ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Concierto Estuvo Bueno


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 2

Política neoliberal

1. Con base en la lectura de los materiales de este tema y de una búsqueda en Internet, señala qué presidentes gobernaban Canadá, Estados Unidos y México, durante las negociaciones y puesta en marcha del Tratado.

Este Acuerdo comercial fue negociado durante la administración del presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, del presidente estadounidense George H.W. Bush, y del primer ministro canadiense Brian Mulroney. El Acuerdo Comercial se firmó por México en Noviembre de 1993 y entró en vigencia a partir del 1º de enero de 1994, cuando se cumplió con el procedimiento de ratificación por parte del poder legislativo de cada país que lo suscribió.

2. Y con base en la lectura del texto, responde a la siguiente pregunta ¿Por qué a través del TLCAN México adopta en forma más amplia la política neoliberal? Toma en cuenta qué cambios se llevaron a cabo en la política económica y cuál fue el papel del Estado.

El tratado era tan importante para Estados Unidos y Canadá como para México. Porque algunos los países europeos ya habían lo realizado y para. Salinas de Gortari ofrecía, mejorar el estilo de vida de los mexicanos, la inversión extranjera crearía nuevos empleos, lo cual era necesario para la población además, además un mejor estilo de vida. Ahora no todo tendría que ver con el Estado sino que se abriría el mercado para que los productos mexicanos salieran del país en forma libre, Tales como el tequila, el mezcal, el trigo, el sorgo, la caña de azúcar. Algunos productos con el tiempo han bajado su porcentaje de producción y productividad económica. Pero otros siguen en progreso.

Se esquematizaron algunas reformas con el objetivo de eliminar el control del Estado sobre toda empresa o rubro económico donde estuviera involucrado y que permitiera mejores condiciones de producción u operación.

Las iniciativas más importantes desde mi punto de vista tuvieron que ver con la iniciativa privada, para la inversión privada, doméstica y extranjera.

-Se creó PROCAMPO y se privatizó, en 1991, para impedir el subsidio que esa empresa estatal hacía al campesinado a través de la venta de buena semilla a bajo costo.

-En el ámbito político-electoral se modificaron tanto la institución que realizaba los comicios

-En 1990 se creó el Instituto Federal Electoral (IFE) el propósito era que hubiera respeto al voto ciudadano pues eso evitaba los conflictos poselectorales perniciosos en general para algunos rubros de la economía.

-Se creó la Comisión Nacional de Derechos Humanos como símil de organismos internacionales, una vez más, para darle al país la imagen de Estado moderno respetuoso de los derechos de sus ciudadanos.

-Secretaría de Estado encargada del cuidado de la ecología y de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com