ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Embarazo En La Adolescencia


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 4

EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

¿Conviene el embarazo en la adolescencia?

El embarazo en la adolescencia suele ser complicado, porque es difícil que una chava y un chavo cuenten con las mejores condiciones para ser madres y padres antes de cumplir 20 años , sobre todo en las sociedades actuales.

La formación y las habilidades que tanto una mujer como un hombre del XXI necesitan para desarrollarse en plenitud, en un mundo tan competitivo y globalizado, exigen concentrar energías durante la segunda década de su vida.

Para poder insertarse en el mercado laboral en mejores condiciones y postergar la maternidad/paternidad y la formación de una nueva familia para cuando las condiciones de su vida sean mejores.

¿Por qué sigue habiendo embarazos en la adolescencia?

La principal razón porque se embarazan las adolescentes es porque desconocen los métodos anticonceptivos; la segunda razón es porque no los utilizan adecuadamente.

En México, menos de la mitad de adolescentes utiliza un anticonceptivo en su primera relación sexual. En cuanto el uso inadecuado, lo común es que no se utilicen siempre, o se recurre a lo menos efectivo como el ritmo ó el retiro.

También están los casos de miedo a su utilización, ya sea por creencias erróneas acerca de sus efectos en la salud o porque están en oposición con sus creencias religiosas.

Hay muchos casos de embarazos por fallas del anticonceptivo que utilizan, pues no existe ningún método 100 por ciento seguro. Pero, a veces, estos no son accesibles porque son costosos, o bien porque las clínicas del sector salud donde son gratuitos están lejos o se desconocen. Ser víctima de violación es otra de las causas de embarazo no deseado.

¿Qué hacer ante un embarazo no deseado?

Frente al embarazo no deseado la reacción puede ser: reconciliarse con el embarazo y llevarlo al término, dar a luz y convertirse en madre y padre o tenerlo y después darlo en adopción; o bien, interrumpirlo o recurrir al aborto. Una quinta parte de las mujeres mexicanas alguna vez embarazada han tenido que interrumpir su embarazo. Antes de que se empleara la distribución de anticonceptivos, la proporción era mayor. Hoy resulta alarmante que la mitad de las adolecentes embarazadas reportan que no deseaban el embarazo, aunque menos de la quinta parte de ellas recurre al aborto; el resto, lleva al termino su embarazo y se convierte en madre y, la mayoría de los casos, sin el apoyo del padre de la bebe o del bebe.

¿hay riesgos de salud en la joven que se embaraza?

Antes de los 19n años el embarazo se considera de lato riesgo. Es muy importante tomar en cuenta los efectos en la salud de la madre y del producto. Entre las menores de edad, el riesgo de mortalidad materna ( muerte por embarazo, parto o aborto) es 1.2 veces mayor y entre mujeres indígenas es 3 veces mayor que en las mujeres mayores de 19 años. Hay que recordar que en el caso de afectación de la salud, las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com