ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maltrato Animal


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo sobre la experimentación animal

En la experimentación para encontrar nuevas soluciones a enfermedades o elaborar técnicas para mejorar la salud de las personas, son muchas veces los animales modelos experimentales para probar fármacos, probar sustancias químicas, vacunas y técnicas de cirugía. Los animales han sido catalogados por la humanidad como seres inferiores capaces de ser utilizados para la conveniencia de los seres humanos. Sin embargo esta utilización de los animales en la experimentación es un tipo de maltrato animal.

En muchos casos, la experimentación científica utiliza animales vivos para comprobar si el uso de algunas sustancias en humanos no causará daño, sin embargo no se está pensando en el daño y dolor que es provocado a esos seres. Estos no pueden razonar, ni hablar, pero como dijo el filósofo Jeremy Bentham “la cuestión no es "pueden hablar" sino ¿Pueden sufrir?”. Algunos defensores de los animales como Peter Singer defiende la postura de que los animales al igual que nosotros sienten dolor por ello merecen los mismos tratos.

Por ello el utilizar animales que sufren en los procedimientos de prueba, y más aún cuando estos compuestos tienen una mala respuesta, es un maltrato.

La experimentación con animales no es fiable ya que en las condiciones de estrés y de ausencia de interacciones con su ambiente en que se encuentran los animales se provocan alteraciones metabólicas que pueden modificar los resultados a ciertos compuestos. De esta manera la experimentación en un primate no sometido a laboratorio tendría un resultado diferente no extrapolable con uno de laboratorio. A esto se suma que las especies difieren entre sí en su bio-transformación metabólica, por lo cual incluso entre humanos y primates no se puede garantizar la misma respuesta a un medicamento.

La postura de los científicos es que son necesarios los animales como medio de prueba para que la ciencia pueda seguir avanzando y se creen nuevas técnicas, sin embargo existen procedimientos de prueba como in vitro que además de evitar el uso de animales, es más preciso.

Es más algunos de los antibióticos actuales como la amoxicilina si hubiesen sido probados previamente en animales, hubiera sido prohibido para humanos, ya que la reacción en los animales es tóxica. Por lo que sustancias no aptas para animales, pueden ser aptas para humanos y viceversa, esto se debe a que diferentes especies presentan diferente metabolismo xenobiótico.

A la vista de estos resultados es necesaria la utilización de nuevos métodos como es in vitro que se asemejen cada vez mejor a los tejidos humanos, y así dar más certeza a las pruebas. Ya no tiene sentido seguir invirtiendo en experimentación animal, se debe invertir en la creación de métodos nuevos que simulen el metabolismo humano, nada garantiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com