ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Inmunologico


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  1.907 Palabras (8 Páginas)  •  2.036 Visitas

Página 1 de 8

El Sistema Inmunológico: Introducción

Cada día, su cuerpo está expuesto a miles de enfermedades causadas por organismos, o patógenos. Estos patógenos se encuentran en todos los lugares, en sus manos, en el aire, o hasta en su almohada! Pensando en cuántos patógenos se encuentran en nuestro ambiente, es impresionante que no nos enfermamos más seguido. ¿Cómo funciona su cuerpo para mantenerse saludable con esta exposición a estos patógenos?

¡Su sistema inmunológico! Cuando su cuerpo resiste un resfriado o una infección, es su sistema inmunológico el que está trabajando. Todos los animales, desde la mosca de fruta hasta el ser humano, tienen un tipo de sistema inmunológico para mantenerse saludables.

¿Cómo Funciona?

El sistema inmunológico funciona identificando invasores en el cuerpo. A esto se le llama diferenciando entre “lo que es de sí mismo y lo que no lo es”. Las células inmunológicas en el cuerpo pueden reaccionar a invasores extranjeros y pueden deshacerse de ellos a base de neutralizadores. Ellas se mueven en el cuerpo constantemente en busca de organismos que puedan causar enfermedades. Ellas tienen la habilidad de comunicarse a través de señales químicas y por contacto de célula a célula.

Las células inmunológicas se comunican una a la otra a través de contacto de célula a célula. Las células se tocan una a la otra usando receptores en su superficie-- esto puede causar que una célula lleve a cabo un trabajo, tal como buscar bacterias invasoras. Otra manera en que las células se comunican es utilizando sustancias químicas (como hormonas y cytókinas) las cuales son producidas por otros tipos de células diferentes. Las sustancias químicas viajan a través del cuerpo vía la sangre y los tejidos. Ellas se pegan a los receptores en la superficie de ciertas células para llevar sus mensajes

Esta habilidad para reconocer organismos invasores es importante porque no quieres que estas células ataquen a tu propio cuerpo. Cuando el sistema inmunológico no está trabajando de la manera que debería y no puede identificar la diferencia entre “lo que es de sí mismo y lo que no lo es”, resultando en enfermedades, se llama “auto inmunidad.” y causa dañoa los órganos y tejidos finos del cuerpo.

Cuándo el sistema inmunológico no funciona bien, ataca sus propias células y tejidos finos del mismo cuerpo en vez de atacar a los invasores extranjeros, como las bacterias y los virus. La auto-inmunidad causa daños a los órganos y a los tejidos finos del cuerpo. Este dibujo demuestra una célula inmunológica que hace anticuerpos que darán lugar a daño a las células del tejido fino.

Aquellos invasores normalmente se les conoce como bacteria, hongos, o virus que pueden causar enfermedades o infecciones. Estos microorganismos se encuentran en nuestro alrededor como parte del ambiente, y solo causan problemas en ciertas situaciones, por ejemplo si tu sistema inmunológico no está trabajando normalmente, si los microorganismos son muy numerosos, o si son especialmente patogénicos (es decir que son muy eficaces en causar enfermedades).

Ejemplo

Su piel provee una barrera efectiva en contra de infecciones hasta que se hiere. Si usted se corta, sin embargo, las bacterias pueden entrar su cuerpo. Tu sistema inmunológico reacciona muy rápidamente -- esto se ve claramente porque la piel se enrojece y se hincha. Por eso es importante que lave la cortada con agua y jabón; hay que lavarla porque de esta forma se puede evitar que los patógenos entren a su cuerpo.

El Sistema Inmunológico: El Ser Humano

Hay dos tipos de reacciones inmunológicas: Inmunidad Natural e Inmunidad Adaptable. Ambos tipos trabajan juntos para mantenerte saludable. Las células del sistema inmunológico del ser humano originan de las células de estema (o células raíz) de los órganos importantes del cuerpo: del hígado durante el comienzo de la vida, y después, de la médula en los huesos. La médula en los huesos continua produciendo células nuevas durante el transcurso de toda la vida de una persona. Estos órganos proveen un lugar donde las células especializadas del sistema inmunológico se maduran y se desarrollan. De aquí, entran a la sangre en las venas para llegar a los órganos del cuerpo para defenderlos si es necesario.

La Inmunidad Natural

La inmunidad natural es una reacción muy rápida a las señales peligrosas que son comunes en los microbios (usualmente bacteria, virus, y parásitos). Esta es la primera línea de defensa cuando un microbio entra al cuerpo. Cuando tu te llegas a cortar, o te enfermas a base de una infección estomacal, tu inmunidad natural responde inmediatamente. Algunas células, como las células fagocíticas, se “comen” a las bacterias y a otros organismos. Las células fagocíticas corren por todo el cuerpo o se quedan en los órganos y en la piel para esperar la invasión de bacteria o de otros microbios. Cuando encuentran uno, lo atrapan en su superficie, después la ingieren (lo meten dentro de la célula) y así destruyéndolo. Algunos microbios han desarrollado superficies exteriores especiales que hacen muy difícil para que las células fagocíticas las atrapen. El ser humano comparte unos de los componentes de la inmunidad natural con los de la Mosca Drosófila.

Los fagócitos neutralizan o destruyen las bacterias y otros microbios que invaden al cuerpo. Ellos hacen esto atrapando al microbio en su superficie, entonces lo ingieren (lo meten dentro de la célula), y lo destruyen con enzimas. Algunos microbios han desarrollado superficies exteriores especiales que hacen muy difícil para que las células fagocíticas las atrapen. Los fagócitos en la mosca Drosófila se llaman haemocitos; los de los humanos son llamados macrófagos y neutrófiles.

La Inmunidad Adaptable

En el ser humano, y en los vertebres en general, las células inmunológicas también "aprenden" como mejorar sus defensas inmunológicas cuando se encuentran con los mismos microbios varias veces. Esta parte del sistema inmunológico se le llama reacción inmunológica adaptable, y esta habilidad se le llama “reacción de memoria.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com