ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE ESTRATEGIAS DE DIDACTICAS AMBIENTAL


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  4.489 Palabras (18 Páginas)  •  1.171 Visitas

Página 1 de 18

Ensayo sobre Estrategias de Didáctica Ambiental

En varios países de Latinoamérica se esta tomando conciencia de problema ambiental que estamos viviendo en todo el mundo, no nos hemos tomado el tiempo para pensar que si seguimos dañando el medio ambiente en el que vivimos no tendremos que ofrecer a nuestros hijos.

Hace treinta años en el marco internacional surge la preocupación del papel que desempeña la educación en el cuidado del medio ambiente. Es a partir de 1972 cuando empezamos a tomar conciencia de este problema y debido a ello se han llevado a cabo varios foros internacionales y es cuando se toma la iniciativa de incluirla en la educación en todos los niveles. Durante la década de los 80’s hubo dos reuniones internacionales, en 1982 se llevó a cabo la primera en la UNESCO y en 1987 en Moscu, para ver los avances en la educación ambiental y establecer lineamientos para la década de los 90’s.

En 1992 se realiza la cumbre de la tierra o Eco 92, en Brasil, Río de Janeiro, en donde se elabora la agenda 21, en la cual se encuentran los aspectos de la educación ambiental y las acciones relevantes para lograr el “Fomento de la educación, la capacitación y la toma de conciencia”.

Además señala que existen 960 millones de analfabetas adultos y se propone el aprendizaje de la Lecto-escritura, como un paso mas para mejorar la vida de estas personas. Se realiza otra reunión en Toronto, Canadá, llamada Ecoed 92, donde se intercambiaron estrategias de los países involucrados acerca de la educación ambiental en todos los niveles.

A nivel nacional y de forma paralela al marco internacional en Costa Rica se comenzó con esta educación ambiental en los años 70’s. no solo en el campo educativo, sino en instituciones estatales y gubernamentales, pero los esfuerzos no son validos ya que se llevan a cabo por separados de forma aislada por lo que no se llega a la finalidad de los mismos. En los 80’s se llevan a cabo algunas acciones como capacitar a la población a nivel internacional, y la Comisión interinstitucional del día de la conservación del medio ambiente, evento que se realizó para analizar y proponer estrategias de acción para la conservación del medio ambiente, que a pesar de todos los esfuerzos no se ha logrado concretar de forma globalizada. CONEA (Comisión Nacional de Educación Ambiental) fue creada en 1988 la cual no cuenta con apoyo político para desempeñar su labor de educación ambiental en los diferentes niveles. Por tal razón la universidad realizo la comisión interuniversitario donde se llevo a cabo un Seminario Taller Latinoamericano sobre la dimensión ambiental en el quehacer universitario, mismo que se ha llevado a cabo desde 1996.

En 1995 surge un documento correspondiente al “diagnostico y recomendaciones para un plan de acción nacional de educación ambiental para el desarrollo sostenible”, con el cual se quiere dar continuidad a los esfuerzos ya realizados de manera sistemática y eficaz, este gran esfuerzo lo coordino la Comisión Costarricense e cooperación con la UNESCO.

Actualmente hay muchas instituciones interesadas en mejorar el desarrollo en la educación ambiental, piezas importantes para esto son el Ministerio de Educación Publica “MEP” y las universidades ya que son los que dan difusión y realizan la plantación de estrategias en los programas de educación ambiental, y estos a su vez son apoyados por la Gerencia de Educación ambiental y desarrollo sostenible “GEADS”.

A pesar de todo esfuerzo por implementar la “Educación Ambiental”, no se ha podido concientizar a la población de la importancia de los problemas ambientales, ya que en muchos países no viven una crisis ecológica y no tienen contacto con ella, por lo que es urgente y necesario que la población tome conciencia de la gravedad que vive nuestro medio ambiente. El cual se centra en comprender la interdependencia de todos los seres vivos en el planeta, en otras palabras el ambiente necesita de nosotros como nosotros necesitamos del medio ambiente para poder vivir en armonía. Y no es solo con el medio ambiente sino con la misma sociedad, y así armonizar Humanidad, naturaleza y medio ambiente ya que de esto depende la forma de vida de cada lugar del planeta, y debemos tomar muy en cuenta el ambiente cultural, social y económico derivado de los recursos naturales, mismos que tenemos que cuidar para obtener un beneficio.

Por lo que nuestro propósito deberá ser educar no solo para seguir viviendo sino para tener una mejor calidad de vida, de manera que se relacionen, organicen y se lleven a la practica todos los conceptos que se han aprendido. Todo esto para que les ayude a cambiar su conducta con respecto a la forma en que el medio ambiente se ha deteriorado y se solucione de forma favorable con responsabilidad y con pleno conocimiento de la problemática ambiental.

Tener conciencia de una buena ecuación ambiental significara tener una mejor vida llena de los recursos que la mejoren y que al hacerse el cambio radical que se espera en nuestro carácter social, unido a la justicia y a la paz se presentara una armonía en todo nuestro entorno, mismo que se reflejara en el medio ambiente.

La formación de un individuo ambientalmente alfabetizado es el mejor camino para tener un mundo mejor, una sociedad mas justa donde se realice el concepto de sustentabilidad y para esto el ser humano tiene el principal y mas importante rol, ya que se da cuenta de la realidad donde vive conoce en que mundo se esta desenvolviendo y la relación histórica con ese mundo y porque esta en las condiciones deplorables en las que se encuentra dicho mundo. Así mismo esta dispuesto a comprometerse a la medida de sus posibilidades y con la ayuda de personas dispuestas a trabajar arduamente de manera positiva en Pro del medio ambiente.

Todas las sociedades tienen características culturales que los identifica tales como mitos, actitudes, valores y símbolos. Valor, es la lucha por la sociedad y se forma gracias a su comportamiento mismo que es apreciado por la sociedad. Los valores se heredan de generación en generación y a su vez se van formando nuevos valores, así es como surge el ético ecológico en el cual se establece la relación de los seres vivos con el medio ambiente mismas que se basan en el compromiso de mantener el bienestar del entorno.

El ser humano dentro del marco de la evolución cósmica ha manejado como el comienzo de la creación la enorme explosión del Big Bang, la cual lleva a la evolución de la materia y sus cambios químicos, así como la formación de la vial actea y la aparición de las primeras especies de seres vivos y con ellos el nacimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com