Ciencia / ESTRUCTURA DEL TEXTO CIENTIFICO

ESTRUCTURA DEL TEXTO CIENTIFICO

Composiciones de Colegio: ESTRUCTURA DEL TEXTO CIENTIFICO
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.611.000+ documentos.

Enviado por:  tonymusic7  23 octubre 2013
Tags: 
Palabras: 298   |   Páginas: 2
Views: 96

Los textos científicos, tienen como objetivo dar a conocer al público lector –especializado o no– los eventos, descubrimientos, evolución y creaciones producto de la ciencia en general.

Debes recordar que la ciencia se caracteriza por buscar los principios y las leyes generales de nuestra realidad, o sea de la naturaleza, mismas que tengan validez universal. Ejemplos de textos científicos hay muchos, los puedes hallar en revistas como: Muy Interesante, Saber Más, Mecánica Popular, etcétera.

Observa cuáles son las características del texto científico.

Atributos del texto científico.

Las principales cualidades del texto científico se enlistan a continuación:

Atributo

Definición

Claridad:

Tal y como revisaste en el texto informativo, esto se logra al construir oraciones bien ordenadas, con palabras exactas y sin necesidad de adornos o rebuscamientos en los conceptos.

Precisión:

Esto se consigue al evitar el empleo excesivo de una terminología técnica (palabras técnicas). Un buen texto científico está en contra de los mensajes ambiguos (que se pueden prestar a uno u otro significado) y de la subjetividad (frases que no pertenezcan a la realidad cotidiana).

Verificabilidad:

Cuando alguien redacta un texto científico, esta información debe verificarse: mediante leyes científicas y mediante el desarrollo de una hipótesis. La hipótesis es una oración que inicia una investigación; la hipótesis se va a demostrar o a rechazar en el transcurso de la investigación.

Universalidad:

Si un texto científico puede ser entendido por un profesional de la ciencia (un científico) y por un lector

estándar (como tú o como yo), es que dicho texto tiene un lenguaje universal. Si ese texto cumple con la claridad y la precisión, entonces también se llega a la universalidad.

Objetividad:

La ciencia no considera sustentable que un autor de textos científicos exprese sus emociones, goce estético o pasiones humanas. La ciencia tampoco considera como materia de investigación cuestio

nes sin posibilidad de objetividad (comprobación), como los fantasmas, los gnomos, las hadas o los ovnis.

Todos ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.611.000+ documentos