ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Tetanos


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  1.021 Visitas

Página 1 de 2

Por qué es tan importante la prevención contra el tétanos?

El tétanos es una enfermedad producida por una bacteria y que se contrae a través de heridas contaminadas. Los síntomas que produce afectan al sistema muscular y puede llegar a causar la muerte si la bacteria llega a los músculos respiratorios. Esta enfermedad puede tratarse y suele requerir tratamiento especializado. Existe una vacuna que previene su desarrollo y que tiene una eficacia del 100%.

El tétanos lo causa una bacteria cuyo nombre es Clostridium tetani. La enfermedad se contrae a través de heridas contaminadas (sobre todo si se producen en el campo) o se contamina con tierra, metales oxidados, madera, vegetales o estiércol. Se recomienda que las embarazadas se vacunen de tétanos. El bebé puede contagiarse si se contamina su ombligo. Además, el tétanos neonatal es casi siempre mortal. Esta enfermedad existe en todo el mundo y sólo afecta a los humanos.

• ¿Qué síntomas produce?

• ¿Cómo puede tratarse? ¿Tiene tratamiento?

• ¿Es eficaz la vacuna?

¿Qué síntomas produce?

Se manifiesta por espasmos o contracciones de los músculos cercanos a la herida, luego avanza a otros músculos que se ponen muy rígidos. Puede llegar a causar la muerte si la bacteria Clostridium tetani afecta a los músculos respiratorios.

¿Cómo puede tratarse? ¿Tiene tratamiento?

En los países en vías de desarrollo provoca aún más de un millón de muertes cada año, hoy en día. En España también hay algunos casos todos los años, a pesar de que se vacuna desde 1950.Esta enfermedad requiere tratamiento especializado. A veces, en una Unidad de Cuidados Intensivos. En caso de heridas sospechosas de contaminarse, a veces se utilizan gammaglobulinas, pero es preferible poner de entrada una dosis de vacuna (toxoide tetánico), en los adultos.

¿Es eficaz la vacuna?

La vacuna es eficaz en el 100%.

La vacuna se inyecta (junto con Difteria, Tos ferina y Haemophilus) a los 2, 4 y 6 meses, con dosis de recuerdo a los 15 meses, 6 y 14 años.

Posteriormente, los adultos deben continuar revacunándose cada 10 años.

En caso de herida potencialmente peligrosa, si han pasado más de 10 años de la última dosis, se debe iniciar la vacunación de nuevo (3 dosis).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com