ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El debate sobre la situación de la enseñanza


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  2.073 Palabras (9 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 9

Por medio de este acerca de esta carta quiero hablarle acerca de la situación didáctica, “Como realizar collares con cereales” aplicada por usted a los niños de segundo año de preescolar. El motivo de mi carta es para mencionar algunas observaciones que pienso que podría mejorar y algunas soluciones acerca de las dificultades que se presentó en el video observado. Antes que todo, espero que sea una crítica constructiva para usted y más que nada una reflexión.

Para empezar, una de las problemáticas que observe durante su situación didáctica fue,

A pesar de que la educadora si fue un guía para los alumnos a la hora de hacer los collares, los niños no desarrolló estrategias para realizar el collar, pues la actividad estaba muy fácil, para su nivel cognitivo o de motricidad fina. Y esto pues no genera un aprendizaje significativo para ellos, pues lo ven como hacer un collar más ya que no razonaron el proceso que estaban llevando y no realizaron algún experimento con el material. (Por ejemplo: meter dos cereales a la vez, o se mete el cereal y le hace un nudo etc...)

Para esta problemática, la solución que propongo es que usted debió de crear un ambiente de confianza y de compañerismo para que así los niños se apoyaran unos con otros y así se lograra el propósito de la situación planeada, que era la clasificación de colores. De esta forma, los niños podrían clasificar el cereal por colores y hacer un collar con esta clasificación. También propongo a que genere un pensamiento reflexivo, que fomente la enseñanza y un aprendizaje significativo.

En la lectura de “Hacia una evaluación auténtica” de Pedro Ahumada, nos habla acerca de un enfoque constructivista, es ahí donde los docentes deben desarrollar en los niños: la enseñanza (Real, Error (como auto evaluación), un compromiso efectivo y los aprendizajes significativos. Además de desarrollar mediante estrategias, procesos y experimentos un aprendizaje significativo. Pues el docente es solo un guía. También nos dice Ahumada, que el docente debe considerar tres elementos fundamentales para su práctica docente, los cuales son, contenidos, es decir lo que se va a propiciar en el niño, el docente, que papel juega en la situación empleada y por último, los alumnos, los cuales juegan un papel importante, ya que la situación va dirigida a ellos, para que alcancen una determinada competencia y aprendizaje.

En el Programa de Estudios 2011, Guía para la educadora, nos dice que se deben generar ambientes de aprendizaje lúdicos y colaborativos que favorezcan el desarrollo de experiencias de aprendizaje significativas. Esto podría ser tomado en cuenta en cualquier actividad, ya que un niño ya que la educadora debe generar confianza y la vean como una guía, para que así los niños realizan la actividad y se logre el propósito de tal.

La segunda problemática que se presentó durante la situación didáctica fue:

No se pudo observar el final, los alumnos no pudieron compartir la forma en la que hicieron el collar, por lo que no formularon críticas, generalmente en el cierre es donde se realizan cada una de estas actividades.

Para esta problemática, la solución que propongo es que la maestra cuide sus tiempos, ya que el cierre es importante de realizar para una secuencia didáctica. Esto lo desarrollaría, durante la clase y al final de ella, pues es importante que los alumnos comparen, observen, formulen sus propias críticas, hacerlos auto- didactas. Creen un pensamiento reflexivo y crítico y así la actividad sea completamente exitosa.

En la lectura de “Como enseñar a pensar” de Louis Raths, nos habla de las operaciones de pensamiento que en algunas ocasiones se fomentan en los niños y nosotros como docentes al mismo tiempo realizamos, en ellas se encuentra la comparación, el resumir, observar, interpretar, formular críticas, la búsqueda de suposiciones, reunir y organizar datos, formular hipótesis, las situaciones (hechos), la Toma de decisiones y el código.

En el Programa de Estudios 2011, Guía para la educadora, nos dice que el aprendizaje es el proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio para así generar una enseñanza u experiencia significativa. El aprendizaje de los alumnos implica reconocer cómo aprenden y considerarlo al plantear el proceso de enseñanza. También implica, aplicar estrategias diversificadas para atender de manera pertinente los requerimientos educativos que le demanden los distintos contextos de la población escolar.

La tercera problemática que se presentó en la situación didáctica,

En el video se puede observar que uno de los alumnos no es capaz de seguir las instrucciones a la hora de que se le indica que realice la actividad del collar, pues solo trabaja cuando la docente que la estaba observando se acercó a él. La practicante no se había dada cuenta que el niño no estaba haciendo nada, cuando se percató lo fue a ayudar, pero solo algunas veces, lo cual no motivo al niño a que hiciera la actividad como sus demás compañeros. De esta manera el alumno no ejecutó ni continúo la resolución de problemas al no poder realizar el collar.

Para esta problemática, la solución que propongo es que la maestra pudo haber ver motivado al niño por medio de un compañero. Pudo haberlo puesto con alguien que lo ayudara a realizar lo actividad. De esa forma el niño tendría un guía para realizar la actividad, y así entre ambos aprendan a resolver problemas que interactúen, busquen estrategias, la comparación y que el niño aplique sus estrategias para que copie el trabajo (guie).

En la lectura de “La teoría de situaciones didácticas” por Guy Brousseau, explica que el papel del docente trata de que el alumno aprenda haciendo funcionar el saber y que seleccione, anticipe, ejecute y continúe las estrategias que se apliquen en la resolución de problemas. Pues de esta manera se considera al profesor como un profesional reflexivo, que decide, diseña, implementa y experimenta estrategias de acción para lograr el aprendizaje de sus alumnos. Enfocándolo con el Programa de estudios 2011 Guía para la educadora (Educación básica preescolar). Se le encuentra relación con lo argumentado por Brousseau pues también se enfoca en el aprendizaje de los alumnos, lo cual implica reconocer cómo aprenden y considerarlo al plantear el proceso de enseñanza, propiciando los esquemas de actuación docente para favorecer el desarrollo de competencias en los alumnos a partir de condiciones que permitan la conjunción de saberes y su aplicación de manera estratégica en la resolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com