ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Transporte En Venezuela


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  2.714 Palabras (11 Páginas)  •  2.915 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Desde el primer momento de su existencia, el hombre camina y se desplaza, quiere ir cada vez más lejos, y para satisfacer estas ansias indudablemente debe inventar. Así es como, desde los primeros troncos usados en forma de rodillos, pasando por la rueda, los barcos a vela y los aviones, el hombre fue creando los medios que le permitieron, por necesidad o curiosidad, transportarse de un lugar a otro. Fueron motivaciones históricas, antropológicas y biológicas las que llevaron al hombre a desarrollar los diversos medios de transportes existentes. En general en Venezuela se utilizan cinco modos de transporte: acuático, por carretera, ferroviario y aéreo. Sin embargo, muchos de estos sistemas de transporte en nuestro país son inadecuados para atender las necesidades del siglo 21. Al integrar la tecnología y la inteligencia en la infraestructura física del transporte, podemos mejorar la capacidad, incrementar la experiencia del pasajero y hacer que nuestros sistemas de transporte sean más eficientes, seguros y protegidos.

A continuación expondremos una serie de factores que explicaran la importancia de este medio para la sociedad y porque es fundamental su mantenimiento y eficiencia. Esperando que esta investigación sirva de utilidad para otras personas interesadas en el tema.

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

Qué es un Medio de Transporte

El Transporte en Venezuela

Origen del Transporte en Venezuela

Los Medios de Transporte en la Actualidad venezolana

Importancia del Transporte en Venezuela

Características y Tipos de Transporte que encontramos en Venezuela

Otros Factores Involucrados

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS

CONTENIDO

Qué es un Medio de Transporte:

Hace referencia genérica a la forma o al vehículo en el cual se lleva a cabo la acción de transportación o el transporte. Existen diferentes medios de transporte dentro de uno de los diferentes modos de transporte.

Los medios de transporte se pueden clasificar como:

Acuáticos, como: Barco, Submarino, Yate, lancha, etc.

Terrestres, como: Automóvil, Bicicleta, Motocicleta, etc.

Aéreos, como: Avión, helicóptero, etc.

El transporte es un medio de traslado de personas o bienes desde un lugar hasta otro. El transporte comercial moderno está al servicio del interés público e incluye todos los medios e infraestructuras implicadas en el movimiento de las personas o bienes, así como los servicios de recepción, entrega y manipulación de tales bienes. El transporte comercial de personas se clasifica como servicio de pasajeros y el de bienes como servicio de mercancías. Como en todo el mundo, el transporte es y ha sido en Latinoamérica un elemento central para el progreso o el atraso de las distintas civilizaciones y culturas.

Parte de su origen se remonta en el periodo precolombino los incas poseían un rudimentario pero eficiente sistema de caminos interconectados a lo largo y ancho de su Imperio, por el cual trasladaban distintos tipos de mercaderías. A pie o a lomo de llamas, sus mercaderías lograban llegar a su destino. A veces a través de puentes de cuerdas entre las montañas. Otros pueblos utilizaron canoas o botes como medio de comunicación.

El Transporte en Venezuela:

Venezuela cuenta con autopistas a las que se suma una red de carreteras que cubren el territorio nacional, usadas por líneas de autobuses, vehículos particulares y de carga que conectan todo el territorio. La densidad de autopistas es alta en el área centro-norte, en el Distrito Federal y en los estados de Miranda, Aragua, Lara, Zulia, Anzoátegui, Monagas, Yaracuy, Falcón y Carabobo; éstas se prolongan en un sistema de autopistas hacia el interior del país, conectando los centros urbanos con las áreas rurales lejanas, además de poseer aeropuertos entre los que destacan internacionales como los de Maiquetía, Porlamar, Maracaibo, Barcelona, Barquisimeto, Valencia, San Cristóbal y San Antonio en Táchira. Además se cuenta con los Sistemas de Transporte Masivo como el Metro de Caracas, Metro de Maracaibo, Metro de Valencia (Venezuela), Metro de Los Teques, Trolebús, Transbarca y las Planificaciones del Metro de Guarenas-Guatire y el Sistema Ferroviario Nacional (Venezuela).

Origen del Transporte en Venezuela:

El desarrollo de los medios de transportes acuáticos y terrestres comienza con la llegada del hombre a América y su presencia en el territorio que hoy forma Venezuela, hace de esto unos 12 mil años. Cuando Cristóbal Colón descubre el continente hace 500 años, admira la destreza con que se movilizan los indígenas en pequeñas embarcaciones cuyas artes de navegación son excepcionales. En Venezuela la ocupación del territorio que forma primero la Capitanía General y después la República de Venezuela, se inicia con el arribo de los colonizadores quienes inicialmente abren las rutas marítimas a lo largo de la costa y poco más tarde las travesías por ríos y lagos a través de los cuales penetran al interior.

Los españoles utilizaron picas abiertas por los indígenas para relacionarse entre ellos. Pero se dedicaron también a la apertura de sus propios caminos para llegar a donde pretendían ir, a la fantasía de El Dorado. Así fueron penetrando en todas las direcciones el territorio a conquistar en nombre de la Corona de Castilla. Cuando termina la Conquista, con el proceso de colonización uno de los aspectos fomentados es el desarrollo de la ganadería caballar. Pero debe subrayarse que el caballo, que llegó a Venezuela desde las Antillas en la segunda década del siglo XVI, no fue empleado para tirar carruajes. En los primeros tiempos de la Colonia, la Corona Española no permitió el uso de carruajes en sus posesiones americanas sino mediante autorización especial, con el fin de acostumbrar a la población a montar a caballo.

El camino entre La Guaira y Caracas fue de los primeros en ser parcialmente rectificado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com