Ciencia / ENSAYO SOBRE ESTRATEGIAS DE DIDACTICAS AMBIENTAL

ENSAYO SOBRE ESTRATEGIAS DE DIDACTICAS AMBIENTAL

Informe de Libros: ENSAYO SOBRE ESTRATEGIAS DE DIDACTICAS AMBIENTAL
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.131.000+ documentos.

Enviado por:  FATTIMALOPEZ  04 junio 2012
Tags: 
Palabras: 4489   |   Páginas: 18
Views: 349

Ensayo sobre Estrategias de Didáctica Ambiental

En varios países de Latinoamérica se esta tomando conciencia de problema ambiental que estamos viviendo en todo el mundo, no nos hemos tomado el tiempo para pensar que si seguimos dañando el medio ambiente en el que vivimos no tendremos que ofrecer a nuestros hijos.

Hace treinta años en el marco internacional surge la preocupación del papel que desempeña la educación en el cuidado del medio ambiente. Es a partir de 1972 cuando empezamos a tomar conciencia de este problema y debido a ello se han llevado a cabo varios foros internacionales y es cuando se toma la iniciativa de incluirla en la educación en todos los niveles. Durante la década de los 80’s hubo dos reuniones internacionales, en 1982 se llevó a cabo la primera en la UNESCO y en 1987 en Moscu, para ver los avances en la educación ambiental y establecer lineamientos para la década de los 90’s.

En 1992 se realiza la cumbre de la tierra o Eco 92, en Brasil, Río de Janeiro, en donde se elabora la agenda 21, en la cual se encuentran los aspectos de la educación ambiental y las acciones relevantes para lograr el “Fomento de la educación, la capacitación y la toma de conciencia”.

Además señala que existen 960 millones de analfabetas adultos y se propone el aprendizaje de la Lecto-escritura, como un paso mas para mejorar la vida de estas personas. Se realiza otra reunión en Toronto, Canadá, llamada Ecoed 92, donde se intercambiaron estrategias de los países involucrados acerca de la educación ambiental en todos los niveles.

A nivel nacional y de forma paralela al marco internacional en Costa Rica se comenzó con esta educación ambiental en los años 70’s. no solo en el campo educativo, sino en instituciones estatales y gubernamentales, pero los esfuerzos no son validos ya que se llevan a cabo por separados de forma aislada por lo que no se llega a la finalidad de los mismos. En los 80’s se llevan a cabo algunas acciones como capacitar a la población

a nivel internacional, y la Comisión interinstitucional del día de la conservación del medio ambiente, evento que se realizó para analizar y proponer estrategias de acción para la conservación del medio ambiente, que a pesar de todos los esfuerzos no se ha logrado concretar de forma globalizada. CONEA (Comisión Nacional de Educación Ambiental) fue creada en 1988 la cual no cuenta con apoyo político para desempeñar su labor de educación ambiental en los diferentes niveles. Por tal razón la universidad realizo la comisión interuniversitario donde se llevo a cabo un Seminario Taller Latinoamericano sobre la dimensión ambiental en el quehacer universitario, mismo que se ha llevado a cabo desde 1996.

En 1995 surge un documento correspondiente al “diagnostico y recomendaciones para un plan de acción nacional de educación ambiental para el desarrollo sostenible”, con el cual se quiere dar continuidad a los esfuerzos ya realizados de manera sistemática y eficaz, este gran esfuerzo lo coord ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.131.000+ documentos