ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA CELULAR Y SUS COMPONENTES


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La célula es la unidad básica, morfológica y funcional de todo ser vivo, es el organismo vivo más pequeño, invisible para el ojo humano sino a través de un microscopio y que posee la habilidad de funcionar independientemente.

Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se dice que ninguno es un ser vivo si no consta al menos de una, son esenciales, ya que en ellas se llevan y sintetizan todas las funciones fundamentales para que el organismo pueda sobrevivir, reproducirse, metabolizar, responder a estímulos, diferenciarse y crecer.

Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos, son células únicas (unicelulares), mientras que los animales y plantas están formados por muchos millones de células organizadas en tejidos y órganos (pluricelulares).

Las células, como sistemas termodinámicos complejos, poseen una serie de elementos estructurales y funcionales comunes que posibilitan su supervivencia; y para poder comprender cómo funciona el cuerpo humano, cómo se desarrolla y envejece y qué falla en caso de enfermedad, es imprescindible conocer y entender no solo las células que lo constituyen, si no la estructura que estas poseen y las distintas funciones que posee cada uno de sus componentes.

Su organización general comprende: membrana plasmática, citoplasma y ADN o núcleo, esta estructura será desarrollada más a fondo en el presente informe.

ESTRUCTURA DE LA CÈLULA

Membrana celular

Es una capa protectora que cubre la superficie de la célula y funciona como una barrera que separa el citoplasma de la parte externa. Contiene proteínas, lípidos y fosfolípidos.

Controla los materiales que entran y salen de la célula, mediante su participación en el transporte activo de moléculas e iones mediante canales y bombas y envía y recibe mensajes químicos y eléctricos incluyendo señales para sus divisiones y síntesis de proteínas.

En algunos organismos como las plantas, los hongos y las bacterias además de membrana celular existe una capa muy fuerte llamada pared celular, la cual protege los contenidos de la célula, provee un medio poroso para la circulación y distribución de agua, minerales, y nutrientes, y contiene moléculas especializadas que regulan el crecimiento de la planta y la protegen de las enfermedades.

Núcleo

Es el centro de control celular y encierra la información genética que le otorga a cada célula las características morfológicas, fisiológicas y bioquímicas que le son propias. Controla las actividades de la célula, como crecimiento, metabolismo y reproducción.

Es fundamental aclarar que existen células que tienen un núcleo bien definido y separado del citoplasma, llamadas eucariotes y otras células (presentes en bacterias y en ciertas algas unicelulares). que no tienen un núcleo definido y cuyos componentes nucleares están mezclados con el citoplasma, estas son llamadas células procariotes.

Nucléolo

Es el lugar donde la célula comienza a producir sus ribosomas.

Citoplasma

Es la estructura gelatinosa en donde se encuentran todos los organelos de la célula, está comprendido entre la membrana celular y el núcleo.

Sus funciones son: incorporar una serie de sustancias, que van a ser transformadas o desintegradas para liberar energía, almacenar ciertas sustancias de reserva y ser el soporte que da forma a la célula y la base

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com