Ciencia / El Lugar De La ética Profesional En La Formación Universitaria

El Lugar De La ética Profesional En La Formación Universitaria

Ensayos para estudiantes: El Lugar De La ética Profesional En La Formación Universitaria
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.243.000+ documentos.

Enviado por:  govanni  25 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 1065   |   Páginas: 5
Views: 584

El lugar de la ética profesional en la formación universitaria

Este ensayo nos habla que la educación en valores no es algo perteneciente no solo a otros niveles educativos anteriores al superior. En este ensayo se examinan en primer lugar los componentes y orientaciones metodológicas de la competencia compromiso ético. Así mismo se abogara basado en experiencias de las mejores universidades por conjugar dos dimensiones: la enseñanza de la ética profesional y el desarrollo de valores en la experiencia de vida universitaria.

La profesionalidad comprende, competencias-tanto teóricas como practicas- una integridad personal y una conducta profesional ética, como por lo normal lo demanda y confían los ciudadanos y clientes.

Desde este punto de vista podemos afirmar que seguir manteniendo la neutralidad de la enseñanza universitaria se ha convertido contrariamente al pensamiento liberal, en una forma de apoyar el punto de vista tradicional, También podemos describir a la moral en sentido descriptivo- como el conjunto de normas presentes en una sociedad.

La ética como reflexión crítica de segundo orden sobre los valores o comportamientos previos, proporcionan razones que justifican o no las acciones, analizando los comportamientos morales. La ética profesional comprende el conjunto de principios morales y también los modos de actuar ético en un ámbito profesional, forma parte de lo que llamamos ética aplicable. La enseñanza de la ética tiene como prioridad proporcionar instrumentos y claves relevantes para tener criterios propios y capacidad de elección propio de los ciudadanos que participan en los asuntos públicos.

Componentes y orientaciones de la competencia ´´compromiso ético´´

La educación universitaria tiene, entre sus objetos fundamentales, formar profesionales competentes al servicio de la ciudadanía. Las instituciones de educación superior deben contribuir a que los futuros profesionales desarrollen una visión y sentido ético, que pueda guiar sus práctica

s refleje en sus acciones un conjunto de valores tales como la responsabilidad, solidaridad, sentido de justicia y servicio a otros. Tal como lo describen Martínez Buxarrais y Esteban en el 2002.

Las competencias son una estructura cognitiva, la cual facilita actuaciones determinadas. También las competencias tienen un componente mental de pensamiento representacional y otro conductual o de actuación. De este modo designan la capacidad o facultad para movilizar diferentes recursos cognitivos como saberes, capacidades y e informaciones.

Este programa, además de las competencias especificas de cada titulación o material distingue un conjunto de competencias genéricas comunes o transversales, que pueden ser transferibles a diversas funciones o tareas subdivididas en instrumentales (cognitivas, metodologías, tecnológicas y lingüísticas) interpersonales (capacidades individuales y destrezas sociales) y sistemáticas (conjuntar partes de un todo).

La profesionalidad, incluye entre las part ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.243.000+ documentos