ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTILOS MATERNOS DE ALIMENTACIÓN Y OBESIDAD INFANTIL


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2019  •  Tareas  •  4.370 Palabras (18 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE ENFERMERÍA

[pic 1]

ESTILOS MATERNOS DE ALIMENTACIÓN Y OBESIDAD INFANTIL

Por:

DANIELA GLORIA TERÁN

JUDITH GUADALUPE CASAS BORJAS

ATENA SAHORI GABRIELA CORONADO CORTEZ

PAOLA EDITH RODRÍGUEZ DE LA CRUZ

Grupo:                                            Semestre:

03.                                                    6°

Maestra:

OCTUBRE, 2014

Tabla de contenido

Contenido

Página

Capítulo I

Introducción

1

Marco de Referencia

3

Estudios Relacionados

4

Definición de Términos

6

Capitulo II

Metodología

7

Diseño del Estudio

7

Población, Muestreo y Muestra.

7

Instrumentos de Medición

7

Procedimiento de Colecta de Datos

8

Consideraciones Éticas

9

Estrategias de Análisis Estadístico

9

Referencias

11

Apéndices

  1. Cedula de Datos Personales de la Madre y el Hijo

9

  1. Consentimiento Informado

  1. Cuestionario de Estilos de Alimentación del Cuidador (CFSQ)

Contenido

Página

  1. Tabla de Estilos de Alimentación del Cuidador

Capítulo I[pic 2]

Introducción

La obesidad (OB) infantil a nivel mundial es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI, ya que está afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano. La prevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante, se calcula que hay 42 millones de niños con sobrepeso (SP) en todo el mundo, de los que cuales cerca de 35 millones viven en países en desarrollo (Organización Mundial de Salud [OMS], 2014).

En México el SP y la OB infantil aumentaron a niveles dramáticos colocando al país en los primeros lugares del mundo en sufrir ese padecimiento; la prevalencia de sobrepeso y obesidad en menores de cinco años ha registrado un ligero ascenso de 7.8% a 9.7% del 1988 al 2012, respectivamente. En cambio la prevalencia combinada de SP y OB para el grupo de escolares niños y niñas entre 5 y 11 años, es de 34.4%, lo que quiere decir que más de 1 de cada 3 niños mexicanos tiene un problema de SP. Para las niñas esta cifra total es de 32%; refiriéndose  un 20.2% de SP y un 11.8% de OB y para los niños es mayor la prevalencia la cual es de un total de 36.9%, donde 19.5% representa la OB y 17.4% el SP. Estas prevalencias en niños en edad escolar representan alrededor de 5 664 870 niños con SP y OB en el ámbito nacional (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición [ENSANUT], 2012).

La prevalencia de SP y OB en el estado de Nuevo León en lo niños de edad preescolar representa un 13.2%, en cambio para los niños en etapa escolar representa un 20.4 de SP y del 19.8% de OB, siendo un total del 40.2%. La suma de ambas condiciones de estado de nutrición SP más obesidad  es mayor para los niños ya que estos representan un 43.9% mientras que las niñas solo un 36.4% (ENSANUT, 2012).

La ingesta dietética infantil está influenciada por  los estilos de alimentación, las prácticas o comportamientos específicos donde la interacción entre cuidador y el niño, se basa en el equilibrio de afecto y exigencias establecidos en dicha relación, esta formación es un proceso mediado por la experiencia y las circunstancias. En el núcleo familiar, la actitud de la madre es determinante para los hábitos alimenticios de sus hijos al ejercer mayor control y presión durante la ingesta de alimentos (Chacon, 2011).

Los estilos de alimentación se basan en dos criterios responsabilidad y demandas por lo que se clasifican de la siguiente manera: (a) alta demanda/alta responsabilidad, (b) alta demanda /baja responsabilidad, (c) baja demanda/alta responsabilidad, (d) baja demanda/baja responsabilidad. Las demandas se refieren a la cantidad de veces que los padres estimulan al niño para comer, en cambio la responsabilidad hace referencia a la manera en que los padres alientan a sus hijos a comer cuyas formas pueden ser de manera responsable o no responsable (Hughes,Anderson, Power, Michell, Jaramillo &Nicklas, 2005).

Otro autores los clasifican en cuatro tipos: con autoridad, autoritario, indulgente y no involucrado, que reflejan cómo interactúan con el niño durante el proceso de alimentación. Los padres autoritarios (alta demanda/baja responsabilidad) se caracterizan por imponer reglas y demandas, obediencia incuestionable y con poca sensibilidad ante las necesidades y perspectivas del niño, el estilo con autoridad (alta demanda/alta responsabilidad) son aquellos que se caracterizan porque sus demandas suelen ser razonables, son consistentes y aplicados, además de la participación democrática el estilo permisivo (baja demanda/alta responsabilidad) se caracteriza por aplicar pocas reglas y demandas, es muy tolerante y le permite mucha libertad al niño, por último el no involucrado (baja responsabilidad/baja demanda) se caracteriza por no involucrarse, con poco o nulo afecto, insensible a las necesidades de los niños, no impone reglas ni demandas (Tovar, Hennessy, Pirie, Must, Gute, Hyatt, Luongo, Hughes, Boulos, Sliwa, Galvao y Economos, 2012 ).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)   pdf (216.2 Kb)   docx (580 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com