en la cual la articulación sufre un mecanismo de torsión brusco, vulnerando los medios de unión artic ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.104.000+ documentos