ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA PROFESIONAL


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO: ÉTICA PROFESIONAL.

INTRODUCCIÓN:

Durante siglos, el hombre ha batallado con los temas de lo que es correcto o incorrecto, la ética y la justicia. El diccionario define ética como “el estudio del carácter general de las normas de conducta y de las elecciones morales concretas que el individuo hace en su relación con los demás.

La ética consiste simplemente en las medidas que el individuo toma consigo mismo. Es algo personal. Cuando uno es ético o tiene su ética dentro, es por su propia determinación y lo hace él mismo..

Probablemente todas las profesiones y oficios requieran una rigurosa ética que cumplir para ser ejercidas con dignidad por las personas que hacen de ello su práctica de vida. Sin embargo difícilmente la exigencia de rigor ético sea tan necesaria en algún otro oficio como en la práctica docente.

Los niños y niñas ven a sus maestros con admiración y son marcados por la conducta que éstos exhiben. Por eso la responsabilidad del maestro es mayor, porque él es compromisario de la conducta social y personal que sus alumnos habrán de aprender y exhibir en el futuro.

La palabra ética viene del griego ethos, que significa costumbre y la palabra moral viene del latín mos, moris que también significa costumbre. la definición nominal de ética sería la ciencia de las costumbres.

Pero lo que en realidad le interesa a la ética es estudiar la bondad o maldad de los actos humano, sin interesarse en otros aspectos o enfoques, como el comportamiento, la conducta y el actuar de hombre en cuanto hombre. Y con “moral” el aspecto práctico y concreto, las normas establecidas o propuestas por los hombres, o por una sociedad y época histórica determinadas.

Hablando en el ámbito profesional, es la aplicación de las normas morales, fundadas en la honradez, la cortesía y el honor, uno de sus objetivos es contribuir al fortalecimiento de las estructuras de la conducta moral del educando.

Enseñar al que no sabe era y es una actividad descentralizada que cualquiera está en condiciones de llevar a cabo, no se necesita título de licenciado o maestro para practicarla, basta tener alma generosa y saber lo que uno pretende enseñar a otros.

La docencia es una actividad ocupacional que tiene, al menos en cierto grado, todas las características por las que se define una profesión, presta un servicio específico a la sociedad; es una actividad encomendada y llevada a cabo por un conjunto de personas (los profesionales) que se dedican a ella de forma estable y obtienen de ella su medio de vida; los profesionales acceden a la docencia tras un largo proceso de capacitación, requisito indispensable para estar acreditados para ejercerla formando un colectivo más o menos organizado /el cuerpo docente o el

colegio profesional), que tiene o pretende obtener el control monopolístico sobre el ejercicio de su profesión.

La ética profesional no es o no debe ser solo una parte de la educación que predisponga de forma adecuada para resolver conflictos morales reconocidos y clasificados como tales, debe ser una forma de abordar el conjunto de la educación orientada a la construcción de personales competentes no solo en su ejercicio profesional sino en su forma de ser y de vivir, guiados por criterios de respeto, solidaridad, justicia y comprensión. Para llegar a esto primero el docente tiene que tener regida una sólida ética.

Hacer de la escuela más que un espacio de aprendizaje aislado y de simulación del mundo de la vida adulta; y una forma de construcción personal autónoma y en el diálogo más que un simple ejercicio de habilidades para el desarrollo del juicio moral y de la capacidad de diálogo.

La ética profesional es uno de los aspectos fundamentales que debe tener un docente ya que el trabajo que desempeña es con recursos humanos, para los cuáles el docente es el ejemplo a seguir y puede marcar vidas positiva como negativamente.

Se han escuchado casos de docentes, que por falta de ética se propasan de alguna alumna o recurren al maltrato con los educandos; algunos que son muy pocos reciben sanción pero desgraciadamente otros cuentan con las dichosas palancas y solamente los cambian de escuela y eso es todo.

Por ello al ver estos casos muchos docentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com